¿Qué es el RFC?

Por Gabriela Barboza 10 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El Registro Federal del Contribuyente es una clave alfanumérica que se utiliza para identificar a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas, y de esta manera se pueda controlar el pago de impuestos.

Son más de 40 millones de personas que conforman el padrón del RFC y sirve, entre otras cosas, para darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con las obligaciones fiscales.

Cabe destacar que si bien sólo hay un tipo de RFC,  existen varios regímenes fiscales que dependen de la actividad que desempeñe el contribuyente, los cuales son: 

  • Sueldos y salarios: personas físicas cuyos ingresos provienen de la prestación de un servicio personal subordinado, como los trabajadores de una empresa. 
  • Prestaciones de servicios profesionales: personas que dan su servicio de manera independiente. Por ejemplo, los médicos o los freelance
  • Régimen de Incorporación Fiscal: los que cuentan con negocios propios como las tiendas de abarrotes, talleres mecánicos. La ventaja de contar con su RFC es que en el primer año no pagan impuestos y tiene la posibilidad de tener seguridad social y vivienda. Asimismo es una oportunidad para acceder a créditos para microempresas. 

¿Cómo se conforma el RFC para personas físicas? 

Las personas físicas son individuos con derechos y obligaciones. Su RFC se compone, por lo general, de la primera letra del apellido paterno y vocal del mismo. La tercera letra es el apellido materno y el cuarto corresponde al primer nombre. 

Luego sigue seis caracteres conformados por el año de nacimiento (00), mes (00) y día (00).

Finalmente los tres últimos números son asignados por el SAT, que es la homoclave y esto evita que se repita con otro folio de alguna otra persona física. 

¿Cómo es el RFC para personas morales?

Esta figura es un conjunto de personas físicas y, por lo general, son empresas o sociedades que la conforman. 

El RFC está constituido por las tres primeras letras de las iniciales de la empresa, los siguientes seis dígitos son el año, mes y el día en que fue creado el negocio. Y los últimos tres caracteres son la homoclave que indica el SAT. 

¿Dónde tramitar el RFC?

A partir de los 18 años cumplidos, se puede tramitar este documento en el sitio oficial del SAT y para ello, las personas físicas requieren de CURP.

Los menores de 18 años también pueden tramitarlo, sólo deben tener 16 años cumplidos y el servicio que presente sea exclusivo de personal subordinado (salarios).

Para obtener el RFC en línea

  • Se debe ingresar al sitio del SAT
  • Seleccionar el apartado “Trámites de RFC”  y luego ir a “Obtén tu RFC con la clave única de Registro de Población (CURP). 
  • Llenar datos solicitados como código de verificación, domicilio, correo electrónico y CURP.

Tramitar RFC en oficinas del SAT

Será necesario una identificación oficial, acta de nacimiento o CURP y un comprobante de domicilio actual. El costo de trámites tanto en línea como presencial es gratuito. 

¿Qué emite el SAT?

Brindará un acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Un acuse de movimientos de situación fiscal y una Constancia de Situación Fiscal. 

Es importante obtener una contraseña para realizar trámites por internet como la declaración anual. 

¿Para qué sirve el RFC?

No sólo es para pagar impuestos, sino que es solicitado al pedir empleo, pues la empresa lo requerirá para realizar los trámites correspondientes como dar de alta en el IMSS al empleado. Asimismo, se necesita para abrir una cuenta Afore o incluso una bancaria como tramitar una tarjeta de crédito.

También se requerirá en RFC para pedir un financiamiento en algún programa social. Lo mismo si es necesario  darse de alta ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).

En cuanto a las empresas, el RFC ayuda a brindar validez oficial y credibilidad ante clientes y proveedores. Además, es el primer paso al abrir un negocio y cumplir con las obligaciones fiscales.  

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx