¿Seguro de Gastos Médicos cubre problemas en la piel?

Por Gabriela Barboza 23 de diciembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En la mayoría de las condiciones generales de los seguros de  Gastos Médicos Mayores no se especifica si se cubren problemas de la piel, incluso en cáncer. 

No obstante, muchas de estas compañías podrían realizar un reembolso una vez que el asegurado se dirija con el especialista y éste, en la solicitud de la póliza de Gastos Médicos, especifique que el motivo del tratamiento es por un asunto de salud y no estético. 

Asimismo, puede que un problema de la piel no rebase el deducible, y es que una de condiciones de los seguros médicos es que el padecimiento supere el costo de este importe. Por ello que enfermedades menores como resfriados no pueden ser cubiertos por la póliza, pero en esos casos hay un asistencia de médico a domicilio. 

Puede que algunas personas se pregunten ¿qué cubre mi seguro de Gastos Médicos Mayores? Respalda en padecimientos graves como, por ejemplo, insuficiencia  renal crónica, diabetes, cáncer o rotura de huesos, entre otras, que suelen ser muy costosas de tratar. También embarazo y más. Es necesario mencionar que algunas enfermedades tienen un periodo de espera, es decir, que si el asegurado ya tenía antecedentes o está tratándose su diabetes, el seguro podría no cubrirlo.

Pero regresando al apoyo en caso de problemas en la piel, una opción que podría realizar el usuario es facturar la consulta y más gastos como intervenciones. Es probable que la compañía le regrese una parte de lo que gastó. Pero se aclara, que esta es una posibilidad porque podría no encontrarse especificado en los términos y condiciones del contrato. 

Lo que sí es un hecho es que este seguro de salud no cubre intervenciones estéticas, al menos, que se requieran por una enfermedad o accidentes que cubra el seguro. Por ejemplo, que por una colisión del auto se necesite de una cirugía reconstructiva. 

Tampoco cubrirá por gastos en productos dermatológicos, cosmetológicos aún con prescripción médica. 

Centros de apoyo con problemas en la piel 

Una consulta con el dermatólogo puede ser algo costosa pues llega a costar  más de $1,000 pesos dependiendo el especialista. Además que los medicamentos tampoco se caracterizan por ser muy accesibles. 

Pero por suerte, la población puede tener acceso a programas públicos del Gobierno, por ejemplo, en la Ciudad de México el Hospital General Dr. Manuel Gea González es una institución pública que cuenta con la especialidad en Dermatología a precios accesibles.

Es importante mencionar que esta especialidad además de tratar problemas con la piel, también lo hace con pelo y uñas, ya que estas alteraciones tienen que ver con enfermedades en otros órganos como pulmones o estómago. 

Además esta institución cuenta con varias secciones de especialización como Dermatopatología, Cirugía dermatológica fototerapia, Clínica Interdisciplinaria para el Cuidado de Heridas y Estomas (CICHE), Clínica del Pelo, Uñas, Tumores en la Piel y Patología. 

Considerando lo expuesto por el sitio web del Hospital, mencionan que en cuanto el problema de las uñas, es importante ir con especialista y no con un manicurista cuando se ve una alteración, ya que muchas veces estas anomalías ocurren por enfermedades infecciosas, inflamatorias o incluso tumorales, y no necesariamente por un hongo. 

En este sitio tratan heridas crónicas como pie diabético, úlceras venosas, estomas, entre otras. Y cuentan con instalaciones equipadas con lo necesario para realizar, por ejemplo, una cirugía dermatológica. 

Para tener una consulta es necesario marcar al 4000-5700 en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Para el Interior de la República 01800-0220-820 de lunes a viernes de 9:00  a 18:00 hrs, ya que podrán proporcionar datos sobre requisitos para recibir consulta y los precios de atención médica. 

En este Hospital también ofrece otras especialidades como Ortopedia, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y preconsultas generales de Neurología, Reumatología, Endocrinología y Cardiología y más. 

La institución se encuentra en Calz. de Tlalpan 4800, Belisario Domínguez Secc 16, Tlalpan, 14080 Ciudad de México.

Otras instituciones públicas que cuentan con servicio de dermatología en el área metropolitana 

Hospital Dirección
Hospital General Xoco Av. México Coyoacán. Colonia General Anaya.
Hospital General la Villa Av. San Antonio No.285 Colonia Granjas de San Antonio.
Hospital General Regional Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente” Calz. Ermita Iztapalapa 3018 Colonia. Citlalli.
Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez Dirección: Av. Tlahuac 4866 Colonia San Lorenzo Tezonco.
Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez Dirección: Av. Tlahuac 4866 Colonia San Lorenzo Tezonco.
Hospital General Dr. Rubén Leñero Plan de San Luis Esq. Salvador Díaz Mirón S/N, Col. Santo Tomás, Miguel Hidalgo
Hospital General Tláhuac”Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” Av. La Turba 655 Colonia Villa Centro Americana y del Caribe.
Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez” Encinos 41 Colonia Miguel Hidalgo 4ta. Secc. 

También se aconseja ir al Centro Médico de la entidad donde se viva y preguntar si cuentan con la especialidad de Dermatología y qué enfermedades de la piel pueden atender. 

De igual modo, personas conocidas podrían recomendar un buen dermatólogo o buscando páginas de reseñas en internet, incluso Google cuenta con una  sección de calificación y comentarios en Maps. 

Si bien es probable que el Seguro de Gastos Médicos no cubra problemas en la piel si la causa es estética, se aconseja llamar al ejecutivo y preguntar si cuentan con una cobertura o si ofrecen descuentos con especialistas, ya que estas compañías cuentan con una amplia red de profesionales de varias especialidades. 

De cualquier forma, se aconseja contar con esta póliza porque si existe algún accidente o enfermedad grave será de gran apoyo para solventar la mayoría de los gastos como hospitalización, medicamentos, rehabilitación y más asistencias como médico a domicilio. 

Cotiza y compara el seguro médico que podrá ayudarte a ti y a tu familia. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx