¿Cuándo el seguro de coche cubre un atropellamiento?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Seguro de auto cubre atropellamientoEn México la probabilidad de que un vehículo asegurado atropelle a alguien es muy grande. Con base en el último informe de la Secretaría de Salud Pública, cada día mueren 21 peatones arrollados, es por ello que siempre será útil conocer con anticipación qué tipo de lesiones son indemnizables por el seguro de coche y en qué circunstancias; cómo se calcula y los pasos del proceso de una reclamación de póliza en este tipo de siniestro.

Los contratantes de una póliza de auto tienen derecho a pedir a su compañía de seguros apoyo financiero o de otro tipo cuando se ven involucrados en ésta lamentable circunstancia siempre y cuando sea producto de un accidente vial como una volcadura, una colisión, el arrastre accidental de una persona por el tumbaburros o por el primer remolque del vehículo.

¿Cuál seguro contempla el atropello de una persona?

En nuestro país todas las personas que cuentan con una póliza para coche están protegidas ante un atropellamiento, ya que la cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria en cualquier plan o paquete de seguros. Dicha cobertura es la encargada de subsanar todos los daños materiales y lesiones corporales ocasionados a terceros con un auto asegurado. Es decir, contempla daños producidos a personas que se encuentren en otro vehículo distinto al asegurado y a peatones.

Cabe destacar que la suma asegurada de una protección de daños a terceros, varía dependiendo el paquete contratado, por ejemplo, si sólo se contrata el más básico, por ley la suma mínima asegurada para lesiones y muerte es de 100 mil pesos y para daños materiales es de 50 mil, en cambio, en un paquete Amplio la suma mínima asegurada tanto en lesiones como bienes puede elevarse hasta 3 millones de pesos.

¿Qué indemniza un seguro que cubre el arrollo de personas?

En general, una persona con carro asegurado tendrá la tranquilidad de que su compañía le proporcionará cierta cantidad de dinero para los gastos médicos y materiales que resulten de haber atropellado a alguien, los cuales pueden ser por los siguientes conceptos:

Hospitalización

Incluye el costo de los alimentos que necesiten el lesionado así como el cuarto de hospital, cargos por fisioterapia, gastos inherentes a la hospitalización y/o pago de medicinas que sean prescritas por un médico.

Atención médica

Consiste en los honorarios por servicios médicos, cirujanos, osteópatas o fisioterapistas legalmente autorizados para ejercer sus respectivas profesiones.

Enfermeros

El costo de los servicios de enfermeros o enfermeras titulados o que tengan licencia para ejercer.

Servicios de ambulancia

Los gastos erogados por servicios de ambulancia cuando ésta sea indispensable.

Gastos funerarios

Estos gastos son cubiertos dentro de la República Mexicana y comprenden la urna, el ataúd, la cremación, costos de embalsamamiento, el servicio de velación e impuestos por entierro y traslados de los occisos. En algunas aseguradoras los costos funerarios se consideran hasta por un máximo de 67 mil pesos por persona.

Aparatos ortopédicos y/o prótesis

Quedan cubiertos estos aparatos siempre y cuando sean consecuencia de un accidente de tránsito y que estén prescritos por el médico tratante. También están cubiertas las prótesis o aparatos ortopédicos que hayan sufrido daños al momento del accidente.

Gastos por cirugía estética

Algunas aseguradoras garantizan encargarse de los gastos médicos que los terceros necesiten a consecuencia de una deformación de la superficie corporal y que haya afectado permanentemente su aspecto físico.

En general una póliza que auxilie en atropellamientos subsidia todos los daños materiales y médicos que no excedan la suma asegurada estipulada en un contrato.

¿Cómo pedir ayuda del seguro de auto en caso de atropellar a un peatón?

Antes de llamar al seguro se recomienda a los conductores guardar la calma, encender las luces intermitentes del coche y no mover el vehículo para que un perito pueda evaluar correctamente los hechos. Además, las personas al volante deberán observar el estado del peatón lesionado y si es necesario tendrán que llamar a una ambulancia.

Una vez realizadas estas acciones, el automovilista debe llamar a su aseguradora para que un ajustador determine las responsabilidades de los involucrados. Algunas instituciones proporcionan un número de auxilio en caso de siniestro disponible las 24 horas donde los usuarios podrán ser orientados en lo que deben hacer.

En la línea le pedirán al asegurado que indique la ubicación de donde sucedió el accidente y un número de teléfono para mantenerse en contacto.

Se recomienda que no se realice ningún tipo de negociación antes de que llegue el representante del seguro porque la póliza puede quedar invalidada.

En el lugar de los hechos, el perito pedirá al conductor su documentación como licencia de conducir vigente, la póliza de coche y el último recibo de pago de ésta. Después le proporcionará un documento donde le indicará que describa cómo sucedieron los hechos y así el ajustador podrá determinar quién fue el responsable del accidente.

El representante del seguro proporcionará un pase médico al contratante para que pueda llevarse a cabo correctamente la atención del lesionado. Los gastos hospitalarios serán solventados hasta la suma máxima que estipule la póliza.

Para que el asegurado no tenga ningún problema en tramitar la indemnización que corresponde a la persona atropellada, deberá pedir a los médicos que atiendan al afectado que realicen un informe donde detallen las lesiones, el tratamiento y el pronóstico. Además de que tendrá que obtener y conservar las facturas del hospital, incluidos honorarios, estudios y recetas.

Si el transeúnte fallece, el asegurado tiene que presentar al ejecutivo del seguro, el acta de defunción del agraviado y comprobantes de gastos funerarios.

En caso de que el conductor necesite de auxilio legal, podrá pedir a su aseguradora el servicio de un abogado, ya que algunas compañías incluyen en su plan de Responsabilidad Civil un apoyo de asistencia legal.

¿Cuándo la protección de coche no se hará cargo de las lesiones y daños del transeúnte?

La mayoría de las veces la aseguradora se hará cargo de indemnizar a los terceros, sin embargo, tienen derecho a decidir no dar la indemnización correspondiente al afectado en caso de que este último haya sido el principal responsable del accidente. Por ejemplo, se considera responsable del atropellamiento a aquellos peatones que hayan interrumpido el flujo vial de manera imprudencial y repentina, cuando no dan suficiente tiempo al conductor de reaccionar.

Lo anterior aplica para situaciones donde las personas cruzan la calle cuando los vehículos tienen preferencia de paso, como en semáforos en verde o cruzan debajo de un puente peatonal o incluso cuando no se atraviesan por los pasos peatonales establecidos por el Reglamento de Tránsito.

También por otro lado una aseguradora puede negarse a indemnizar por el arrollo de una persona, cuando ésta sufrió daños, lesiones corporales o la muerte por un acto intencional de su parte, como por ejemplo un suicidio.

En el mismo sentido, una compañía podrá negar su servicio en caso de que el propietario de un vehículo haya ocasionado lesiones, daños o muerte a un transeúnte a propósito, como por ejemplo, un homicidio.

¿Cómo encontrar póliza de coche que indemnice en caso de un atropellamiento?

El sitio web de Rastreator, tu comparador de seguros, es la mejor opción para encontrar una póliza que subsane los gastos ocasionados por atropellar a alguien. A través de su calculadora los usuarios pueden contrastar los precios de las diferentes pólizas que cubren el arroyo de personas de las compañías más populares de seguros en México.

Rastreator es una herramienta para encontrar la póliza más barata de manera sencilla y gratuita. Los usuarios sólo tienen que llenar un pequeño formulario para poder conocer los planes de coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras que aparecen en su panel y en un par de minutos reciben un correo electrónico con su cotización.

Si un conductor busca comparar los diferentes planes de seguros de Responsabilidad Civil, que son los que generalmente cubren atropellos, lo mejor es que se deje guiar por el olfato del perro rastreador quien siempre encuentra el mejor seguro al mejor costo.