¿Cómo reportar un auto por robo?

Por Andrea Aguilar 14 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Al ser víctima del robo de tu auto, debes realizar el reporte del hecho ante las autoridades correspondientes lo más pronto posible, ya que así se puede activar la búsqueda de tu vehículo de forma rápida. 

Este trámite debes hacerlo directamente en el Registro Público Vehicular, en donde se te solicitarán diversos documentos y datos para poder llevar a cabo la búsqueda de la unidad.

Por ello, a continuación, todo lo que debes saber sobre cómo reportar un auto por robo y algunos consejos para evitar que esto suceda.  

1. Confirma el robo de tu auto 

Es de suma importancia que confirmes que tu auto fue robado, ya que, en muchos casos, la grúa pudo habérselo llevado. Por otro lado, también existen los casos en los que, sin previo aviso, algún familiar o amigo tomó el auto.  

¿Qué hacer cuando te quieren robar el auto contigo dentro? 

Ante cualquier intento de asalto, la reacción natural de la víctima siempre es proteger el objeto y evitar el robo, pero esta no es siempre la mejor decisión, ya que el agresor puede estar armado y la reacción que puedas tener ante el robo expone tu vida, integridad y seguridad.  

Siempre hay que tener en cuenta que los bienes son reemplazables, por lo que, en estos casos, lo mejor es no poner resistencia. Si los agresores te piden bajar del vehículo, procura hacerlo sin movimientos bruscos que puedan ser malinterpretados, ya que esto podría desencadenar una reacción violenta.  

Procura fijarte en todos los detalles necesarios, ya que estos son de mucha utilidad a la hora de realizar el reporte con las autoridades correspondientes, debido a que facilitan la recuperación y localización del vehículo.  

2. Notifica a tu aseguradora 

En caso de que tú no hayas presenciado el robo y hayas confirmado el suceso, deberás avisar a tu compañía aseguradora, ya que, al contar con una póliza de Seguro de Auto, tienes acceso a beneficios como Asistencia Legal, la cual te cubrirá con un abogado que te preste ayuda para realizar los trámites necesarios ante el Ministerio Público.  

Al hacer esto, podrás asegurarte de que, en caso de que tu vehículo sea utilizado para actividades ilícitas, no se te adjudicará la responsabilidad civil por ello. Además, la aseguradora podrá aplicar la cobertura de Robo Total, brindando una indemnización por el valor de tu auto.  

3. Denuncia el robo del auto 

Con ayuda de la Asistencia Legal que brinda el Seguro de Auto, deberás presentar tu denuncia con los siguientes datos con respecto a tu vehículo: 

  • Marca 
  • Modelo 
  • Tipo de vehículo 
  • Color 
  • Placas 
  • Descripción detallada de lo sucedido, con hechos relevantes que permitan asistir a la localización de la unidad y la identificación de los responsables, en su caso.  
  • Documentación y pertenencias dentro del auto 
  • Número de serie 
  • Número de motor 
  • Acreditación de propiedad 

En caso de que no tengas esta información, puedes consultarla en la plataforma de REPUVE Consulta Ciudadana, ingresando a repuve-gob.mx y llenando los datos solicitados. 

Para mayor información, comunícate al 55 5093 3000 y 55 5001 3650, ext., 39140, 39414, 39169 y 39008, en un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m. y de 5 p.m. a 7 p.m. También puedes ingresar a www.repuve.gob.mx/repuve/login.jsp y realizar el trámite en línea siguiendo los pasos indicados en la plataforma online. 

El Seguro de Auto cubre el Robo Total 

Como fue mencionado anteriormente, contar con un Seguro de Auto con cobertura Amplia o Amplia Plus, las cuales son las más completas del mercado, te protege y apoya no sólo con Asistencias Legales, sino que también con una garantía de Robo Total, la cual te indemniza de acuerdo al valor factura de tu vehículo.  

Para poder encontrar este tipo de póliza al mejor precio, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto, lo mejor es que utilices Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una comparativa en tan sólo un par de minutos y de forma rápida. 

El comparador del perrito arroja un resultado completamente personalizado, gracias a un sencillo cuestionario sobre ti y tu auto, de entre más de 10 de las mejores aseguradoras del país, ¡todo desde la comodidad de tu hogar, ya que es una herramienta completamente en línea, y de forma segura! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx