¿Por qué comprar un seguro de auto para jóvenes?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de auto para jóvenesLos jóvenes en el país representan la mayor población en México, un 25.7%, como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI 2015. Muchos de ellos cuentan con algún tipo de auto para transportarse. Lamentablemente también representan el mayor número de accidentes viales.

Según las estadísticas, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, según estudios de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por otro lado, el seguro de autos ya es obligatorio en la Ciudad de México, Veracruz y, al menos, otras catorce entidades del país, en donde se debe contar con la cobertura de Responsabilidad Civil si el auto es modelo 2002 en adelante, aunque a partir del 2019 cualquier modelo de auto deberá contratar alguna póliza.

Así que si se desea contratar algún seguro para jóvenes es importante conocer los tipos de coberturas que existen y los requisitos y exclusiones que cuenta cada una.

Tipos de coberturas de seguros para jóvenes

Se pueden resumir en tres tipos de coberturas, pero cada compañía logra cubrir varios elementos como la asistencia vial, asesoría jurídica, extensión de protección a otros países, entre otros beneficios. Los tres principales son los siguientes:

Responsabilidad Civil

Esta cobertura es obligatoria pero cuenta con la protección mínima. En ella ampara los daños a terceros que haya provocado el asegurado. También cubre hospitalización y gastos funerarios. Además de que protege con asesoría legal y fianzas.

Limitada

Incluye la cobertura de Responsabilidad civil, aunado a protección en caso de robo, gastos médicos a ocupantes y asistencia legal.

Amplia

No sólo contiene todo lo que las anteriores coberturas cuentan, sino los daños materiales que haya tenido el vehículo debido al accidente. En algunos casos hay asistencia vial o un vehículo sustituto para que el joven asegurado pueda regresar a su casa.

También hay otras coberturas como Amplia Plus con distintos beneficios que pueden aprovechar aquellos jóvenes que buscan un seguro que los cubra en más aspectos o requieran pagar menos deducible aunque tengan que invertir un poco más.

¿Cómo proceden los seguros de autos para jóvenes?

Una vez que se cumplen los 18 años y se tiene la licencia de conducir, es indispensable pensar en el seguro de auto. Como se menciona al principio, la mayoría de los accidentes viales ocurren entre jóvenes de 15 a 29 años, por lo que la prima del seguro será más elevada para esa edad, es decir, el costo aumentará. En realidad, después de los 25 años las aseguradoras consideran al conductor de bajo riesgo.

Pero esto no significa que se negará el seguro para alguien más joven, siempre y cuando sea mayor de edad.

Los requisitos indispensables para contratarlo es que el auto sea de uso particular, tener la licencia de conducir y los datos del vehículo: marca, modelo, versión; VIN o número de serie y placas, todo eso se puede revisar en la factura del coche. Si el auto no es nacional, pero está legalizado, será necesario el pedimento de importación que acredite su legalidad.

Si el conductor es un menor de edad, el tutor será quien contrate el seguro, pero en algunas compañías se tendrá que especificar que el seguro es para otra persona. Es importante revisar las cláusulas porque las aseguradoras excluirán el apoyo si el que maneja es menor de edad.

Consejos para encontrar un seguro barato

La edad no es un impedimento para encontrar un seguro económico para jóvenes, pero lo ideal es que si se está empezando a manejar se elija una cobertura amplia y no la básica de Responsabilidad Civil, ya que no cubrirá los daños del auto de la persona asegurada.

Elegir un auto comercial, en vez de uno premium, cuyas refacciones sean más sencillo de conseguir, ayudará a que la prima disminuya.

Aunque también ayuda comprar autos menos robados para que el costo del seguro sea menor. Informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que los autos más robados del 2017 fueron: Nissan Tsuru, Nissan Pick Up, Nissan Versa, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta.

El agregar adaptaciones o equipo especial como estéreos o bocinas sólo hará que aumente más la prima, pero si se añade un localizador satelital disminuirá considerablemente el importe.

Si el deducible es alto, la prima del seguro mensual será menor, pero en caso del algún accidente el importe del joven asegurado será mayor. El deducible es el pago que excluye a la compañía de seguros de cubrir algún daño provocado por parte del usuario, es decir, es el pago que hace la persona.

También existen convenios entre instituciones universitarias públicas y privadas que ayudan a los jóvenes a tener descuentos en el precio del seguro. Si se quiere ahorrar, no está de más preguntar si la institución en la que se estudia cuenta con algún tipo de alianza con aseguradoras. Universidades como la UNAM y el Politécnico cuentan con ciertos convenios en varias compañías de seguro.

Exclusiones del seguro de auto

Cada compañía tendrá sus términos y condiciones, es necesario leer cada apartado para cualquier situación que ocurra.

Sin embargo, en la mayoría la protección será negada si:

  • Los daños fueron hechos por alguna riña del conductor o en algún tipo de actividad ilícita como arrancones.
  • Algunas aseguradoras rechazan la protección si la persona se encuentra en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  • Daños o pérdidas por abuso de confianza.
  • Pérdidas por haber manejado en caminos intransitables.
  • Huir del lugar donde ocurrió el accidente.

¿Cómo funciona el seguro de auto en un accidente?

Es importante contar con una identificación oficial y la licencia de manejo ya que el ajustador lo requerirá, lo mismo con los datos del vehículo como marca, modelo y placas del auto. De igual forma, el número de póliza del seguro y el lugar donde ocurrió el siniestro.

El ajustador llegará al lugar del incidente para evaluar los daños, por lo que se pide no moverse del sitio al menos que se cause algún problema vial. Será el ajustador quien determine el daño a cubrir y se pondrán de acuerdo con la persona implicada para hacer el pago ya sea por cheque o transferencia bancaria.

En caso de indemnización, la aseguradora hará el pago dependiendo del valor comercial del auto, es decir, lo que diga el famoso libro azul.

Comparar seguros para jóvenes

Otra recomendación es buscar diferentes alternativas para contratar el mejor seguro para jóvenes. Hay muchas opciones para cualquier edad y con diferentes precios que se ajustan a las necesidades que cada persona y estilo de vida.

Lo ideal es no quedarse con la primera elección sin conocer las demás opciones.

Como alternativa, Rastreator cuenta con un cotizador práctico para todos los jóvenes que necesiten conocer los beneficios que cuenta cada seguro del mercado mexicano. En cuanto a dudas sobre los beneficios de cada paquete hay opciones de asesoría personalizada.

Los especialistas recomiendan que el primer seguro de auto cubra todos los aspectos para tener mayor estabilidad personal y patrimonial a la hora de conducir.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!