¿Por qué el seguro de auto pierde validez?

Por Elizabeth Prado 28 de abril de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Existen algunas razones por las que la póliza del auto pierde validez, ya sea porque el asegurado incurrió en alguna violación del contrato o porque la aseguradora indemnizó el carro por pérdida total.

Los especialistas concuerdan que al contratar un seguro vehicular es importante conocer las condiciones de la cobertura que se está contratando, pues en el documento llamado “Condiciones generales” vendrán especificadas las situaciones en las que la compañía no está obligada a amparar. Asimismo, también es vital conocer el plan de aseguramiento que se está contratando, pues puede haber riesgos que no estén contemplados y que se tengan que contratar de manera adicional.

Razones más comunes por las que el seguro ya no es válido

La falta de pago es una de las causas más habituales por las que el seguro podría dejar de amparar, esto pude suceder por olvido o por algún problema bancario con la domiciliación. Cuando se elige un método de pago fraccionado, es importante estar al pendiente de que los depósitos se hagan en tiempo y forma, pues al retrasarse en una mensualidad se podría suspender la protección del coche.

Por otro lado, algunas personas domicilian el pago automático a una tarjeta de crédito, pero cuando ésta cambia de número por reposición o presenta algún inconveniente con el saldo, podría bloquear los depósitos a terceros, ante esta posible situación es conveniente estar al pendiente de los cargos a la tarjeta de crédito y verificar los pagos.

Otro motivo por la que se invalida la vigencia de la cobertura es ocultar información o mentirle a la aseguradora. Es importante aclarar que el precio del seguro de auto se calcula conforme a las características del auto y del conductor, por lo que mentir respecto a estos datos podría ser causante de cancelación de la póliza. Además, que la aseguradora podría negar la recontratación del seguro o aumentar el costo de manera considerable.

Otra situación es cuando el vehículo es declarado pérdida total y la compañía paga el valor del automóvil. En este caso el contrato pierde validez al ya no existir un bien que se tenga que asegurar.

Situaciones por las que la aseguradora no está obligada a asegurar, según AMIS 

Por otro lado, también hay Riesgos Excluidos en el seguro de auto, que son las situaciones por las que la compañía de seguros puede negar la indemnización o amparo en un siniestro.

En general, cada aseguradora tiene sus propias exclusiones y dependen de los criterios internos de cada departamento jurídico de la institución; pero también hay situaciones generales que se han establecido como riesgos no amparados, por ejemplo:

  • Cuando el conductor se encuentra bajo los influjos del alcohol o cualquier otra sustancia tóxica, ya que se asume que agrava el riesgo de siniestro.
  • Cuando se denuncia robo del auto porque el propietario decide vender su carro y es víctima de fraude. Ante ello, las aseguradoras no están obligadas a indemnizar el auto, puesto que no hubo privación de la propiedad.
  • El cambio de uso de vehículo puede ser una causa por la que las aseguradoras se nieguen a pagar en caso de siniestro. Pues modificar el uso particular a uno comercial, implica la modificación del riesgo y las posibilidades de que un accidente suceda aumentan cuando se utiliza el coche para aplicaciones de transporte privado o de carga.
  • Finalmente, falsear la información al momento de que llega el ajustador acerca de cómo sucedió un accidente o quién iba conduciendo también puede ser motivo de negativa de la aseguradora a indemnizar.

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora se niegue a indemnizar?

Antes que nada es importante que revises la cobertura que tienes contratada y verifiques que el riesgo que vas a reclamar se encuentra estipulado en el contrato, de lo contrario es posible que no puedas solicitar una indemnización.

Asimismo, los expertos aconsejan que leas las condiciones y cláusulas de tu póliza, para evitar incurrir en las exclusiones de tu seguro, que pueden invalidar tu cobertura.

Sin embargo, si tu seguro está al corriente de pagos, no cometiste ninguna acción ilegal con tu auto que sea motivo de exclusión y aun así la aseguradora se niega a hacer válido el seguro, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes te podrán informarte si tu inconformidad procede y brindarte asesoría legal. 

¿Cómo evitar que se invalide la póliza vehicular?

Los expertos aconsejan tomar nota de los siguientes consejos para evitar afectaciones por invalidez del seguro:

  1. Lee las condiciones del contrato donde vienen estipuladas las exclusiones.
  2. Asegúrate de estar al corriente de los pagos fraccionados y guardar comprobantes para futuras aclaraciones.
  3. Pregunta en la aseguradora los alcances de la cobertura antes de contratarla y en caso de requerirla contratar un plan de aseguramiento superior.
  4. No proporciones información falsa que pueda perjudicarte.
  5. Ten tus papeles vehiculares en regla como factura, tenencias, refrendo vehicular, entre otros; pues en caso de que tu auto sea declarado pérdida total, la aseguradora podría solicitarlos para emitir el pago.
  6. Asesorarte con organismos autónomos como Condusef en caso de inconformidad.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx