Qué hacer en caso de encontrarse en el auto durante un temblor

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿Qué hacer en caso de encontrarse en el auto durante un temblor?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! México se encuentra en una de las zonas sísmicas de mayor frecuencia. Por las experiencias históricas que dejaron al país es una situación devastadora, las autoridades y organismos de protección civil han establecido protocolos para evacuar edificios. Sin embargo, respecto a los automovilistas no se tiene del todo claro qué se debe hacer en caso de emergencia.

Los planes de contingencia dejan claro que ante un fenómeno como los sismos o terremotos, lo primero que se debe hacer es mantener la calma para poder actuar rápido. Lo primordial es alejarse de estructuras que puedan colapsar encima de nosotros, así como de suministros de gas o vapores peligrosos. Dentro de un vehículo esta regla aplica de la misma manera, pero ¿qué sigue después? La superveniencia está en la previsión y prevención, por ello es importante estar alerta de lo qué se debe hacer ante un siniestro natural.

Las recomendaciones para actuar ante un sismo dentro de un vehículo

A pesar de que los planes de simulacro son difundidos por los gobiernos, los sismos que han sacudido a México en los últimos meses dejan claro que algunas veces la ciudadanía no está preparada para enfrentar situaciones de contingencia. Desde el pasado 19 de septiembre los protocolos de emergencia se han reforzado, pero nunca se está preparado para actuar con calma y sensatez. Ya que el pánico y el nerviosismo por saber por los seres queridos llevan a los individuos a actuar precipitadamente.

Los terremotos son impredecibles y no se puede saber a ciencia cierta cuándo y a qué hora ocurrirán. Y por lo tanto, tampoco dónde nos vamos a encontrar durante el evento. Por ello es fundamental estar al corriente de qué hacer si nos encontramos al frente del volante durante una evacuación sismológica.

Asegurarse de que realmente esté temblando

En algunas ocasiones, la alerta sísmica ha ocasionado sustos a los ciudadanos sin que realmente esté ocurriendo un sismo o el aviso se encuentra atrasado respecto al fenómeno. Aunque las autoridades han comenzado a ser más cuidadosas con tales fallas, es recomendable estar seguros que el camino está en movimiento para no generar caos vial. Por ello si el vehículo se mueve violentamente perdiendo el control, es posible que esté sucediendo un sismo.

Mantener la calma y no frenar de golpe

Lo primordial es que no entrar en pánico para evitar confundir el freno con el acelerador y provocar otro accidente. Lo adecuado es ir frenando poco  y encender las luces intermitentes para avisar a los autos alrededor. Lo ideal es estacionarse lejos del tráfico tanto como se pueda, en un lugar seguro y evitar detenerse cerca o debajo de edificaciones que se puedan caer, árboles o postes de cableado.

Protegerse ante cualquier colapso

Si se está estacionado en un espacio sin peligros de derrumbe, lo recomendable es no bajarse. Lo adecuado es apagar el motor, poner el freno de mano, quitarse el cinturón de seguridad  y tomar una posición fetal en el asiento cubriendo cabeza con los brazos. Y esperar a que el temblor pase. Pero si se está dentro de un estacionamiento, lo que se debe hacer es salir del vehículo y protegerse con su estructura colocándose a un lado del carro.

Usar las comunicaciones responsablemente

No difundir información que no esté confirmada y utilizar el teléfono con sensatez para comunicar a familiares y seres queridos que te encuentras bien. Puesto que la línea se puede congestionar, lo correcto es reservar la red para quién la necesite por emergencia.

Manejar con precaución a tu destino

Una vez que haya cedido el movimiento, es recomendable no precipitarse para llegar con la familia.  Lo aconsejado es conducir a casa con cuidado y evitando transitar por vialidades dañadas o con edificios colapsados. Lo primordial es mantenerse informado a través de la radio de las zonas afectadas y de las posibles replicas.

Mantener siempre un kit de emergencia en el vehículo

Ante cualquier situación, es indicado tener en el auto una maleta con los siguientes elementos:

  • Víveres como agua y comida enlatada no perecedera. Lo recomendable es revisar periódicamente la caducidad de los alimentos para que no esté obsoleta en caso de emergencia.
  • Lámpara de pilas y repuestos tanto de baterías como de bombillas.
  • Herramientas como navaja, cuerdas, manguera, pinzas, guantes y gafas de protección.
  • Una muda de ropa con zapatos cómodos y una chamarra abrigadora.
  • Una cobija.
  • Botiquín básico con medicamentos, gasas y artículos de limpieza personal.

¿Sabes si tu seguro vehicular cubre daños por sismo?

Desafortunadamente no muchas veces podemos actuar con rapidez ante un temblor para proteger el auto. Si se encuentra estacionado y alguna edificación colapsa durante el movimiento telúrico es importante saber si la póliza automovilistica va cubrir los gastos de los daños.

Las coberturas Amplias y Limitadas amparan al coche asegurado contra los fenómenos como temblor. Por ello, si se tiene contratada este seguro es importante actuar con prontitud. Aunque muchas personas van a estar tratando de comunicarse con las aseguradoras, se debe ser persistente para reportar el siniestro. Ya que, pueden resultar menoscabos por reporte tardío en la indemnización.

Es vital tener todos los documentos del vehículo a la mano o por lo menos escaneados en el móvil para poder mostrarlos al ajustador. De lo contrario, se tendrá que presentar un acta ante el Ministerio Público para comprobar el derecho de propiedad del carro.

El representante de la aseguradora es el que determinara si el automotor es pérdida total o puede mandarse al taller a reparar. De cualquier manera, el respaldo de la compañía de seguros y de acuerdo a las condiciones de la póliza, los daños al vehículo quedarán amparados.

En Rastreator, tu comparador de seguros, se puede cotizar con las mejores aseguradoras del país las coberturas que protegen ante cualquier fenómeno natural. Pero es importante que una vez elegida la compañía y cobertura, informase de los términos y condiciones en caso de cualquier evento como terremoto.