Transmisión Automática vs Manual

Por Gabriela Barboza › 20 de noviembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las diferencias entre un auto con transmisión manual y automática se centran en que el primero utilizas el pedal de clutch y en el carro automático se realizan los cambios casi sin necesidad de hacer maniobras de más. Por ello, se aconseja a los conductores primerizos empezar a manejar con una caja de velocidades automática, aunque hay algunos que dicen que si se aprende con un manual o estándar, cualquier tipo de caja será un asunto sencillo.

Ambas opciones son ideales y dependen del estilo de cada conductor. En caso de que el interesado esté por comprarse un auto, y para brindar mayores elementos para elegir un coche, estas son sus principales diferencias entre estas transmisiones. 

Ventajas y desventajas de la transmisión manual 

La transmisión manual es más económica

Esta caja de cambios es más popular porque es mucho más económica que una automática pues el costo de fabricación es menor. Esta diferencia depende del concesionario, pero en algunos casos la variación puede llegar a ser de hasta $40.000 pesos. 

Frenado más sencillo

Gracias al embrague mecánico se puede frenar en su totalidad mientras que el automático requiere que el pie esté sobre el pedal del freno para que se mantenga a una velocidad reducida. En cambio, en el estándar se tiene que permitir que el tren automotriz trabaje a su ritmo antes de pisar el acelerador. 

No obstante, en un atasco o al tener que realizar una maniobra complicada, el pie izquierdo podía cansarse, por lo que la transmisión manual podría ser menos práctica. 

Bajo consumo de gasolina

Algunos expertos indican que la caja manual gasta menos combustible porque el conductor tiene mayor control del coche y cuenta con menos elementos electrónicos, y es que al hacer el cambio de potencia en estándar no se requerirán de estos componentes electrónicos. 

Gracias a ello la transmisión manual es más económica en cuanto a mantenimiento que una automática porque sus piezas son más sencillas de localizar o tienen menor costo. Aunque, esto no es del todo bueno, porque según expertos se averían mucho más rápido por su construcción y por el uso que haga el conductor, ya que un mal uso puede provocar problemas en el embrague. 

Conexión con el conductor

La mayoría de los amantes de los autos aprecian la caja manual porque brinda cierta conexión con el coche. Y es que muchos valoran cambiar de marcha, conseguir maniobras perfectas o simplemente sentir el auto. La transmisión manual es valorada en coches deportivos mientras se maneja en carreteras.

Sin embargo, está a punto de extinguirse porque con la nueva tecnología, los futuros autos tendrán dos pedales, mientras que la transmisión manual cuenta con tres y una palanca. Asimismo es probable que los coches se manejen por sí solos y esto provocaría que hasta desaparezcan los pedales. 

La cuestión es, para los defensores de la caja manual, que el hecho de que un auto sea automático o se maneje por sí solo no brinda la seguridad necesaria, pues si el control lo tiene el conductor, maniobrar un coche dependerá prácticamente de él o ella y la seguridad también. De modo que si el chofer es precavido, será casi imposible que tenga un accidente. 

Ventajas y desventajas de la transmisión automática

Comodidad

Para aquellos conductores que utilizan el coche en ciudades con problemas de embotellamiento, esta caja es la ideal ya que sólo se tendrá que preocuparse en acelerar, frenar y maniobrar mientras que el pie izquierdo no tendrá que utilizarse.

Esto también es de gran ayuda para hacer subidas. 

Durabilidad del motor

Como los cambios de velocidad son electrónicos el mecanismo no requiere de gran esfuerzo como lo exige el manual, y esto ayuda a que el motor se conserve por más tiempo. Un conductor experimentado conocerá cómo mantener en buen estado su motor y qué evitar; pero uno que apenas empieza podría someter el coche a mucho esfuerzo, y esto podría estropearlo. Por ello, a veces  se aconseja empezar a manejar con transmisión automática. 

Seguridad 

Es muy difícil que a un coche automático se le apague el motor y por esta razón disminuyen las posibilidades de sufrir un accidente. 

Del mismo modo, esta caja es perfecta para personas con alguna discapacidad o personas que lleven niños, pues la facilidad de maniobrar permite que sólo la persona se concentre en el volante y no tenga que pensar en cambiar de velocidad. 

Tecnología

Los autos que casi se manejan por sí solos requieren de transmisión automática para que puedan circular, en especial en los sistemas de frenado de emergencia. Además esta transmisión va mejorando cada día.

También es importante considerar que la gran mayoría de los autos automáticos cuentan con modo manual o secuencial, el cual permite que se ponga una marcha mediante la palanca, en algunos casos. 

Pero al contar con piezas electrónicas el costo de reparación y mantenimiento es más elevado, y suelen consumir más gasolina. Y para aquellos que gusten de realizar cambios perfectos no sentirán la emoción de lograrlo con un automático, por lo que los vínculos del coche con menores. 

¿Qué otras opciones de transmisión existen en la industria de automóviles?

 La tecnología va avanzado por lo que las opciones podrían disminuir en el caso del manual, o aumentar para la caja automática ya que no son las únicas transmisiones que existen en el mercado. Hay otras modalidades como CVT que se utiliza en coches baja cilindrada y cuenta con una correa que junta dos poleas. 

Otra opción es Easytronic, que combina automático y el cambio de un manual. El sistema utiliza tres motores eléctricos para que el cambio de marcha sea más rápida.

Otra modalidad es SMG, más utilizada en autos BMW, que brinda la posibilidad de cambiar marchas de manera secuencial u optar por la automática. La transmisión también ofrece mayor seguridad pues el conductor ya no está pendiente de los cambios. 

DSG (Direct Shift Gearbox), que es de Volkswagen cuya principal característica es que permite al automovilista que aprecia la transmisión manual por el vínculo con el auto lo pueda obtener, además hay mayor uso del cambio automático al secuencial. Se le considera una caja de cambios suaves y precisos de la industria del coche. 

Finalmente Tiptronic de VW, que es automática aunque el conductor puede hacer cambios manuales de velocidad ofreciendo mayor control. Por lo mismo, el motor se forza menos y se puede ahorrar combustible. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx