¬ŅC√≥mo funcionan los sem√°foros en M√©xico?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 17 de enero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Los sem√°foros son una parte esencial del orden en la v√≠a p√ļblica, ya que organizan la circulaci√≥n de los autom√≥viles, el paso de los peatones y bicicletas, as√≠ como el tr√°nsito en v√≠as f√©rreas. En M√©xico este instrumento vial despierta muchas reflexiones respecto a su valor y si son funcionales o no. Se puede tener una percepci√≥n negativa de √©stos en algunas intersecciones, pues puede ser que algunos sem√°foros no est√©n bien sincronizados, que el rojo tenga una alta prolongaci√≥n o que el paso peatonal dure muy poco; sin embargo sin este sistema de coordinaci√≥n vial podr√≠a repercutir de manera severa a la movilidad.

Puesto que su papel fundamental es permitir que todos los usuarios de las v√≠as p√ļblicas puedan acceder a ellas, por ejemplo, si no hubiera sem√°foros que regularan el tr√°nsito, los peatones y ciclistas quedar√≠an expuestos a ser atropellados en el intento de cruzar una avenida y los conductores podr√≠an llegar a sufrir m√°s percances.

Anteriormente, la gesti√≥n de los sem√°foros en la CDMX se encontraba a cargo de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica; sin embargo, a partir de 2016 se comenzaron a gestionar en la Secretar√≠a de Movilidad (SEMOVI) a trav√©s de la Subsecretar√≠a de Control de Tr√°nsito.

De acuerdo con SEMOVI, en la capital del pa√≠s existen 30 mil 184 sem√°foros ubicados en tres mil 69 intersecciones, de las cu√°les tan s√≥lo mil 350 est√°n automatizadas, es decir s√≥lo 14mil 984 sem√°foros son inteligentes. Cerca de dos mil 719 confluencias presentan fallas ya que los cuatro sem√°foros que la componen tienen m√°s de 14 a√Īos de antig√ľedad por lo que requieren ser operadas manualmente por agentes de tr√°nsito.

Una multa por pasarse la luz roja podría costar 784 pesos en la Ciudad de México.

Historia de los sem√°foros

Hoy en día, estos dispositivos funcionan de manera moderna, pero hace un siglo cuando fueron creados no eran así. En 1868, el ingeniero inglés ferroviario John Peak Knight inventó el primer indicador de tránsito, el aparato contaba con brazos sobre un poste y una lámpara de gas que indicaba el alto y la circulación de los autos que transitaban fuera del parlamento de Londres.

Los colores rojo y verde son herencia de este sistema de se√Īalizaci√≥n y del mar√≠timo que se utilizaban para ser visibles a la distancia. En 1920, en Detroit, Estados Unidos a√Īadi√≥ el color amarillo a los indicadores de circulaci√≥n, para hacer que los conductores disminuyeran la velocidad antes de ponerse el rojo.

Tipos de sem√°foros en CDMX

Los sem√°foros tienen dos tipos de mecanismos para funcionar. Uno de ellos opera por tiempo y se configuran para que el sistema de luces verde o rojo dure determinado tiempo, de acuerdo a la zona, horario o persona que lo opere de manera manual, estos suelen ser los m√°s anticuados

Pero también existen los que dependen de un control dinámico, es decir que se basan en las condiciones del tránsito y no en el tiempo como los anteriores. Estos tienen dispositivos inteligentes que se comunican con las demás intersecciones a través de sensores que detectan la cantidad de vehículos que transitan por esa vía, si están detenidos o simplemente no hay. Dentro de esta categoría también están los que funcionan con radares fotográficos que dan lectura de la vialidad y hasta pueden captar a un automovilista infractor.

De igual manera hay otros tipos de sem√°foros que regulan el tr√°nsito de otros usuarios de las v√≠as p√ļblicas, entre ellos se encuentran:

  • Peatonal.Este tipo de sem√°foro se encuentra en las intersecciones principales y coordina el cruce de peatones. Generalmente funciona con un cronometro que indica el tiempo que tiene el individuo para cruzar y una luz verde que se√Īala que tiene el paso y una roja que lo detiene.
  • Sem√°foro de giros protegidos. Hay confluencias de calles o avenidas que requieren la regulaci√≥n de giros a la derecha o a la izquierda, puesto que implican la obstrucci√≥n del flujo de los autos en sentido contrario. Por ello, este tipo de sem√°foros cuentan con un indicador en forma de flecha que permite los giros de carros en la direcci√≥n indicada.
  • Sem√°foro de carriles exclusivos de giros. Algunas avenidas cuentan con carriles destinados para dar vuelta a la izquierda o derecha y adem√°s de tener un sem√°foro regular, la intersecci√≥n tambi√©n incluye un indicador con flechas en rojo, amarillo y verde que dan paso a los veh√≠culos que necesitan dar vuelta.
  • Para ciclistas. Las v√≠as que cuentan con carril exclusivo para bicicletas tambi√©n cuentan con un sem√°foro que indica el tr√°nsito de las mismas. Algunos funcionan como el peatonal con un cronometro, pero otros s√≥lo indican en rojo y verde la circulaci√≥n de las bicis.
  • Sem√°foros para veh√≠culos de transporte p√ļblico. Cuando existen v√≠as exclusivas para buses o veh√≠culos de pasajeros como el troleb√ļs, metrob√ļs, tranv√≠a o tren ligero, algunas bifurcaciones cuentan con sem√°foros que regulan su circulaci√≥n. Algunos lo indican con se√Īales horizontales o verticales, pero tambi√©n hay en colores como los sem√°foros regulares.
  • Para zonas escolares. En √°reas donde se encuentran escuelas o universidades, pueden encontrarse este tipo de se√Īalizaciones que previenen a los veh√≠culos del cruce de peatones estudiantes.
  • Cruce de v√≠as f√©rreas. Estos sem√°foros son poco comunes hoy en d√≠a, pero los que todav√≠a existen se encuentran en intersecciones donde pasan trenes y previenen a los conductores de la aproximaci√≥n de un tren en esa v√≠a.

¬ŅD√≥nde reportar un sem√°foro descompuesto en la CDMX?

 A pesar de que los semáforos tienen una función primordial en la coordinación y tránsito de los vehículos de la Ciudad de México, lo cierto es que algunos cuentan con sistemas obsoletos que presentan constantes fallas y que incluso deben manejarse por agentes de tránsito que no están suficientemente capacitados para mejorar la circulación y movilidad de las arterias más importantes.

Las autoridades del Valle de M√©xico y zona metropolitana han intentado modernizar los sem√°foros a trav√©s de un Sistema Avanzado de Gesti√≥n de Tr√°nsito, sin embargo, a√ļn no se ha puesto en marcha y la sincronizaci√≥n en v√≠as primarias se ha vuelto complicada.

Por lo que es posible encontrarse con intersecciones semaforizadas que no funcionan correctamente, para reportarlo se puede hacer en Locatel (55 58 11 11), en los n√ļmeros de SEMOVI al 072, 52 09 99 11 √≥ 52 09 00 13 ext. 1354, 1355, 1356 y 1357 as√≠ como en su cuenta de Twitter @CDMX_Semovi o en @072AvialCDMX.

Elizabeth Prado

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