¿Cómo funciona la batería de la llave del auto?

Por Andrea Aguilar 11 de septiembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Conforme la tecnología evoluciona, también lo hacen los sistemas del auto, los cuales ayudan a que la conducción no sólo sea mucho más segura, sino que también práctica y cómoda, ya que en muchos autos ya ni siquiera es necesario introducir la llave en el switch, pues sólo basta con presionar el botón Start-Stop. 

Una de estas innovaciones es la de las llaves inteligentes, o llaves remotas, las cuales funcionan con baterías y permiten que el conductor sólo tenga que acercarse y presionar el botón que está colocado en la manija de la puerta del conductor, o activar los seguros, abrir la cajuela o activar el sistema de alarma. 

Como cualquiera, las baterías de las llaves remotas pueden agotarse, lo que dificulta su uso, como abrir las puertas. Por ello, a continuación, todo lo que se debe saber sobre cómo funciona esta batería y cómo cambiarla. 

¿Cómo saber que la batería de la llave del auto se está agotando? 

Muchos vehículos, como los Chevrolet, suelen colocar un aviso en las pantallas del auto, indicando que la batería de la llave está por agotarse, y en otros casos, como en los Seat, hay indicaciones precisas sobre la duración de ésta. 

Sin embargo, hay muchos otros vehículos que no cuentan con especificaciones sobre la batería de la llave, es por ello que a veceslos conductores pueden olvidar recargarla u omitir que varios de los botones de la llave ya no reaccionan. 

Entre las señales comunes que ayudan a reconocer si la llave del auto se descargó están el que la respuesta de la llave ya no es la misma, o que el rango del transmisor es cada vez menor, es decir, que el conductor necesita estar cada vez más cerca del auto para que éste responda. Además, los conductores tendrán que presionar más fuerte y en repetidas veces los botones para activar la alarma de seguridad, los seguros o la cajuela.  

¿Cómo cambiar la batería de la llave del auto? 

El proceso de cambiar la batería de la llave del auto no es tan complicado como parece; además, si el conductor cuenta con la llave de respuesta, lo mejor es que la use en lo que se cambia la batería de la otra. Muchos de los manuales de uso de los vehículos cuentan con especificaciones de qué tipo de baterías usan estas llaves. 

Si la llave se encuentra acoplada a otras, se deberá retirar para hacer del proceso más fácil y para evitar que la carcasa se atore con las demás argollas. Además, si tiene una funda se deberá quitar también, para poder observar la llave y conocer si el tipo de modelo tiene un tornillo que permita que se abra.  

Si no tiene tornillo, lo mejor es consultar con un experto de confianza para poder abrir la llave. Por otro lado, muchos conductores optan por buscar tutoriales de otras personas abriendo los mismos modelos de llaves en internet. 

Si la llave no tiene tornillo, seguir estos sencillos pasos puede facilitar el proceso: 

  1. Se debe abrir la llave con cuidado y delicadeza, ya que los modelos más nuevos tienen pequeños chips que ayudan a que los sensores de proximidad funcionen correctamente, por lo que, si no se tiene cuidado, la llave se podría desconfigurar. Acudir con un especialista o directamente a la agencia también puede ser una buena opción. 
  2. Al abrir la llave, debes separar las dos carcasas con cuidado y la pila estará sujetada por varios clips. 
  3. Para quitarla, se puede usar una herramienta tipo cuña. 
  4. Es bueno recordar que se debe revisar el código de la batería, verificando que sea el mismo que el de la nueva. 
  5. Después se debe colocar la batería, con cuidado, en la misma posición que la anterior. 
  6. Es esencial realizar este proceso de forma rápida, ya que muchas llaves son más delicadas que otras, por lo que es mejor apurarse para evitar que se desprograme. 
  7. Al tener la llave abierta se puede limpiar la suciedad acumulada con sumo cuidado.  
  8. Es muy importante cerrar bien la carcasa, atornillando bien y colocando todo en su lugar. 
  9. En caso de que la llave siga sin funcionar, lo mejor es acudir a una cerrajería especializada o directamente a la agencia. 

El Seguro de Auto ampara ante la pérdida de las llaves del auto 

Las coberturas Amplia y Amplia Plus del Seguro de Auto tienen beneficios y garantías que apoyan al usuario ante cualquier tipo de incidente vial, entre éstos la pérdida de las llaves del auto. La cobertura de Asistencias Viales cuenta con el envío de un cerrajero para poder abrir el auto, o para realizar la réplica de la llave. 

Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las aseguradoras cubren este tipo de aspectos si el vehículo usa una llave remota, ya que éstas requieren de servicios más especializados para poder realizar un duplicado, por ejemplo.  

Por ello, Rastreator es la mejor opción para encontrar el Seguro de Auto, ya que arroja un resultado completamente personalizado en tan sólo un par de minutos, ya que realiza una cotización entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano, ¡todo de forma segura, gratuita y desde la comodidad del hogar, porque es una herramienta 100% en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado