¿Qué hacer si se revienta un neumático en la carretera?

Por Mara Delgado 24 de febrero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Una de las principales cosas que hay que cuidar si se va a viajar en carretera, son los neumáticos, sobre todo si se va a altas velocidades, ya que tiene más posibilidades de estallar en el camino. 

Entre los 40 y los 80 kilómetros por hora, es difícil que un neumático estalle, salvo que la cinta de rodamiento se encuentra en pésimo estado o la llenen con demasiado aire, aún así, hay que tomar acciones inmediatas como mantener la calma, frenar poco a poco y mantener firme el volante. Evidentemente a estas velocidades es mucho más sencillo controlar un auto, casi se podría asegurar que no tendrías ningún problema.

Pero las cosas cambian muchísimo cuando se va a altas velocidades, es decir, a más de 80 o 100 kilómetros por hora. En dicha situación el riesgo es latente en todo momento y las acciones que a a tomar deben ser precisas, enérgicas y a la vez sutiles, para que así puedas evitar provocar o ser parte de un accidente mayor.

1. Conservar la calma

Cuando la llanta que se revienta es trasera, seguro lo vas a sentir inmediatamente en el golpe, algo así como si tu asiento se sumiera. Lo primero es que conserves la calma y no frenes muy enérgicamente pues el auto podría trompear e incluso volcarse.

2. Frenar poco a poco

Una vez que tienes el control, deberás frenar poco a poco, bombeando el freno de forma pausada pero no hasta el fondo, de ser posible ubícate al centro de la carretera para tener espacio de maniobra en caso de sobreviraje y esperar a que poco a poco el auto se detenga. En caso de llevar mucha velocidad te puedes ir pegando al muro de contención, para que la fricción de este, pueda ayudar a que tu vehículo baje la velocidad.

3. Tomar el volante firmemente

Cuando llega a ser más complicado es cuando la llanta que estalla es una de las delanteras, pues eso implica una variación inmediata en la dirección, por lo que además de mantener la calma deberás tomar el volante de manera firme para evitar perder el control y mantener el rumbo lo mejor posible.

4. Orillarse y avisar

Es necesario que en medida de lo posible te puedas ir orillando al costado del camino para que no estorbes ni seas pie a otro accidente. Una vez que te encuentres totalmente detenido, es bien visto que avises al resto de los conductores que te encuentras en una situación de emergencia, te puedes apoyar de las luces intermitentes. 

De igual forma puede aprovechar para cambiar la rueda dañada por la de repuesto, o en caso de que se cuente con un Seguro de Auto se puede pedir asistencia como grúa o ayuda para cambio de llanta.

¿Cómo proteger tus llantas con un seguro?

Un Seguro para Llantas podría ser incluido en coberturas Amplia Plus, que es el plan más completo del mercado y que contiene beneficios premium. Sin embargo, lo más común es encontrar este tipo de seguro como una cobertura o seguro adicional, es decir que se adquiere por separado a un paquete de seguros.

El Seguro para llantas consiste en las siguientes coberturas (Haz una lista):

  • Llantas
  • Rines
  • Robo
  • Accidente
  • bache
  • Pinchadura
  • Sustitución
  • Reparación
  • Colocación de neumático
  • Deducible

Las coberturas para la protección de llantas también incluyen los servicios de montaje y reposición o reparación del neumático, así como los posibles daños que sufran los rines de tu auto. La reposición consiste en la sustitución de la goma por otra igual o de similares características.

Este seguro está enfocado en ser un plus para los vehículos que habitualmente circulan grandes distancias o por caminos en mal estado, los cuales pueden propiciar el desgaste prematuro o daño completo de la rueda.

El daño a los neumáticos de un auto también puede ser reparado por los Seguros Amplios cuando éste deriva de un riesgo amparado por la póliza como una colisión o un fenómeno natural. Aunque dependerá de los límites del seguro de cada compañía.

Cabe mencionar que algunos siniestros como las pinchaduras por mal estado de la llanta o bache y otros , solo pueden ser cubiertos por un Seguro para Llantas. 

En el caso del siniestro por robo de llantas, rines o tapones, el conductor puede protegerse con otra cobertura adicional al paquete de seguros contratado, que es la de Robo de Autopartes.

Este ampara el robo parcial con violencia de partes y componentes interiores y exteriores del vehículo asegurado, todas las partes instalados de planta. También cubre los daños que sufra el vehículo a consecuencia del robo de las autopartes.

La cobertura suele tener un límite máximo de responsabilidad de 5 mil pesos por evento (excluyendo el costo de la llave), y además puede tener un porcentaje de deducible, todo dependiendo de la aseguradora con quien se contrate. 

cierra con las aseguradoras que dan el seguro para llantas, que por cierto no es lo mismo que una  cobertura de autopartes. Son productos distintos.

 Las aseguradoras en México que ofrecen un Seguro para Llantas este tipo de seguro son: Mapfre, GNP, HDI, ABA Chubb y AIG. 

Contrata la mejor cobertura con Rastreator

Sin importar la cobertura del seguro contratado, ya sea Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio o Amplio Plus; por lo general todas las coberturas de Seguros de Auto incluye cobertura de Asistencia Vial gratuita, que te puede ser de mucha utilidad en estos casos ya que, de entre los muchos servicios que ofrece, también auxilia a los asegurados cuando tienen problemas con sus neumáticos, envío de personal especializado, envío de grúa, herramientas necesarias.

Y para encontrar la mejor opción de seguro que ofrezca la cobertura de Asistencia Vial más completa está Rastreator, el comparador de seguros online que, en cuestión de segundos te puede comparar y cotizar la diferentes ofertas que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. En cuestión de segundos te puedes hacer del Seguro de Auto que te proteja a ti y a tus llantas en todo el camino.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado