Multas DF ¿Cómo funcionan las infracciones de tránsito en CDMX?

Por Elizabeth Prado 14 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Tener un auto conlleva una responsabilidad hacia los terceros que conviven en las vías y calles de la capital de la República. Por lo que cometer una violación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, puede costarle a un conductor una sanción que puede ser económica, restar puntos a la licencia de conducir y, en el peor de los casos, la remisión de su auto al corralón.

Existen dos maneras de sancionar a los automovilistas capitalinos, mediante las cámaras de infracción fotográfica, las famosas fotomultas, y por medio de un oficial de tránsito autorizado. Algunas veces la multa la dan en mano los policías que infraccionaron, pero algunas veces esta falta llega por correo postal o electrónico y puede tardar hasta 10 días en notificarse, lo cual ya de entrada reduce las posibilidades de liquidarla con la condonación de hasta el 80% de descuento por pago pronto.

Dice el dicho que ser precavido vale por dos. Aunque no se haya levantado la multa de manera presencial, no está de más revisar el estado de las placas de vez en cuando en el sitio de infracciones donde se puede consultar las multas del DF a través de la matrícula. En el sitio se muestra la fecha, el motivo, el estado de la sanción (si ha sido pagada o no) y el monto correspondiente. Ahí mismo se tiene la opción de liquidarla en línea.

¿Cuáles son las infracciones más comunes en DF?

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP- CDMX) con el identificador amarillo en el brazo son los únicos que pueden detener un vehículo y levantar una multa. De acuerdo con cifras de la SSP hay faltas que son comunes entre los conductores capitalinos, las que más se sancionan son:

  1. Estacionarse en lugares prohibidos.
  2. No respetar el semáforo, equivale a una sanción económica entre $700 y $1400 pesos.
  3. Invadir el paso peatonal, resta tres puntos del carnet del conductor y se deben pagar entre $1767 y $2650 pesos.
  4. Allanar el área confinada para ciclistas y motociclistas, cuesta entre $1767 y $2650 pesos, además de remisión al corralón.
  5. Dar vuelta prohibida, sanciona con tres puntos de la licencia de conducir y un pago de $1767 hasta $2650 pesos.
  6. Uso de distractores, venir en el teléfono, maquillándose o comiendo puede costar hasta $500 pesos.
  7. Invadir el carril confinado del Metrobús, infracciona al conductor con seis puntos menos en la licencia, remisión al corralón y una multa de $3534 hasta $5301 pesos.
  8. No usar el cinturón de seguridad, puede ser sancionado con $500 pesos.

¿Dónde pagar una infracción en CDMX?

Si se incurrió en una falta vial es importante liquidarla lo antes posible, de lo contrario podría ser impedimento para realizar trámites como la verificación vehicular. Cómo se ha mencionado, la manera más sencilla de pagar una infracción es en línea a través del portal de la Secretaria de Movilidad o Finanzas.

También es posible liquidarla en tiendas departamentales, supermercados, tiendas de conveniencia, o bancos con la línea de captura proporcionada por la autoridad. Así como en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México.

Reformas de SEMOVI al Reglamento de Tránsito 2019

La nueva administración, encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ha hecho modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Las fotomultas quedaran canceladas y ahora se implementará un nuevo sistema de sanciones cívicas. Los conductores que violen los límites de velocidad y sean capturados por el sistema de cámaras de infracciones de la ciudad tendrán que cumplir con horas de trabajo comunitario para condonar la sanción, de lo contrario estos automovilistas no podrán verificar su carro.

Además se imponen otras sanciones, entre las que destacan:

  • No respetar los nuevos límites de velocidad. La velocidad permitida en carriles centrales de acceso a CDMX es de 80 km/h, en vías primarias es de 50 km/h y de 40km/h en vías secundarias, la multa puede ser $700 hasta $1400 y 3 puntos menos en la licencia.
  • Usar el celular mientras se conduce y no mantener ambas manos en el volante, puede costar entre $2100 y $2447, así como 3 puntos en la licencia.
  • Usar distractores mientras conduces, se multa de $1400 a $2097 y tres puntos en el carnet.
  • No usar el cinturón de seguridad, incluidos los pasajeros, puede ser sancionado con $355 a $700 y un punto menos en el documento de conducir.
  • No ceder la preferencia de paso a peatones y dar vuelta continua, se sanciona desde $700 a $1398 y menos tres puntos.
  • Estacionarse en lugares prohibidos, doble fila o no pagar el parquímetro, cuesta de $700 a $1398 y 3 puntos menos.
  • Manejar sin la licencia de conducir vigente, es motivo de una infracción que va desde $699.10 a $1398 y remisión al corralón.
  • Conducir con la licencia cancelada si se acumularon 12 puntos negativos, se multa con $12,590 y retiro del vehículo.
  • Agredir física o verbalmente a peatones, ciclistas, otros conductores, oficiales de tránsito o personal de apoyo vial, se infracciona con una sanción de $1400 a $2097 y remisión a juzgado cívico a petición del agredido.
  • Manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, es motivo de arresto inconmutable de 20 a 36 horas y seis puntos de penalización en licencia.

No contar con seguro de auto también cuesta una multa

A partir de 2019, todos los vehículos sin importar modelo y antigüedad deberán de contar con una póliza vehicular para poder circular por caminos y carreteras federales. Si una autoridad de tránsito solicita esta cobertura y no se cuenta con ella, puede imponer una sanción económica que puede ser entre $1,767.20 hasta $3,534.40 pesos. En la Ciudad de México, esta infracción podría ser entre $1,509.80 y $6,039.20 pesos.

Por ello, es recomendable revisar que se tenga seguro antes de tomar el volante, así como que el seguro tenga vigencia. También es aconsejable que antes de cotizar, se compare con al menos tres aseguradoras para elegir la que mejor se adapte a las necesidades del auto y del conductor. Rastreator es el comparador de seguros en línea que cotiza en menos de dos minutos y con las mejores aseguradoras del mercado, ayudando a ahorrar tiempo y dinero.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx