Asistencia Médica del Seguro de Auto, ¿Qué es?

Por Mara Delgado 15 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Seguro de Auto puede ofrecer múltiples beneficios que muchas veces no se conocen y, por lo tanto, no se aprovechan. Tal es el caso de la Asistencia Médica que incluyen algunas pólizas de auto para vehículos particulares como parte de su Cobertura de Asistencia Vial. 

La Asistencia Médica del Seguro de Auto consiste en apoyo médico para cualquier situación que requiera de un profesional de la salud y lo ofrece la aseguradora a través de su red médica. Entre los servicios que se pueden obtener con esta asistencia están orientación telefónica, consultas a domicilio, traslado en ambulancia, entre otros. 

¿Qué servicios ofrece la Asistencia Médica del Seguro de Auto? 

Los servicios que ofrece cada póliza y cada aseguradora en la Asistencia Médica pueden variar, por lo que es recomendable consultar los términos y condiciones de la póliza contratada para aclarar dudas. Entre los servicios que la Asistencia Médica del Seguro de Auto podría incluir, están: 

Asistencia Telefónica 

El asegurado puede solicitar información vía telefónica sobre el nombre, teléfono y dirección de médicos generales y especialistas de la red médica del seguro que se encuentren cercanos a su domicilio. También se puede solicitar información sobre farmacias, laboratorios, ópticas, servicios de ortopedia y fisioterapia. 

Consultas a domicilio 

El Seguro de Auto respalda al titular de la póliza con el envío de un profesional médico a su domicilio, cuando sea solicitado. Además, la compañía de seguros será la responsable de agendar la cita y programar la consulta. Sin embargo, el costo de la consulta corre por cuenta del asegurado. 

Traslado en ambulancia 

Este servicio consiste en trasladar al asegurado o a alguno de sus beneficiarios con ambulancia terrestre hasta el centro hospitalario más cercano cuando se requiera o por causas de un accidente vial. Sobre todo, en situaciones donde exista la posible pérdida de un órgano, la pérdida de una función fisiológica o cuando la vida del conductor o uno de sus familiares esté en riesgo. 

¿Cómo funciona la Asistencia Médica del Seguro de Auto? 

Para acceder a esta asistencia es necesario haber contratado una póliza de auto que incluya la Cobertura de Asistencia Vial, posteriormente se debe llamar al número de siniestros de la aseguradora o pedir la asistencia a través de la app móvil de la compañía, donde solicitarán datos como: 

  • Número de póliza 
  • Nombre y domicilio del asegurado 
  • Modelo, marca y año de fabricación del auto 

Una vez que el asistente telefónico tenga identificado al asegurado, procederá a contactarlo con un médico, o realizará las acciones que se le soliciten como enviar un médico a domicilio o una ambulancia terrestre si hubo un accidente de tránsito. 

¿Qué no cubre la Asistencia Médica del Seguro de Auto? 

Los alcances de este beneficio son variables entre cada compañía, por lo que es necesario que el asegurado consulte las Condiciones Generales de su póliza, donde se especifican las exclusiones o lo que no cubre la Asistencia Médica. Sin embargo, entre algunas de las exclusiones y restricciones que podría tener la Asistencia Médica, están:   

  • Eventos ocurridos antes de la contratación del seguro 
  • Si la vigencia del contrato ha caducado 
  • Si se producen daños físicos cuando se transite por caminos no transitables 
  • Accidentes intencionados por el asegurado con el fin de buscar beneficios ilícitos 
  • Costos de tratamientos derivados de accidentes viales (para ello, se debe hacer uso de la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes del Seguro de Auto 
  • El auto no puede ser usado para generar ingresos, es decir no puede estar asociado a aplicaciones privadas de transporte como Uber, Rappi, Cabify, Beat DiDi, entre otros 

¿Qué Seguros de Auto incluyen la Asistencia Médica? 

Por lo general los paquetes de Seguros de Auto más completos son los que incluyen este beneficio, como el Seguro Amplio o el Amplio Plus. Pero eso dependerá de cada aseguradora, ya que también hay algunas que la incluyen en paquetes más básicos, como el Seguro de Responsabilidad Civil o el Limitado. Entre las aseguradoras que sí incluyen esta asistencia, se encuentran: GNP, HDI o Sura.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx