¿Cómo asegurar un auto Crossover?

Por Elizabeth Prado 3 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Los crossover han tomado popularidad en los últimos años por su practicidad y espacio. Por ello, es importante considerar un seguro que los proteja ante cualquier riesgo. Una póliza Amplia o Amplia Plus podrían ser ideales para estos vehículos utilitarios.

 

Entonces, ¿cuál es el mejor seguro y más barato para un crossover? Es importante mencionar que la póliza más adecuada no es la más barata, pues bien se dice por ahí: “lo barato sale caro”, por ello es vital considerar las características del crossover así como las necesidades del conductor. Por ejemplo:

  • Si es un modelo reciente.
  • Si se vive en un lugar propenso a los robos de vehículos o no se cuenta con una cochera propia.
  • Si el conductor es joven.
  • Si se viaja recurrentemente con menores de edad.
  • O las características particulares del vehículo.

Con lo anterior es importante aclarar que un Crossover tiene necesidades distintas que un sedán compacto o incluso una camioneta familiar, por lo que es de señalar qué lo diferencia de un vehículo utilitario.

Características de un Crossover

Existe un debate de si un crossover es lo mismo que una SUV (por sus siglas en inglés, significa Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo) o pertenece a una categoría distinta. Algunos expertos coinciden que solo es una táctica publicitaria; sin embargo, otros afirman que los crossover tienen características especiales. Por ejemplo:

  • Tamaño. A diferencia de una SUV, este tipo de vehículos tienen menor altura que un auto familiar utilitario, y al mismo tiempo un poco mayor que un compacto. Además, los vehículos utilitarios se pueden encontrar en distintos tamaños (subcompactos, compactos, medianos y familiares), mientras que un Crossover tiene un tamaño especifico.
  • Aunque en el diseño interior del auto sí comparte particularidades con las SUV, pero aun así cuenta con medidas compactas.
  • Suspensión. Los crossover poseen una suspensión que se adapta a la carrocería y altura (más baja) que mantiene el aspecto robusto.
  • Off-road. Mientras que las SUV fueron diseñados para desenvolverse fuera del camino sin aparente problema, los crossovers difícilmente podrán desempeñarse off-road.
  • Carrocería. Las unidades utilitarias fueron diseñadas para desempeñarse como camionetas familiares, por lo que la carrocería está ensamblada por partes, en cambio un crossover posee un monocasco basado en los chasis de los sedanes.

Aunque la diferencia entre las SUV’s y los Crossovers parece ser sutil, algunos fabricantes de autos emplean la diferenciación de categoría para comercializar sus vehículos.

Seguros para Autos Crossover

Como se ha mencionado, un seguro a todo riesgo es ideal para un vehículo Crossover, pues además de amparar los daños a terceros, también tiene muchos otros beneficios como perjuicios que le ocasione al auto un desastre natural, una colisión, robo total y asistencias viales. Por ello, una cobertura Amplia es la adecuada para proteger un Crossover, pues contempla:

Responsabilidad Civil. Esta cobertura protege el bolsillo del asegurado en caso de que haya colisionado con un tercero, pues asume los gastos ocasionados al otro conductor tanto los daños a su vehículo como las lesiones que pudieran sufrir. En los planes Amplios, la suma asegurada suele ser de $3,000,000 hasta $4,000,000 millones de pesos dependiendo de la compañía de seguros.

Gastos Médicos a ocupantes. Siempre es bueno contar con una cobertura que ofrezca atención médica y hospitalaria en caso de accidente. Esta cobertura tiene un límite hasta de $40,000 pesos por ocupante.

Robo Total. Los robos con violencia aumentan alarmantemente en México, por ello es importante contar con una cobertura contra este hecho. La compañía indemniza el Valor Comercial del carro en caso de que no sea localizado, y si es hallado por la autoridad, se hace cargo de las reparaciones necesarias en caso de que haya sufrido daños. Cabe señalar que cuenta con un pago de deducible que puede ser entre 5% y 10%.

Daños Materiales. Además de contemplar los daños mecánicos o estéticos que pueda sufrir un Crossover por colisión con otro auto, también ampara los perjuicios debido a un desastre natural como huracán, terremoto, deslave, incendio o explosión. De igual manera, cobra un deducible que puede ser de 3%, 5% o 7%, según la compañía con la que se contrate.

Asistencia Legal y Jurídica. Apoya al asegurado en caso de presentarse ante el Ministerio Público o autoridades correspondientes por Robo o Accidente Vial. Algunas aseguradoras también pagan las cauciones y multas derivadas de los hechos.

Auxilios viales. Ya sea dentro de la misma ciudad o en tránsito por carretera, el asegurado está protegido si la batería falla, se poncha una llanta o hace falta gasolina.

¿Dónde encontrar una póliza de auto Crossover?

Existe una vasta oferta de coberturas para los vehículos crossovers, por lo que puede resultar difícil analizar todas para elegir la más adecuada. Sin embargo, hay herramientas digitales como Rastreator, donde a golpe de click se puede cotizar con más de cinco aseguradoras y además conocer los detalles como sumas aseguradas, deducibles y beneficios añadidos.

Adicionalmente, una de las ventajas del cotizador en línea de Rastreator.mx es que se contrata directamente con la aseguradora, evitando comisiones ocultas de intermediarios. En unos minutos, se puede cotizar y contratar la póliza para un Crossover.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx