IA agiliza respuesta de los Seguros de Autos

Por Mara Delgado 3 de junio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) también ha traído beneficios a la industria aseguradora, principalmente, ha ayudado a automatizar y reducir trámites que facilitan la vida de los asegurados. 

Y es que, según Carlos Jiménez, director de daños y automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), actualmente 8 de cada 10 siniestros reportados a las compañías se atienden digitalmente. 

“La imagen clásica del ajustador tomando notas en un documento y recopilando información sobre el incidente ya es cosa del pasado. En la actualidad, la mayoría de los siniestros se gestionan de forma digital y en cuestión de minutos, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial”, destacó el directivo. 

Jiménez explicó que las aseguradoras han entrenado sus propios modelos de IA con datos históricos de incidentes, robos o situaciones reales que les permiten mejorar la primera interacción con el cliente y gestionar de manera más rápida cualquier siniestro. 

La forma en que las aseguradoras comúnmente implementan la inteligencia artificial es por medio de un chatbot, que es el primer acercamiento con los asegurados cuando tienen un siniestro, lo que permite realizar una evaluación inicial del evento. 

Por ejemplo, un chatbot pregunta si hay heridos, si se necesita una grúa y el tipo de colisión, lo que permite una respuesta más rápida, añadió Jiménez. 

“La IA determina rápidamente qué ocurrió en un accidente, los daños producidos y la mejor manera de proceder. Al cliente le sugiere los pasos a seguir, cómo tomar fotos del daño o qué información adicional proporcionar, y una vez presentada la reclamación, la IA gestiona todo el proceso sin largas esperas telefónicas ni trámites complicados”. 

Otros beneficios que ha traído la integración de la IA en los Seguros de Auto es que más personas pueden asegurarse, ya que son más sencillos y rápidos de adquirir. Esto se observa en la contratación de las pólizas, pues se agiliza y se adapta mejor a las necesidades de los clientes. 

Según la AMIS, en México hay 15.5 millones de vehículos asegurados, lo que representa solo 33 por ciento del parque vehicular, esto quiere decir que la mayoría de los conductores circulan sin Seguro de Auto. Pero se espera que, con ayuda de la tecnología, en el 2024 la industria crezca 10 por ciento. 

“El sector siempre ha apostado por digitalizar los trámites, ofreciendo múltiples canales de comunicación y acceso para los asegurados, incluyendo opciones digitales, redes sociales y contacto personal, lo que facilita que más personas puedan asegurarse”. 

Jiménez también agregó que parte de la digitalización en la industria permitió la creación de nuevas empresas, que, si bien no comercializan pólizas de seguro directamente, ayudan a que los usuarios elijan un seguro que se ajuste mejor a sus necesidades. 

Rastreator, empresa digital que ayuda a elegir el mejor Seguro de Auto 

Entre las empresas que se han creado a partir de los avances tecnológicos, destaca Rastreator, comparador de seguros online que ayuda a las personas a comparar las ofertas de Seguros de Auto de las principales compañías de México e identifica la opción más económica. 

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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