Desventajas de los autos eléctricos en México

Por Andrea Aguilar 23 de febrero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Los altos precios y la falta de cargadores son dos factores, entre otros, que hacen de los autos eléctricos en México algo inalcanzable para muchos.
  • Debido a la falta de infraestructura para alimentar este tipo de energía de manera masiva se ha visto afectada la producción  de este tipo de autos en México.
  • Muchos de los automóviles tienen que hacer paradas intermedias para poder cargar las baterías y poder seguir sus trayectos.

México, a pesar de ser uno de los países en los cuales se ha aumentado la introducción de los autos eléctricos, no está preparado para su producción masiva. Muchos factores, entre ellos la infraestructura necesaria para su producción, más la falta de cargadores y los altos precios, hacen que esta opción de transporte no sea viable para muchos de los mexicanos. 

Otro de los factores que han afectado el consumo de este tipo de autos es la falta de lugares para cargar el vehículo, ya que los propietarios deben cargarlo todas las noches en sus casas o en sus oficinas, sin embargo, los lugares de carga no son tan accesibles, por lo que en muchos casos no se encuentra la autonomía suficiente para poder recorrer grandes distancias y se tienen que hacer paradas intermedias para poder recargar las baterías aunque, incluso, no sea en su totalidad.

Desventajas de comprar un auto eléctrico en 2022

Los autos eléctricos son el futuro de la movilidad, pero como todo, al tener sus ventajas, también tiene inconvenientes que afectan más a países como México en donde todavía no hay un crecimiento notable de ventas de vehículos eléctricos, e inclusive se puede decir que adquirir un vehículo sustentable y cero emisiones puede tener sus desventajas.

El precio

Lamentablemente, el costo de este tipo de autos es elevado para la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, cada vez existen más competidores con ofertas más asequibles, como el caso del vehículo chino de JAC, que puede llegar a tener un costo desde 300 mil pesos.

La autonomía

Los vehículos de alta gama ofrecen menos de 450 kilómetros, por lo que llegar a lugares más allá de estas cifras es complicado para los conductores.

Las baterías

Estas se van degradando con cada carga, por lo que su tiempo de vida es limitado y al finalizar este periodo, se tienen que reemplazar y su costo puede ser muy alto en cualquier marca y modelo. Además, no existe un plan de reciclado o de desecho de baterías, algo que debería considerarse desde la fabricación de los modelos.

Consumo en época de frío

El consumo aumenta en épocas de frío por lo que el riesgo de que el auto se quede totalmente detenido esperando a que llegue un servicio de auxilio a moverlo, es más alto. 

Los cargadores eléctricos

Muchos de los mexicanos viven en edificios sin estacionamiento propio, por lo que es casi imposible tener un cargador para el automóvil. Esto hace que los propietarios tengan que buscar cargadores públicos, los cuales o son muy pocos, o han sido vandalizados o no funcionan.

Tiempo de recarga

Esta es una de las principales desventajas al tener un auto eléctrico en México, ya que si no es de alta gama, los tiempos de carga serían demasiado largos ocasionando congestión en los pocos lugares de carga en el país. 

Debido a estas desventajas es que los compradores mexicanos no han elegido esta opción de vehículo sustentable a comparación de otros de combustión interna, en donde su tendencia sigue en crecimiento.

El Seguro de Auto protege tu vehículo eléctrico con beneficios únicos

El cuidado del medio ambiente es un tema prioritario hoy en día, por lo que diversas empresas automotrices internacionales se han comprometido a producir y comercializar autos sustentables que ayuden a reducir la huella de carbono.

Junto con las empresas automotrices, el ámbito asegurador también decidió adaptar sus coberturas para que los vehículos sustentables también estén protegidos ante cualquier siniestro. Ahora existen múltiples compañías de seguros con diferentes coberturas, precios y planes cada uno, por lo que encontrar el Seguro de Auto ideal puede ser complejo para los usuarios.

Rastreator, el comparador de seguros online, tiene las mejores tecnologías para que este proceso sea fácil y rápido, analizando los precios de las diferentes compañías y ofreciendo la mejor opción de acuerdo con el usuario sin intermediarios ni comisiones adicionales. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx