¿Se puede asegurar a un conductor menor de edad?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Cobertura de seguro de auto para menor de edad¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Un joven que esté empezando a manejar y aún no cumpla los 18 años no puede contratar una póliza, y es muy probable que si tiene algún siniestro el seguro no lo ampare, pero existen compañías que se responsabilizan por el daño que haya ocasionado el hijo de algún asegurado al manejar el coche.

Es por ello los especialistas recomiendan que aquellos padres de familia que tengan hijos menores de 18 años y están empezando a manejar, busquen un seguro de auto que ampare los daños que podría llegar a provocar su hijo.

Es en la cobertura de Daños Materiales, las aseguradoras se obligan a cubrir las averías provocadas al vehículo por alguna colisión sufrida. Ésta se encuentra en los paquetes Amplio y Amplio Plus que además ampara en otras situaciones como daños por fenómenos de la naturaleza.

Algunas instituciones solicitan la licencia de conducir para poder indemnizar. Aquellos conductores que aún no cumplen la mayoría de edad, pueden tramitar un permiso para menores en la oficina correspondiente de cada entidad.

Compañías que amparan siniestros ocasionados por un conductor menor de edad

La mayoría de las compañías pueden asegurar los daños que produzca una persona que no haya cumplido los 18 años, pero las dos empresas que lo tienen estipulado son las siguientes:

ANA Seguros

La compañía estipula que en su cobertura de Daños Materiales garantizará la reparación daños que ocasione el hijo menor de edad del asegurado, tenga o no permiso de conducir, pero aplicará deducible.

MAPRFE

En su paquete de Responsabilidad Civil, cubre los daños ocasionados que haya provocado a un tercero y los daños al vehículo asegurado, incluyendo a accesorios como portaequipajes, portabicicleta, etc. No excluye amparar los menoscabos que provoque un conductor con menos de 18 años, aunque el menor de edad no cuente con permiso.

En caso de no encontrar estas especificaciones en los términos de cada aseguradora, se recomienda contactar con el agente para saber si el seguro cubrirá el daño que pudiera ocasionar un conductor que está aprendiendo a conducir.

¿Un menor de edad puede ser considerado como conductor habitual?

La persona que tenga algún permiso de conducir puede estar considerada en la póliza como conductor habitual; no obstante, el titular del contrato deberá ser mayor de edad.

Agregar conductores habituales al contrato puede hacer que la prima se eleve un poco más, sin embargo, los usuarios estarán completamente amparados.

Permiso de conducir para menores de edad

Una persona mayor de 15 años puede realizar este trámite. Para ello, la oficina le solicitará una identificación del tutor, padre o madre; algún comprobante de domicilio; constancia de aprobación de algún curso de manejo y que esté certificada ante alguna autoridad; acta de nacimiento del menor de edad; comprobante de pago de derechos; llenado y firmado de la carta responsiva.

El pago en la Ciudad de México es de 287.50 pesos y se puede realizar en bancos o tiendas de autoservicio autorizadas. La respuesta de esta gestión es inmediata. La vigencia del carnet es hasta que la persona cumpla los 18 años.

Elegir el seguro que cubra daños ocasionados por un menor de edad

Todo padre de familia tiene que considerar que su hijo querrá aprender a manejar, por lo que es indispensable considerar en encontrar alguna póliza que contemple respaldo en cuanto a daños que pudiera provocar el menor de edad.

También es recomendable conocer si en cada cobertura están incluidas las garantías como Asistencia Legal, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, para saber si el seguro también responderá en caso de necesitarlas. En cuanto en Gastos Médicos, la mayoría sí respaldará cuando el menor necesite de algún tratamiento médico o cirugía. De igual manera, si requiere de hospitalización o ambulancia.

Un seguro para la familia tiene que elegirse con mayor detenimiento y conocimiento. El usuario puede elegir entre toda la gama de compañías de seguros que existen y una manera de encontrarlos en un solo lugar es en Rastreator, tu comparador de seguros.

Las ofertas que el interesado encontrará pertenecen a reconocidas compañías de seguros. En caso de ser necesario, el usuario tiene la opción de recibir asesoría para que un ejecutivo resuelva cuestiones como ésta.