Aumento de incidentes por la caída de árboles sobre automóviles

Por Nicole Alvarado 2 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha notado un aumento importante en los incidentes en los que los árboles caen sobre los automóviles, especialmente durante la temporada de lluvias y vientos. 
  • La AMIS destaca la importancia de la prevención durante lluvias intensas, recomendando reducir la velocidad en zonas arboladas y evitar estacionar cerca de árboles en mal estado. También enfatiza verificar la cobertura de caída de árboles en el Seguro de Auto. 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de reparar un coche afectado por la caída de un árbol puede variar entre 3 mil 500 pesos y 25 mil pesos o, incluso, más en casos catastróficos.

La AMIS recomienda a los conductores que se informen bien sobre las coberturas de sus pólizas, que eviten estacionar cerca de árboles deteriorados y que reduzcan la velocidad en zonas arboladas. También destaca que el vehículo es el segundo patrimonio más importante de las familias, después de una casa. 

Coberturas de auto que existen para este tipo de siniestros 

En general existen tres tipos de coberturas para autos: 

  • La básica o de Responsabilidad Civil, esta cobertura es requerida en la mayoría de los lugares y está diseñada principalmente para proteger a terceros en caso de un accidente en el que el conductor sea el responsable. Por lo general, no cubre los daños materiales al propio vehículo causados por la caída de un árbol. 
  • Una intermedia o Limitada que contempla el robo de la unidad, dependiendo de la póliza y la aseguradora, también podría cubrir daños materiales causados por la caída de árboles y otros riesgos de la naturaleza. Es importante revisar los detalles específicos de esta cobertura. 
  • Y la Amplia que incluye Daños Materiales al auto asegurado. Esta cobertura amplia es la más completa y suele incluir tanto la Responsabilidad Civil como la protección contra el robo. Además, cubre una amplia gama de Daños Materiales al vehículo asegurado, incluyendo los causados por la caída de árboles u otros eventos naturales. 

A partir de la Limitada es muy común que se cubren los Daños Materiales por caída de árboles y otros riesgos de la naturaleza, aunque siempre es recomendable conocer bien cuáles son los alcances del seguro. 

La importancia de contratar un Seguro de Auto 

La AMIS menciona que los incidentes relacionados con la caída de árboles sobre automóviles se han incrementado de manera significativa en los últimos años, especialmente durante la temporada de lluvias y vientos. 

Esto se debe, en parte, a la combinación de suelos saturados de agua, vientos fuertes y árboles debilitados por diversos factores como enfermedades o falta de mantenimiento adecuado. 

La AMIS destaca la importancia de la prevención y contar con un Seguro de Auto, por lo que recomienda a los conductores que, durante los periodos de lluvias intensas, se extremen precauciones, a través de reducir la velocidad, especialmente en zonas arboladas. De igual manera evitar dejar los autos cerca de árboles que puedan lucir deteriorados. Además, si ya se cuentan con un Seguro de Auto, se debe verificar que la póliza incluya esta cobertura, que suele ser conocida como “caída de árboles u objetos”. 

Si no se llegara contar con un Seguro de Auto, existe Rastreator, ya que es una herramienta online gratuita que ayuda a encontrar pólizas con coberturas contra caía de árboles, además de que permite ahorrar tiempo y dinero al momento de contratar la póliza.   

Con el comprador online de Rastreator, se pueden comparar las ofertas de más de 10 aseguradoras distintas, en menos de dos minutos y contratar online con la compañía de preferencia y con descuentos y promociones exclusivos, lo que permite un ahorro de hasta un 40% en la contratación del Seguro de Auto.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx