¿Cómo funcionan los semáforos en México?

Por Elizabeth Prado 17 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Semáforos en México y CDMX¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Los semáforos son una parte esencial del orden en la vía pública, ya que organizan la circulación de los automóviles, el paso de los peatones y bicicletas, así como el tránsito en vías férreas. En México este instrumento vial despierta muchas reflexiones respecto a su valor y si son funcionales o no. Se puede tener una percepción negativa de éstos en algunas intersecciones, pues puede ser que algunos semáforos no estén bien sincronizados, que el rojo tenga una alta prolongación o que el paso peatonal dure muy poco; sin embargo sin este sistema de coordinación vial podría repercutir de manera severa a la movilidad.

Puesto que su papel fundamental es permitir que todos los usuarios de las vías públicas puedan acceder a ellas, por ejemplo, si no hubiera semáforos que regularan el tránsito, los peatones y ciclistas quedarían expuestos a ser atropellados en el intento de cruzar una avenida y los conductores podrían llegar a sufrir más percances.

Anteriormente, la gestión de los semáforos en la CDMX se encontraba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, a partir de 2016 se comenzaron a gestionar en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

De acuerdo con SEMOVI, en la capital del país existen 30 mil 184 semáforos ubicados en tres mil 69 intersecciones, de las cuáles tan sólo mil 350 están automatizadas, es decir sólo 14mil 984 semáforos son inteligentes. Cerca de dos mil 719 confluencias presentan fallas ya que los cuatro semáforos que la componen tienen más de 14 años de antigüedad por lo que requieren ser operadas manualmente por agentes de tránsito.

Una multa por pasarse la luz roja podría costar 784 pesos en la Ciudad de México.

Historia de los semáforos

Hoy en día, estos dispositivos funcionan de manera moderna, pero hace un siglo cuando fueron creados no eran así. En 1868, el ingeniero inglés ferroviario John Peak Knight inventó el primer indicador de tránsito, el aparato contaba con brazos sobre un poste y una lámpara de gas que indicaba el alto y la circulación de los autos que transitaban fuera del parlamento de Londres.

Los colores rojo y verde son herencia de este sistema de señalización y del marítimo que se utilizaban para ser visibles a la distancia. En 1920, en Detroit, Estados Unidos añadió el color amarillo a los indicadores de circulación, para hacer que los conductores disminuyeran la velocidad antes de ponerse el rojo.

Tipos de semáforos en CDMX

Los semáforos tienen dos tipos de mecanismos para funcionar. Uno de ellos opera por tiempo y se configuran para que el sistema de luces verde o rojo dure determinado tiempo, de acuerdo a la zona, horario o persona que lo opere de manera manual, estos suelen ser los más anticuados

Pero también existen los que dependen de un control dinámico, es decir que se basan en las condiciones del tránsito y no en el tiempo como los anteriores. Estos tienen dispositivos inteligentes que se comunican con las demás intersecciones a través de sensores que detectan la cantidad de vehículos que transitan por esa vía, si están detenidos o simplemente no hay. Dentro de esta categoría también están los que funcionan con radares fotográficos que dan lectura de la vialidad y hasta pueden captar a un automovilista infractor.

De igual manera hay otros tipos de semáforos que regulan el tránsito de otros usuarios de las vías públicas, entre ellos se encuentran:

  • Peatonal.Este tipo de semáforo se encuentra en las intersecciones principales y coordina el cruce de peatones. Generalmente funciona con un cronometro que indica el tiempo que tiene el individuo para cruzar y una luz verde que señala que tiene el paso y una roja que lo detiene.
  • Semáforo de giros protegidos. Hay confluencias de calles o avenidas que requieren la regulación de giros a la derecha o a la izquierda, puesto que implican la obstrucción del flujo de los autos en sentido contrario. Por ello, este tipo de semáforos cuentan con un indicador en forma de flecha que permite los giros de carros en la dirección indicada.
  • Semáforo de carriles exclusivos de giros. Algunas avenidas cuentan con carriles destinados para dar vuelta a la izquierda o derecha y además de tener un semáforo regular, la intersección también incluye un indicador con flechas en rojo, amarillo y verde que dan paso a los vehículos que necesitan dar vuelta.
  • Para ciclistas. Las vías que cuentan con carril exclusivo para bicicletas también cuentan con un semáforo que indica el tránsito de las mismas. Algunos funcionan como el peatonal con un cronometro, pero otros sólo indican en rojo y verde la circulación de las bicis.
  • Semáforos para vehículos de transporte público. Cuando existen vías exclusivas para buses o vehículos de pasajeros como el trolebús, metrobús, tranvía o tren ligero, algunas bifurcaciones cuentan con semáforos que regulan su circulación. Algunos lo indican con señales horizontales o verticales, pero también hay en colores como los semáforos regulares.
  • Para zonas escolares. En áreas donde se encuentran escuelas o universidades, pueden encontrarse este tipo de señalizaciones que previenen a los vehículos del cruce de peatones estudiantes.
  • Cruce de vías férreas. Estos semáforos son poco comunes hoy en día, pero los que todavía existen se encuentran en intersecciones donde pasan trenes y previenen a los conductores de la aproximación de un tren en esa vía.

¿Dónde reportar un semáforo descompuesto en la CDMX?

 A pesar de que los semáforos tienen una función primordial en la coordinación y tránsito de los vehículos de la Ciudad de México, lo cierto es que algunos cuentan con sistemas obsoletos que presentan constantes fallas y que incluso deben manejarse por agentes de tránsito que no están suficientemente capacitados para mejorar la circulación y movilidad de las arterias más importantes.

Las autoridades del Valle de México y zona metropolitana han intentado modernizar los semáforos a través de un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha y la sincronización en vías primarias se ha vuelto complicada.

Por lo que es posible encontrarse con intersecciones semaforizadas que no funcionan correctamente, para reportarlo se puede hacer en Locatel (55 58 11 11), en los números de SEMOVI al 072, 52 09 99 11 ó 52 09 00 13 ext. 1354, 1355, 1356 y 1357 así como en su cuenta de Twitter @CDMX_Semovi o en @072AvialCDMX.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx