¿Cuánto tiempo tarda la aseguradora en reparar un auto?

Por Jessica Monroy 9 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Es muy probable que cualquiera que haya contratado un Seguro de Auto, en algún momento se pregunte:  “¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar el coche?”

Bueno, se estima que el plazo puede ser de hasta 20 días para que se pueda volver a manejar el auto con normalidad. 

Aunque es algo que nadie busca, es cierto que tener un accidente, es una posibilidad cuando se es conductor, y más en países como México, que se caracteriza por su mala educación vial. 

Como los autos son el medio de transporte de muchas familias, conocer el tiempo con el que cuenta la empresa aseguradora para llevar a cabo las reparaciones correspondientes, es de vital importancia, sobre todo, para evitar ser víctimas del incumplimiento de las compañías.

Si bien es cierto, hay un tiempo promedio que comúnmente las aseguradoras se toman para dejar en buenas condiciones y funcional el vehículo; el plazo dependerá, más del accidente y arreglos que necesite el coche, pero también, de la empresa con la que se haya pactado la póliza y el tipo de cobertura que se hayan contratado. 

El tiempo promedio de la reparación de un automóvil es de 20 días, mismos que pueden extenderse hasta 40, incluso en algunas ocasiones pueden llegar a ser 80 días

Otro factor que incide y está directamente relacionado a la agencia en particular, que casi nunca se tiene en cuenta, es el tiempo de investigación y análisis que lleven a cabo los encargados de cada aseguradora, los cuales tienen por objetivo determinar si el incidente fue realmente un accidente o fue realizado con cierta premeditación. 

Normalmente, cuando el auto accidentado entra a las instalaciones en donde se va a reparar, se tendrá que hacer un diagnóstico de los daños que se sufrieron, el cual suele tardar un aproximado de 3 días (aproximadamente 72 horas) y cuyo propósito es calcular el porcentaje del vehículo que será reparado. 

Además de esto, cabe mencionar que las preparaciones del coche pueden llevarse a cabo en la propia agencia o en un taller aparte, esto dependerá de la antigüedad que tenga el vehículo. 

Servicio de taller para autos con más de dos años de antigüedad

Usualmente los autos que son de modelos muy recientes o con máximo dos años de haberlos expedido de las agencias, son llevados a estas mismas; por el contrario, los modelos más viejos son mandados a reparar a talleres externos, mismos que cuenten con convenios con la aseguradora acordada.

En caso de querer el servicio con el centro de la firma de la marca asegurada, muchas compañías brindan una cobertura para coches de hasta 10 años de antigüedad. Un ejemplo de ellas es Quálitas con Auto Agencia, plan que salió recientemente al mercado y que ofrece un paquete más integral: Cobertura Amplia. De igual forma, Sura cuenta con la misma opción de cobertura llamada Sura Agencias 10 años. 

Y así como estas, existen más compañías que brindan el mismo servicio, por lo que los expertos recomiendan preguntar al ejecutivo sobre planes de reparación en concesionarias de la marca del auto asegurado. 

Diferencias entre reparación de taller y de aseguradora

La principal diferencia que hay entre un taller extrínseco y un taller de aseguradora, es que la segunda opción, por lo general, cuenta con la existencia de las piezas originales de la unidad vehicular, y en caso de que no, las pide a uno de sus distribuidores, por ende demorará menos en entregar el auto arreglado. 

Sumado a esto, la mayoría de las agencias cuentan con una tecnología más avanzada, así como expertos, no sólo generales, sino específicamente de modelos y autopartes. 

Las empresas que ofrecen Seguros de Auto, también se encargan de hacer convenios con talleres mecánicos con cierto prestigio en el ámbito, por lo  que tampoco es difícil que en estos se encuentren refacciones necesarias, aunque básicas. 

Otra ventaja de los talleres, es el hecho que brindan una atención al cliente más directa y personalizada. 

Ahora bien, independientemente de si el coche es llevado a la agencia o al taller, una vez dentro de estas instalaciones el tiempo que tardará en ser arreglado, también estará sujeto a la existencia de las refacciones que se hayan estropeado en el siniestro, y en buena medida, al trabajo de los técnicos. 

Se destaca que si los daños van más allá del 50% (estimado, puesto que hay aseguradoras que toman mayor margen de daño), el auto podría llegar a ser considerado como Seguro de Auto, por lo que la empresa tendrá que proceder con la indemnización que se estipula dentro de la póliza. 

Servicio de Auto Sustituto mientras se repara el auto

Una de las opciones por las que se puede optar mientras que el auto está siendo arreglado, es por la contratación de un plan que ofrezca el servicio de prestación de un carro parecido a la unidad  accidentada, únicamente por tiempo limitado. 

Se puede hacer uso de este vehículo desde 10 hasta 30 días y no solo se enfoca en Daños Materiales, también en caso de que el auto haya sido robado o quede a disposición de alguna autoridad y no se haya liberado. 

Este beneficio, usualmente tiene un límite de días por evento, sin embargo se puede distribuir a lo largo del año en contrato. 

Uno de los requisitos indispensables para gozar de dicha cobertura es contar con una tarjeta de crédito. En casi todas las aseguradoras solicitan el plástico bancario pues este sirve como depósito de garantía en alguna situación en la que el auto alquilado sufriera de algún daño, y la rentadora tuviera que descontar el monto de reparación al conductor. 

Cualquier perjuicio ocasionado será responsabilidad del cliente, no de la aseguradora; además si se pasa de los días estipulados por el seguro, los costos que se hayan generado posteriormente también irán a la cuenta del titular de la póliza. 

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Para que no te quedes sin transporte, en caso de sufrir un accidente o que este necesite asistencia, con Rastreator es fácil encontrar coberturas amplias para arreglar tu auto, ya sea  un auto nuevo y con la agencia o antiguo y con mecánicos asociados. Tan fácil como llenar los datos básicos requeridos para que en cuestión de segundos se pueda comparar y cotizar la póliza que se estaba buscando.


Jessica Monroy
Escrito por:
Jessica es Licenciada en Mercadotecnia por UNITEC, especializada en Marketing Digital. Experta en contenido educativo y análisis de tendencias en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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