¿Qué cubre la asistencia funeraria en el seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de auto en gatos funerariosEn algún accidente de tránsito lamentablemente las pérdidas pueden ser más que materiales, en ocasiones, la vida de alguna persona puede estar entre los daños más fuertes. Cuando se cuenta con un seguro de auto, la póliza podrá amparar los gastos funerarios de los ocupantes, del propio conductor más otras personas implicadas aunque no sean familiares del automovilista.

Entre mayor sea la cobertura, mayor será la suma asegurada para respaldar este hecho.

En la mayoría de los casos, este apoyo se encuentra en la cobertura de Gastos Médicos en la cual se incluye otras asistencias como hospitalización, atención médica, servicio de ambulancia, entre otras.

La suma asegurada depende de cada compañía, pero en el paquete completo suele ser de $2,000,000.

 

Cobertura Muerte y accidentes  del Conductor

Es una protección incluida en el paquete Amplio en donde la compañía cubrirá no sólo la muerte del asegurado, sino lesiones corporales debido a un accidente vehicular, asalto, intento de robo, siempre y cuando la persona se encuentre dentro del vehículo cuando ocurrió tal hecho.

Por ello, el asegurado deberá designar algún beneficiario para que la aseguradora pague la indemnización por muerte, pero en caso de no estipular a la personas que recibirá el monto, la compañía lo entregará al sucesor del conductor, que por lo general se designa en el siguiente orden primero es el cónyuge, después los hijos y finalmente los padres del asegurado.

Las exclusiones en esta cobertura son las siguientes:

  • Cuando el asegurado participe en pruebas o carreras de velocidad.
  • Cuando la unidad es utilizada para servicio militar, guerra, riña o actos delictivos.
  • Si el asegurado intentó suicidarse con su carro o se encontraba en estado de enajenación mental.
  • Cuando la muerte del asegurado ocurra después de tres meses de que pasó el siniestro.

¿Cómo ampara el seguro en caso de muerte de pasajeros?

Hay una protección específica para aquellos conductores de unidades de transporte que los apoyará en caso de que los viajeros sufran lesiones debido a un percance, suele llamarse Responsabilidad Civil Viajero, en la cual la compañía indemnizará el fallecimiento de los ocupantes y también dentro de los noventa días posteriores a la fecha del accidente. Asimismo se hará pago por gastos de defunción.

¿Qué cubre el Seguro de Auto en cuanto a gastos funerarios?

Algunas empresas estipulan que cubrirán los costos luctuosos del asegurado, dos ocupantes y hasta dos terceros. La asistencia funeraria cuenta con lo siguiente:

  • Traslado a salas de velación y cementerio.
  • Ataúd, puede ser metálico de corte lineal.
  • Servicio de conservación temporal del cuerpo.
  • Salas de velación o servicio a domicilio.
  • Arreglos florales para decoración de la sala de velación.
  • Servicio religioso impartido por algún sacerdote o similar que puede ser elegido por los familiares.
  • Siete años de espacio en un cementerio.
  • Cremación.

En Estados Unidos u otro país del continente americano, la compañía respalda en los siguiente:

  • Trámites consulares para el traslado del cuerpo a México.
  • Ataúd hermético para la repatriación.
  • Funda y embalaje del ataúd para el transporte aéreo.
  • Traslado desde el lugar del fallecimiento hasta algún aeropuerto de la República Mexicana y después al domicilio o donde se hará el servicio funerario.
  • Costos de repatriación.
  • Pago de trámites legales en la aduana para la entrega del cuerpo.

También hay coberturas extras en lo seguros de auto en donde la compañía puede hacerse cargo de los accidentes, lesiones o muerte que llegarán a sufrir los trabajadores domésticos mientras realizan su labor. Esta asistencia puede encontrarse como Responsabilidad Civil Familiar.

Consideraciones para la asistencia funeraria

Es importante revisar las condiciones de cada contrato de seguro puesto que algunas compañías eximen esta asistencia a los conductores menores de 16 años o mayores de 70. Tampoco en la cobertura suele aplicarse reembolso, por ello es importante comunicar a la brevedad lo ocurrido a la aseguradora para no tener problemas con el respaldo y la indemnización.

Hay un límite para que la compañía se haga cargo de las asistencias funerarios, en algunos casos es de 600 Unidad de Medida y Actualización (UMA) por evento. En cuanto a los ocupantes puede ser hasta de un máximo de 750 días de salario mínimo vigente por cada persona.

Cabe aclarar que tanto para ocupantes como conductor, la compañía se hará responsable si todos se encontraban dentro del vehículo cuando ocurrió el siniestro.

Dónde encontrar el seguro que ampare en asistencia funeraria

Lo último que una persona espera al contratar una póliza es tener que pensar en utilizarla para apoyo en servicio funerario. Es un tema escabroso pero nadie está exento en ser parte de algún accidente mortal y más en un país donde a diario mueren 32 personas debido a siniestros viales, esto según Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP. Por ello es importante destinar algún tiempo en revisar lo que ofrecen las aseguradoras en cuanto a esta cobertura.

La importancia radica en que muchas personas no cuentan con el suficiente respaldo financiero cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que los costos tanto de velación, trámites y entierro no se tienen en cuenta en el presupuesto personal pues es algo que casi nadie espera.

Por ello la mayoría de los seguros de auto cuentan con esta protección tanto para los ocupantes como para el conductor y los terceros afectados. La suma asegurada dependerá de cada compañía, por ello es importante comparar lo que ofrece cada una antes de firmar alguna póliza.

Rastreator ofrece un cotizador online gratuito y seguro para cualquier usuario del país. Al llenar un formulario con los datos del auto y de la persona, el comparador mostrará los precios y paquetes de las compañías de la plataforma. Además, al darle click en el recuadro de comparar productos, se desplegará información de beneficios y montos que cada aseguradora destina para algunas coberturas como por ejemplo, en Gastos Funerarios tanto a terceros como a ocupantes.

Cualquier duda que se genere puede ser resuelta por medio de la asistencia en línea del equipo de Rastreator o puede recibir una llamada gratuita por parte de la compañía de seguros en que se está interesado en contratar.