1 de cada 5 choques de autos nuevos se declaran Pérdida Total

Por Luis González 7 de agosto de 2025 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

 

  • Los modelos más recientes de autos cuentan con elementos tecnológicos cada vez más complejos 
  • El 21% de los accidentes en vehículos nuevos son declarados Pérdida Total 
  • Las aseguradoras prefieren declarar Pérdida Total que invertir en las reparaciones de los sistemas tecnológicos vehiculares 

Hace años, los conductores podían darle mantenimiento a su vehículo sin acudir a un taller o agencia ya que no requerían de un tratamiento especializado. Los dueños de los coches podían realizar estas tareas ya que sus modelos se regían bajo los principios de la mecánica pura, como la bomba de combustible, sistemas de frenos, carburadores, entre otros.  

No obstante, con el avance de la era digital, las empresas automotrices fueron agregando elementos cada vez más tecnológicos y avanzados, lo que elevó los costos de los Seguros de Auto y privó a los conductores de poder realizar trabajos mecánicos a sus automóviles.  

Problemas de las aseguradoras con los elementos electrónicos de los autos 

Los avances tecnológicos en el sector automotriz han optimizado el rendimiento del coche en el consumo de gasolina. Incluso las asistencias de conducción han ayudado a los usuarios a circular por el mejor camino de las ciudades del mundo. Sin embargo, las aseguradoras de auto se han encontrado con serios problemas al momento de proteger vehículos que cuenten con estas características.  

Según datos de Bloomberg, el aumento de los costos de reparación de los autos ha orillado que el 21% de los accidentes sean declarados Pérdida Total. Algunos expertos aseguran que este porcentaje podría aumentar hasta un 30% por la complejidad de los componentes tecnológicos de los coches. 

¿A qué se debe este aumento? 

Las ayudas al conductor, conocidas como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) diseñadas para evitar siniestros y asistir al conductor en un accidente grave, han causado el aumento de las pérdidas materiales en siniestros vehiculares. La complejidad de esta tecnología cuesta tanto que las compañías de Seguros de Auto concluyen que no vale la pena invertir en una reparación de este tipo.  

Reparar el sistema ADAS consiste en reemplazar una gran cantidad de sensores y cámaras que lo integran, como la función de frenado automático y asistencia de mantenimiento de carril. Igualmente, después de la reparación, se necesitan calibrar estos elementos para que se desempeñen con buen funcionamiento, lo que puede desembocar en un aumento de miles de pesos al costo de reparación del vehículo.  

Además de esto, el aumento de los costos de mano de obra, así como de los componentes, están provocando que los costos de reparación suban incluso en los ajustes más básicos para el automóvil.  

¿Cómo conseguir un Seguro de Auto justo y barato? 

En ocasiones, las aseguradoras pueden ofrecer pólizas de Seguros de Auto que no se adapten del todo a los conductores. Además, las letras chiquitas pueden representar un riesgo para el asegurado, pues puede que ciertos componentes de su vehículo no estén amparados con la cobertura que adquirió. 

Debido a esto, la Condusef recomienda a los usuarios comparar entre, por lo menos, tres aseguradoras para que conozcan la mejor que se adapte a sus necesidades. Al haber tantas opciones en el mercado, esta tarea puede parecer complicada, laboriosa y tardada, pero la ayuda de Rastreator comparador de seguros simplifica todo este proceso 

A partir de un breve cuestionario, el futuro asegurado puede cotizar seguros de auto y encontrar el que más se adapte a su perfil y sus necesidades. Al hacer esto, no solo sigue la recomendación de la comisión, sino que, al comparar entre diferentes opciones, puede ahorrar más del 40% en el precio de su póliza de seguro para coche.


Luis González
Escrito por:
Luis es estudiante de la FFyL de la UNAM, experto en la aplicación del estudio de la lengua española para la creación y posicionamiento de contenido digital.
Revisado por Ángel Hidalgo

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