¿En qué estados de México no se paga la tenencia vehicular?

Por Mara Delgado 24 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La tenencia vehicular es el impuesto local obligatorio que deben de pagar la mayoría de los propietarios de un automóvil en México por el uso del vehículo, el cual se debe liquidar cada año, entre enero y marzo en las oficinas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público o de Finanzas de cada entidad federativa, aunque en la actualidad, ya se puede pagar en línea en varios estados. 

El impuesto fue creado en 1962 por el expresidente Adolfo López Mateos, con el que se buscó pagar los Juegos Olímpicos que se realizarían ese año; sin embargo, éste siguió cobrándose en todo el país décadas después. No obstante, fue hasta el 2010, en adelante, que algunos estados decidieron cambiar sus leyes y eliminarlo.

Hoy en día, existen 16 entidades federativas de la República Mexicana donde se ha eliminado la tenencia vehicular; asimismo, el refrendo vehicular, que es el impuesto por el uso de placas estatales.

Estados donde no se cobra la tenencia vehicular

Desde el 2010 estos han sido los estados del país que han eliminado el impuesto de la tenencia:

Estados donde se ha eliminado la tenencia Año de eliminación
Chihuahua 2011
Durango 2013
Jalisco 2012
Morelos 2012
Quintana Roo 2011
Sonora 2015
Baja California Sur 2011
Puebla 2018
Sinaloa 2016
Coahuila 2019 a 2021
Zacatecas 2014
San Luis Potosí 2015
Yucatán  2016
Chiapas 2015
Campeche 2015
Michoacán 2019
Nayarit 2017

¿En qué estados sí se paga la tenencia?

Los estados de México que aún continúan pidiendo este impuesto, aún con descuento son:

Estados donde se cobra la tenencia 
Guanajuato 
Baja California 
Ciudad de México 
Estado de México 
Guerrero 
Hidalgo 
Nuevo León 
Querétaro 
Tabasco 
Tamaulipas 
Tlaxcala 
Veracruz  
Colima (Cobra la tenencia, excepto a los que realizan el trámite puntualmente, ya que su descuento es del 100 por ciento) 
Campeche 

¿Cuánto cuesta la tenencia en México?

El monto del impuesto de la tenencia varía dependiendo el estado de la República Mexicana en que reside el conductor y también dependiendo el tipo de vehículo que posea; además, cambia según los diferentes descuentos que promueven las autoridades locales.

En general, el impuesto se basa en el valor del vehículo, por lo que, mientras más caro sea el auto, más será la tarifa. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la tenencia vehicular para el año 2023 oscila entre el 1.5% y el 3% del valor factura del vehículo. 

Como el costo de la tenencia es variable, lo recomendable es que, cada que toque pagarlo, el contribuyente siempre consulte a las autoridades fiscales de su estado para que de este modo pueda obtener información precisa y actualizada.

¿Qué requisitos se necesitan cumplir para pagar la tenencia en México?

Los requisitos varían dependiendo el estado donde se encuentre registrado el vehículo, pero generalmente se requiere lo siguiente:

  1. Comprobante de propiedad del vehículo: puede ser el título de propiedad del vehículo o la factura de compra.
  2. Comprobante de pago del último año: se debe presentar el comprobante de pago de la tenencia vehicular del año anterior.
  3. Identificación oficial vigente: una identificación oficial con fotografía y vigencia en el momento del pago, como una credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir.
  4. Tarjeta de circulación vigente.

El Seguro de Auto es obligatorio en 16 estados de la República Mexicana

Al igual que la tenencia vehicular es obligatoria en algunos estados del país, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio para circular en 16 entidades, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, de no contar con uno en estos estados, se puede obtener una multa de hasta 4 mil pesos.

Un Seguro de Responsabilidad Civil en México se puede conseguir a un costo económico entre mil pesos  y 4 mil anuales, pero para lograr hallarlo así de barato, es clave apoyarse en los comparadores online de seguros, como Rastreator, líder en la comparativa de Seguros de Auto en México.

Rastreator compara las pólizas de más de 10 aseguradoras de prestigio y encuentra la de menor costo y mayores beneficios; además, garantiza un ahorro de hasta un 40%, ya que pone en contacto directo a los usuarios con las aseguradoras de su preferencia para que contraten su póliza sin pasar por intermediarios que cobran comisiones. ¡Contratar con Rastreator el Seguro de Auto toma menos de dos minutos y es totalmente gratis!


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado