¿Qué seguros y prestaciones ofrece el IMSS?

Por Gabriela Barboza › 1 de julio de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El Instituto Mexicano del Seguro Social es una dependencia que desde 1943 garantiza el derecho a la salud de los trabajadores del país que están dados de alta.

De igual modo, brinda asistencia médica y más servicios que complementan el bienestar individual y colectivo. 

Pero antes de mencionar las coberturas que ofrece esta institución, es necesario comprender que hay dos tipos de regímenes en el IMSS: 

Voluntario: mediante un convenio con la institución, cualquier persona puede darse de alta, ya sean trabajadoras de industrias, pequeños comerciantes, trabajadores domésticos.  Lo mismo para trabajadores al servicio de las administraciones públicas federales, entidades federativas y municipales o trabajadores independientes, entre otros empleados. 

Obligatorio: éste se financia con contribuciones que provienen del patrón del trabajador, el Estado y el propio empleado. Es aquí donde se brindan los cinco tipos de seguros que se explicarán  a continuación.

Tipos de seguros que ofrece el IMSS

En régimen obligatorio las personas que pueden ser aseguradas son los trabajadores,  miembros de sociedades cooperativas e individuos que determine el Ejecutivo Federal mediante un Decreto. De ahí que existen cinco garantías que ofrece el IMSS, y que se describen a continuación:

Enfermedades y maternidad

Se ofrece atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria al trabajador y familia por enfermedades que no provengan del trabajo.  Se otorgan prestaciones en especie o dinero. En caso de enfermedad, el subsidio es equivalente a 60% del último salario diario de cotización a partir del cuarto día de incapacidad hasta por 52 semanas. También se otorga ayuda para gastos funerarios con un límite de suma asegurada.

En maternidad, la ayuda en especie es la atención obstétrica, apoyo para la lactancia y canastilla, ésta última contiene artículos para bebés como biberones, pañales, mamelucos, shampoo, etc. El dinero que se da es el 100% del último salario diario de cotización por 42 días antes y después de haber tenido el parto. 

Riegos en el trabajo 

Son los accidentes que puede sufrir una persona mientras ejerce su labor en su área laboral. También se incluyen los siniestros que puedan ocurrirle mientras se traslada a su oficina o su lugar de empleo. 

La ayuda en especie es la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalización, prótesis, ortopedia, rehabilitación y servicios preventivos.

La indemnización monetaria se divide en tres:

  • Incapacidad temporal: subsidios al 100% del salario registrado en el IMSS hasta por 52 semanas.
  • Incapacidad permanente: pensión provisional hasta por dos años y pasado ese tiempo se dará una pensión definitiva sujeta a términos de la Ley del Seguro Social.
  • Fallecimiento: pensión de viudez, orfandad o ascendientes. Apoyo en gastos médicos. 

Invalidez y Vida

Aquellos trabajadores que por un accidente o enfermedad ajenos a su trabajo no puedan tener una remuneración mayor al 50% de lo que ganaban habitualmente, se les dará un apoyo por invalidez. La cobertura en especie es la asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria; en dinero, se brinda una pensión temporal o definitiva, que será mínima garantizada por el Gobierno. 

Para Vida, se ofrecerá asistencia a los beneficiarios del asegurado si éste perece. Este respaldo consiste en apoyo en asistencia médica, quirúrgica más las medicinas que se requieran.  Asimismo, y al ser un Seguro de Vida, se otorga pensiones de viudez, orfandad o ascendientes. 

Para actualizar los datos de los beneficiarios, la persona tendrá que registrarse en el Escritorio Virtual y contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), CURP del asegurado y del beneficiario, además de un correo electrónico. En este sitio se podrá renovar esta información, registrar o dar de baja a un favorecedor del seguro. 

Guardería y Prestaciones Sociales

El servicio de guardería se brinda a mujeres trabajadoras aseguradas con hijos de entre 45 días y hasta cuatro años de edad. Lo mismo para hombres dados de alta en la institución y en estado de viudez o con la custodia de sus hijos. En dichas guarderías se darán los cuidados y atenciones de los menores. 

En prestaciones sociales, la institución promueve la salud y desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas. Asimismo brinda capacitación para el trabajo, ofrece centros de vacaciones y velatorios. 

¿Qué son los centros vacacionales del IMSS?

Son espacios de convivencia localizados en Morelos, Puebla y Tlaxcala. En estos sitios se ofrece hospedaje de distintas categorías: hoteles familiares, ejecutivos, casas, cabañas y villas. También hay restaurantes, balnearios, juegos infantiles y diferentes actividades recreativas con tarifas accesibles. Algunos centros vacaciones son Oaxtepec, Atlixco-Metepec,  La Trinidad y Malintzi, éste último se encuentra en un bosque y cuenta con cabañas.

Las reservaciones se puede hacer de manera presencial en el Centro Nacional de Reservaciones en Av. Cuauhtémoc 330 Col. Doctores en la Ciudad de México; por teléfono  al 01 800 62302323 o al correo electrónico centros.vacacionales@imss.gob.mx. Será necesario reservar con tres días de anticipación y si se hará por correo se tendrá que especificar el centro vacacional de interés, el tipo de hospedaje, número de personas que irán y cuándo será la fecha de entrada y salida.  

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Al contar con este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asignaciones familiares, ayuda asistencial, además de los retiros de su Afore o una pensión mínima mensual garantizada por el Gobierno Federal, en caso de que los recurso no cubran sus  necesidades básicas, siempre y cuando hayan cotizado como mínimo 1,250 semanas. 

También hay una ayuda económica  para el matrimonio y asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria. 

¿Cómo saber las semanas cotizadas en el IMSS?

Esto se puede hacer en el portal de la institución. Al ingresar en la parte que dice Semanas Cotizadas, se necesitará entregar la siguiente información: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico y capturar los caracteres de una imagen. 

El sistema permitirá conocer las semanas cotizadas, tramitar alguna aclaración en caso de que el salario o las semanas no sean correctas y consultar el estado de los trámites. 

¿Cómo darse de alta en el IMSS?

Para poder tener todos estos servicios, el interesado debe de registrarse en el IMSS, pero primero tiene que solicitar su NSS, que se puede generar en línea, directamente en el sitio oficial de la institución. Sólo se requiere la CURP y un correo electrónico personal.  Al darse de alta en línea, también se puede elegir el horario de atención que más le acomode al trabajador: matutino o vespertino. 

Para inscribirse en una clínica cercana al domicilio, se pedirán los mismos requisitos ya antes mencionados, más un código postal y una foto tamaño infantil.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx