¿Cómo funcionan las alarmas de los autos?

Por Mara Delgado 31 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El auto es el primer patrimonio de los mexicanos y se suele cuidar al máximo debido a que implica una inversión grande de dinero que cuesta largo tiempo de esfuerzo, sacrificios y trabajo. Además, la probabilidad de que roben un auto en México es alta, a pesar de que ha ido en disminución en los últimos años. Según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cada día se roban 166 vehículos asegurados en el país. 

 Por lo anterior, a lo largo de los años la industria automotriz ha desarrollado diversas innovaciones para proteger a los vehículos del robo total o parcial de éstos, entre ellas está la tecnología más conocida: las alarmas; las cuales han evitado muchos robos. 

 Dependiendo del tipo de alarma, estas pueden funcionar por medio de una computadora central que se maneja por sensores o también se pueden activar de manera manual. La computadora, se conecta a la batería del mismo y también a la bocina, luces y sirena del carro, dependiendo de sus características. Cuando se activa la alarma, se emite una señal sonora de alta frecuencia y se encienden las luces intermitentes para alertar a los transeúntes y disuadir a los posibles ladrones. 

 Además de la función disuasoria, muchas alarmas de autos también incluyen sistemas de bloqueo del encendido o de la alimentación de combustible para impedir que los ladrones puedan conducir el vehículo una vez que han logrado acceder a él. 

 Historia de las alarmas de autos 

 Las alarmas tienen un origen antiguo que se remonta al siglo XIV y salieron al mercado por primera vez en el año de 1853, todo con el fin de alertar a los conductores de que había ladrones a su alrededor. Pero fue hasta el año 1920 que se crearon las primeras alarmas para autos y fueron inventadas en Nebraska, Estados Unidos. El dispositivo se localizaba en el eje delantero del lado del conductor y era activado al utilizar una llave especial. 

 Tipos de alarmas de autos 

 Existen varios tipos de alarmas para autos, algunas de las más conocidas son: 

 Alarmas sonoras: son el tipo más común de alarmas de autos. Emiten un fuerte sonido de alta frecuencia cuando se detecta una intrusión no autorizada en el vehículo. 

Alarmas de seguimiento: estas alarmas envían una señal a una empresa de seguridad privada o a las autoridades policiales en caso de un robo del vehículo. Estas alarmas a menudo incluyen un sistema de rastreo GPS para ayudar a la policía a localizar el vehículo robado. 

 Alarmas de proximidad: estas alarmas se activan cuando alguien se acerca al vehículo. Pueden ser útiles para detectar la presencia de ladrones antes de que intenten forzar la entrada o robar el auto. 

 Alarmas de impacto:  se activan cuando se produce un impacto en el vehículo, como un golpe o una colisión. Son útiles para detectar intentos de robo que implican romper una ventana o forzar la entrada. 

 Alarmas con control remoto: estas alarmas se activan y desactivan mediante un control remoto, lo que permite al propietario del auto controlar la activación y desactivación de la alarma desde una distancia. 

 Existen diferentes tipos de alarmas con diferentes características, por lo que es importante elegir la más adecuada a las necesidades de seguridad del auto. 

 ¿Por qué se descompone la alarma del auto? 

 Las alarma de un auto puede descomponerse por varias razones, entre las más comunes se encuentran: 

 Batería baja: si la batería de la alarma está baja, puede que la alarma se desactive sin motivo aparente o que no suene en absoluto cuando se activa. 

Cableado defectuoso: cuando los cables que conectan la alarma al sistema eléctrico del auto están dañados o sueltos, la alarma podría no funcionar correctamente. 

 Sensor de movimiento defectuoso: hay casos en que el sensor de movimiento de la alarma está descompuesto o desalineado, por lo que la alarma puede activarse sin motivo aparente o no activarse en absoluto cuando debería. 

 Control remoto dañado: si el control remoto de la alarma está dañado, la alarma podría no activarse o desactivarse correctamente. 

 Problemas de programación: las alarmas tienen cierta programación, por lo que si no está hecha correctamente podría no cumplir su función. 

 En general, cualquier problema eléctrico o electrónico en el sistema de la alarma podría ser la causa de su descomposición. Es importante llevar el vehículo a un mecánico especializado en alarmas para identificar la causa exacta del problema y solucionarlo de manera adecuada. 

 ¿El Seguro de Auto lo cubre fallas eléctricas o electrónicas del auto? 

 La cobertura de seguros de automóviles para fallas eléctricas o electrónicas del auto también puede variar según la póliza y la compañía de seguros. 

 En general, la mayoría de las pólizas de seguros de automóviles en México no cubren fallas eléctricas o electrónicas del automóvil que no estén directamente relacionadas con un accidente cubierto por la póliza. Es decir, si el automóvil sufre una falla eléctrica o electrónica fuera de un accidente de auto cubierto por la póliza, la reparación o reemplazo no estará cubierto por el seguro. 

 Es importante revisar cuidadosamente los términos y condiciones de su póliza de seguro de automóvil y hablar con un asesor  o la compañía de seguros para conocer la cobertura exacta y los detalles de su póliza. 

 Blíndate contra el robo de autos con un Seguro de Auto 

 Las alarmas de autos pueden ayudar a prevenir robos porque disuaden a los ladrones con su señal sonora que alerta a transeúntes, al propietario del auto o a la policía, sin embargo, es importante tener en cuenta que este sistema no garantiza la prevención de todos los robos. Los ladrones pueden ser astutos y encontrar formas de desactivar o eludir el sistema de seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante no confiar exclusivamente en una alarma de auto como medida de seguridad y considerar otras opciones como seguros de vehículos y sistemas de seguimiento GPS. 

Un Seguro de Auto Limitado o Amplio es el ideal para blindarse del delito del robo total del auto que puede costar 170 mil pesos o más, dependiendo de la marca y modelo del vehículo, monto muy superior del sueldo mensual de los mexicanos, por lo que recuperar el vehículo o sustituirlo en un lapso corto casi siempre es muy complicado. 

 Estas pólizas ayudan al asegurado con una indemnización del valor comercial de¿Cómo funcionan las alarmas de auto?l auto en caso de no poder recuperar su vehículo, lo que le permite librar endeudamientos y comprar un vehículo similar al perdido. Además, algunas compañías aseguradoras ofrecen descuentos a los asegurados cuando agregan un sistema de geolocalización a sus vehículos como GPS. 

 Para encontrar el Seguro de Auto contra robo con el mejor precio en el mercado mexicano está Rastreator, comparador online gratuito que compara y cotiza las pólizas de las principales aseguradoras de México, identificando entre la variada oferta, cuál es la más económica y con las mejores coberturas. 

Rastreator realiza una búsqueda y comparativa personalizadas, que toma en cuenta el perfil del conductor y su auto, y de este modo las personas pueden elegir la opción que mejor se ajusta a sus necesidades y presupuesto. ¡Encontrar el Seguro de Auto con Rastreator toma menos de dos minutos y permite ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado