Te conviene contratar un seguro de auto ¿con o sin deducible?

Por Laura Vázquez 3 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El deducible en un Seguro de Auto es la cantidad total del dinero equivalente al porcentaje del valor comercial del auto asegurado, que se deberá pagar en cada siniestro para que la aseguradora se encargue de cubrir el resto de los gastos; ya sea en caso de necesitar reparaciones para el vehículo o pérdida total.

Para que la aseguradora contratada se haga cargo de los gastos ocasionados por un siniestro o accidente, estos deben sobrepasar la suma del deducible previamente establecida dentro de la póliza, de no ser así, el asegurado será quien tendrá que absorber todos los gastos.

El principal objetivo del deducible es compartir la responsabilidad entre la aseguradora y el asegurado, de tal manera que se fomente un mayor cuidado y responsabilidad por parte de los clientes. 

Pero, ¿existen seguros de auto que no incluya el cobro de deducibles? De ser así, ¿Cómo funcionan? y ¿realmente son convenientes? En Rastreator podrás encontrar contenido con todo lo que necesitas saber, para que la próxima vez que tengas planeado contratar o renovar un seguro de auto, estés bien informado y puedas tomar la mejor decisión. 

¿Cómo es un seguro de auto sin deducible?

Los Seguros de Auto que no cuentan con deducible, son aquellas coberturas especializadas en la protección de vehículos, las cuales no cobran ninguna cantidad extra por el servicio de respaldar financieramente al asegurado en caso de algún siniestro, accidente o cualquier otra situación imprevista que pueda generar cualquier tipo de daños.

De este modo, el asegurado solo tendrá que pagar la cantidad total de la prima anual, sin tener que desembolsar más dinero para las reparaciones de tu auto o para comprar otro en caso de pérdida total. 

¿Qué seguro de auto no incluye deducible?

La mayoría de las aseguradoras suelen omitir el deducible en el Seguro de Auto de  Cobertura Amplia Plus, que es la más completa y exclusiva que ofrecen las compañías. Sin embargo, depende también de la aseguradora, porque aunque unas puedan omitirlo, otras solo tienen porcentajes muy bajos de deducible,

Dicha cobertura, además de ofrecerte protección total, acostumbra tener como beneficio no cobrar deducible en caso de Daños Materiales o Robo Total, la aseguradora se compromete a absorber todos los gastos, sin embargo es la póliza más costosa.

¿Cuál es el deducible promedio para un auto?

Es cierto, los deducibles de seguros para auto varían dependiendo del porcentaje del valor comercial del vehículo previamente establecido en la póliza, dicha cantidad normalmente es determinada por el agente o evaluador autorizado por la aseguradora. 

Es importante tener en cuenta que no en todas las coberturas de auto se pueden aplicar deducibles, sino, únicamente en las que cubren Daños Materiales, Robo o las contratadas de forma adicional, como de cristales, llantas y equipo especializado.

En el caso del deducible por Daños Materiales, el porcentaje que se estima y se cobra frecuentemente va del 3% al 5% del valor comercial.

Por otro lado, la cobertura promedio por robo suele cobrar entre el 5% y el 10% sobre el costo del vehículo, aunque esto depende de la aseguradora con la que contrates. 

Para el resto de las coberturas de seguros como Gastos Médicos, Responsabilidad Civil, Asistencia vial, Defensa legal, entre otros, no incluye deducible, por lo que en ninguno de estos casos tendrás que pagar costo extra por dichos servicios. 

¿Te conviene contratar un seguro de auto sin deducible?

Este tipo de seguros, al igual que todos, tiene tanto pros como contras, lo conveniente es analizarlos antes de contratarlo, pues por un lado estarás exento de pagar una cantidad adicional cada vez que tengas un percance; no obstante el costo total de la póliza será mucho más elevado que el de un seguro convencional. 

Considera también que los Seguros de Auto con Cobertura Amplia Plus (que excluyen el deducible), tienen mayores coberturas, más montos de aseguramiento y beneficios que otros, pero solo están disponibles para vehículos que entren dentro de la categoría de “modelos recientes”. 

Al final, la decisión es tuya, por lo que es esencial que lo determines siempre con base en tus necesidades, tipo de auto y presupuesto, para que contrates el seguro que más te conviene. 

Para ello Rastreator te puede ser de gran ayuda, ya que de manera online y gratuita puedes comparar y cotizar el tipo de seguro que necesitas con la aseguradora que más se adapte a tu plan; checa si quieres tu póliza con o sin deducible. Investiga, para que al final estés satisfecho y tranquilo con lo que contrates.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx