¿Qué es el sensor de temperatura de aire de entrada (IAT) del auto?

Por Andrea Aguilar 12 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los autos, sobre todo los modernos y últimos modelos, integran sensores en su interior, los cuales proveen información relevante a la centralita del auto, con el objetivo de que éste funcione óptimamente. 

Uno de estos es el sensor de temperatura de aire de entrada, o IAT por sus siglas en inglés (Intake Air Temperature), el cual mide la temperatura de aire que entra al colector de admisión y provee de información para que la computadora central sepa cuánto combustible se debe cargar al auto. 

¿Para qué sirve el sensor IAT en el auto?

Su función principal es determinar la temperatura del aire de admisión en cualquiera de los estados del auto, es decir, cuando esté en frío y también cuando el motor caliente el aire que entra al mismo.

El sensor IAT envía esta información a la computadora central, la cual, a través de cálculos matemáticos, determina la masa de aire que está entrando, lo que permite controlar el tiempo de inyección, y por ende, controlar la cantidad de combustible que se está utilizando para que el auto avance.

¿En dónde está el sensor IAT en el auto?

Debido a que su función es detectar la temperatura del aire que entra al motor, es colocado en algún punto donde pasa el aire, por lo que es común encontrarlo en la zona posterior del pleno de admisión en los autos que tienen un sensor MAP, el cual trabaja en conjunto con el sensor IAT, midiendo y controlando la cantidad de aire que entra al motor.

En otros casos, los autos pueden poseer sensores de flujo de masa de aire, también conocidos como MAF, y dentro de este sistema, el sensor IAT forma parte, por lo que se les puede encontrar en conjunto. 

¿Cómo saber que el sensor IAT está fallando?

Algunos de los síntomas más comunes que presenta este pequeño componente cuando está fallando son:

  • Consumo de combustible exagerado
  • Aceleración elevada
  • Aumento en las emisiones nocivas de monóxido de carbono
  • Tener dificultades al arrancar el auto
  • Luz Check Engine se encienda en el tablero

En caso de que la computadora del auto vea una temperatura extremadamente alta en el aire que entra al motor, puede haber problemas importantes que estén causando esa falla:

  • El conector del sensor se rompió y las terminales están provocando un corto circuito. Esto puede pasar porque el aislante de uno de los cables ha quedado expuesto o cuarteado, causando que los demás se unan expuestos.
  • El sensor se ha dañado debido a desgaste o fallas en el sistema eléctrico.

¿Qué hacer cuando el sensor IAT falle?

En caso de que el auto presente alguno de estos síntomas, lo mejor es ir con un mecánico profesional y de confianza que pueda revisarlo y reemplazar el sensor en caso de ser necesario. Se recomienda no tratar de reparar este tipo de piezas y componentes uno mismo, ya que puede haber algún fallo o falso que pueda poner en riesgo la seguridad personal, además de que si se realiza incorrectamente, el gasto de reparación puede ser mucho mayor.

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Andrea Aguilar

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