Descuentos en el Seguro de Auto

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Tipos de descuentos en el seguro de autoLa situación económica del país obliga a los ciudadanos a disminuir gastos en cosas que se cree que son innecesarias como una póliza automovilística. No obstante, hoy en día tener un carro implica una inversión que se refleja en mayor seguridad al trasladarse y más comodidad.

Sin embargo, también conlleva la responsabilidad de asegurarlo. Ya que, independientemente si se es un conductor habilidoso, siempre se está en riesgo de sufrir un percance que signifique la pérdida del patrimonio, por las condiciones del camino o simplemente porque hay otros conductores que no son tan consientes al volante.

En México hay compensaciones en el precio del seguro de carro, que harán que un automovilista pueda ahorrar en la protección de su vehículo. No obstante, se debe considerar que no todas las aseguradoras cuentan con este tipo de rebajas. A continuación se expone un panorama general de lo que las aseguradoras toman en cuenta para calcular la prima y lo que los conductores deben considerar para economizar unos pesos.

¿Qué influye en el precio de la póliza de carro?

Una cobertura vehicular previene problemas financieros en un accidente automovilístico o en el robo total del coche. Puesto que, no contar con un seguro podría representar comprometer el 100 por ciento del sueldo mensual de una persona para resarcir los daños a terceros o al propio auto. Además que previene una costosa multa en 15 estados de la República y carreteras federales.

Antes de contratar el seguro se debe tomar en cuenta que hay factores que influyen en el precio de la prima, así como descuentos que pueden ayudar a hacerla más accesible.

La edad y siniestralidad de un conductor son condiciones que toman las aseguradoras a la hora de calcular el precio. El costo del seguro depende mucho del número de siniestros que haya tenido un conductor, además si es un automovilista entre un rango de edad de 18 a 35 años, el riesgo de sufrir un accidente es mayor, debido a los hábitos de manejo.

El lugar de residencia también afecta el costo de la prima. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hay zonas en el Estado de México, Jalisco, Puebla o Ciudad de México, en las que el índice de inseguridad es más alto, por lo que las probabilidades de sufrir un robo con violencia son altas. Asimismo influye que sea una ciudad con alta afluencia automovilística, ya que se está más expuesto a una colisión debido a que hay más coches en circulación.

No contar con estacionamiento propio, vivir cerca de zonas de anegación o deslaves, o incluso en lugares propensos a huracanes y terremotos, también encarece la póliza al ser demarcaciones con alta exposición al riesgo.

Tipos de bonificaciones más comunes en la póliza vehicular

Aunque se espera que un seguro de auto sea un servicio que nunca se va a utilizar, contar con una protección brinda estabilidad financiera. Como se ha mencionado anteriormente hay bonificaciones que harán de este gasto una inversión inteligente. Aunque, cabe destacar que no todas las compañías de seguros ofrecen las mismas compensaciones en el precio del seguro.

A continuación se mencionan las más populares:

No siniestralidad

Esta bonificación es generalmente aplicada a conductores mayores de 60 años. Los porcentajes de descuento van aumentando conforme el tiempo y renovación que se tenga contratada la póliza con una determinada compañía. Los descuentos pueden ser: 7.5% al primer año, 15% al segundo y 20% al tercero.

También pueden ser puntos a favor del interesado, ser un conductor precavido que no tenga multas registradas ni irregularidades de trámites vehiculares ni accidentes reportados ante las autoridades de tránsito.

Conductor habitual

Algunas compañías ofrecen primas más baratas para conductores mayores de 35 años; puesto que estadísticamente los menores de esta edad tienden a tener hábitos de manejo mucho más agresivos, lo cual los hace una agente de alto riesgo para las aseguradoras. Por ello, es conveniente que el conductor habitual sea una persona de 35 años o más.

Flotilla

En México es común que se tengan hasta más de dos automóviles, para cada miembro de la familia mayor de edad. Algunas compañías de seguros otorgan descuentos por asegurar más de un auto a la vez, por esto en algunas ocasiones es mejor contratar el seguro de auto por flotilla, para todos los coches familiares.

Seguro previo

En algunas aseguradoras, como GNP, se ofrecen descuentos hasta de 10% por cambiarse de compañía con ellos. El interesado en cambiarse de seguro de auto, deberá de hacer la cancelación de su póliza actual con al menos treinta días de anticipación y presentar el número de seguro anterior a GNP para que se pueda aplicar la rebaja.

Medidas de protección contra robo

Es bien sabido que en el país el robo de automóviles va en aumento cada año y el rango de recuperación de vehículos asegurados no crece en la misma proporción. Por ello, algunas aseguradoras otorgan un deducible más bajo cuando hay un Robo Total, a aquellos automóviles se les hayan implementado sistemas de geolocalización o de seguridad tipo Lo Jack.

Estado de circulación

Transitar por estados de baja incidencia delictiva o de poca afluencia vehicular, incluso estacionar el vehículo en cochera propia es un elemento de bonificación en la prima.

Pronto Pago

Optar por los pagos fraccionados aumenta la prima total del seguro. En cambio sí se liquida la póliza de manera anual y en una sola exhibición, entonces, el precio total es menor y el asegurado se podría ahorrar hasta 5%.
También es conveniente preguntar en la aseguradora con quien se vaya a contratar la póliza si tienen descuentos por pago total del seguro y convenios con bancos para meses sin intereses.

Meses sin intereses

Algunas instituciones bancarias ofrecen facilidades a sus tarjetahabientes para contratar ciertos servicios. En este caso se hacen convenios con las aseguradoras para que sus clientes puedan pagar el seguro de auto a meses sin intereses. Cabe destacar que no son pagos fraccionados sino que el cargo de la prima lo cobra la aseguradora en una sola exhibición y el tarjetahabiente irá pagando al banco esa suma en meses.

Hot Sale y Buen Fin

Hay temporadas del año en las que las empresas de E-Commerce o de comercio general tienen días de liquidaciones, descuentos o pagos fáciles para ciertos productos. Los seguros de auto no son la excepción, en 2018 las compañías de GNP, El Aguila y HDI ofrecieron a través del portal de comparación gratuito Rastreator.mx descuentos hasta de 25% y meses sin intereses a quién contratara y cotizara el seguro de auto en Rastreator.

Comparar y ahorrar en el Seguro de Auto

Otra manera de ahorrar y aprovechar los descuentos en la póliza automovilística es comparar precios y coberturas en Rastreator, el comparador de seguros en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de ahorrar hasta 50% en la prima anual.

Rastreator también tiene convenios con las aseguradoras en panel para ofrecer promociones y descuentos si se cotiza el seguro en la plataforma. En tan solo un par de minutos, el interesado podrá llenar el formulario en el que se preguntan todos los factores antes mencionados que afectan el precio y cotejar los costos con diferentes aseguradoras. De esta manera se podrá elegir el que mejor convenga al bolsillo y a las necesidades del conductor.