Los autos crossovers más vendidos en México

Por Elizabeth Prado › 28 de octubre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Los SUV’s compactos o también llamados, crossovers son las carrocerías de moda y parece que la tendencia continuará así por lo menos hasta el próximo año. Y es que el boom de los crossovers en Europa y Estados Unidos ya ha comenzado a llegar a México. Pero no es que en nuestro país no se hayan comprado o compren, sino que los fabricantes de automóviles no habían puesto tanta dedicación en el diseño de los SUV’s compactos como hasta ahora.

 

Algunos de las características que hacen de los crossovers un vehículo hip es que se pueden encontrar a buen precio y, parecen tener más seguridad y mejores rendimientos. Esto ha hecho que cada vez los conductores mexicanos opten por este tipo de unidades, en vez de los sedanes.

Y es que de manera sutil se podría decir que un auto crossover se ubica entre una SUV y un sedán, pues es más grande que el segundo y un poco más corto que el primero, pero también hay modelos de crossovers que entran dentro de la categoría de SUV, pero a precios más accesibles.

Estos vehículos son utilitarios que toman como base el diseño de los hatchbacks y los sedanes subcompactos, que los hacen ideales para la conducción urbana, pues su altura respecto al pavimento les permite tener una marcha más suave y cómoda que los carros en los cuáles se basan.

Además, la mayoría de estos autos poseen motores que permiten un consumo de combustible eficiente lo que también impacta positivamente el bolsillo de los conductores.

 En México, el sector de los crossovers comienza a tener relevancia entre los automovilistas, y es que cada vez más las armadoras ofrecen esta gama a sus clientes. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el segmento de los sedanes ha decrecido en ventas, mientras que las SUV y crossovers han aumentado en un 7.8%. Así en la lista de los más populares se encuentran:

Nissan Kicks

Uno de los crossovers más vendidos en México es de la marca japonesa y su precio oscila entre $320,600 pesos hasta $402,300 en su versión más completa. Tiene un motor de 1.6L de 4 cilindros con una potencia de 118hp y un torque de 110 lb/pie. Posee una transmisión CVT y una suspensión delantera McPherson con barra estabilizadora.

En su versión más completa, tiene una pantalla táctil de 7” que incorpora Apple CarPlay y Android Auto, llave inteligente Ikey y monitor inteligente de visión periférica. En cuanto a seguridad tiene un Sistema Control Inteligente de Trazo, Módulo Integrado de Control Dinámico y Control Inteligente de Marcha. Su diseño es de línea robusta con parrilla V-Motion en cromo que resalta los faros de LED.

Honda HR-V

Este crossover tiene un motor de aleación de aluminio de 4 cilindros con un rendimiento de 1.8L y una potencia de 141hp y 127 lb/pie de torque, además cuenta con Sistema Eco Assist. En cuanto a seguridad tiene Asistencia de Estabilidad del Vehículo, Bolsas de Aire Frontales, laterales y tipo cortina, cierre de seguros automático sensible a la velocidad, freno de mano eléctrico, sistema antibloqueo de frenos ABS, monitor de asistencia de cambio de carril y cámara de reversa de tres ángulos.

Compensación de Volumen sensible a la Velocidad (SVC), entrada auxiliar para reproductor de audio, Sistema de audio con pantalla a color LCD de 5 pulgadas, con reproductor para 1CD, reproductor de archivos MP3 con 6 o 4 bocinas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Sistema Display Audio de 7 pulgadas, interfaz touch-screen compatible con funciones de Smartphone.

Chevrolet Trax

Este modelo es uno de los primeros SUV’s compactos que llegaron al mercado mexicano, por lo que es uno de los pioneros. Tiene un motor de 1.8 L y 4 cilindros con una potencia de 140 hp y torque de 129 lb-pie. Se puede encontrar en versión automática con 6 velocidades o manual con 5 cambios. Además tiene frenos ABS en las cuatro ruedas, control electrónico de tracción, cámara de visión trasera, Sistema de control de estabilidad (StabiliTrak®), control de asistencia pendiente y 6 bolsas de aire.

Uno de los plus del Trax es que tiene sistema de integración por medio del Smartphone que se conecta a Apple Car y Android Auto, además de sistema de info-entretenimiento, pantalla táctil de 7 pulgadas y entrada de USB, Bluetooth, dispositivo auxiliar o MP3.

Algunas de sus versiones premium tienen incluida la tecnología OnStar que permite navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo y respuesta inmediata en caso de emergencia. Su precio es a partir de $270,500 pesos en su versión básica.

Mazda CX-3

El modelo crossover de la armadora japonesa es una de las más vendidas en México pues tiene un buen desempeño con su motor 2.0L Skyactiv con una potencia de 148hp y un torque de 144 lb/pie. En su diseño exterior tiene faros LED dirigibles, racks en el techo, luces de marcha diurna blancas, amarillas o ámbar. En el interior tiene una línea de confort que incorpora un freno de mano eléctrico, con una consola central que permite el manejo automático del auto.

Tiene bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina que reduce el impacto en caso colisión lateral, también cuenta con una cámara de visión trasera para cualquier obstáculo o punto ciego, pedales colapsables en caso de impacto frontal, sensores de reversa y sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor. En tecnología incorpora Mazda Connect que permite vincular el Smartphone.

Se vende desde los $339,900 pesos en su versión más básica.

Otros Crossovers que impactan al mercado

Hyundai Creta

Este SUV compacto ya está disponible en su modelo 2020 y tiene algunas mejoras. Creta 2020 cuenta con un motor 1.6L con una potencia de 121 hp /6,300 rpm y un máximo de torque de 111lb/pie, además está compuesto de aluminio y con una tapa de cilindros DOHC para minimizar el peso y consumo de combustible.

Tiene Asistencia de Arranque en Pendientes (HAC) que permite acelerar el auto desde cero durante una pendiente, disminuyendo el riesgo que se vaya para atrás. También tiene Control Eléctrico de Estabilidad (ESC), Luces Direccionales Estáticas (SBL) que proyectan un rayo de luz en dirección del auto, 6 bolsas de aire frontales, laterales y tipo de cortina que trabajan en conjunto con el cinturón de seguridad en caso de colisión, sistema de frenos antibloqueo, administración de estabilidad del vehículo (VSM) y sistemas de seguridad de ventanas que se detienen automáticamente al detectar un obstáculo u objeto.

Se puede encontrar en versiones GLS TM, GLS TA, GLS PREMIUM y LIMITED; y el rango de precios va de $325,400 pesos hasta $401,000 pesos.

Ford Ecosport

El crossover Ecosport tiene un precio desde $304,700 pesos y cuenta con dos motores disponibles: Motor3 de 1.5L con una potencia de 121 hp o Motor4 de 2.0L con una potencia de 164 caballos de fuerza. Es ideal para familias, pues tiene un habitáculo para 5 pasajeros.

Cuenta con una pantalla táctil de 8”, SYNC 3 con AppLink, Apple CarPlay y Android Auto que te permite activar el Sistema de Navegación usando Comandos de Voz. Disfruta de Audio AM/FM/CD/MP3 con 7 Bocinas y conexión de dispositivos en sus 2 Puertos USB de Carga Inteligente.

De igual manera, está equipada con Cámara y Sensores de Reversa, Asistencia para Arranque en Pendientes, Control Electrónico de Estabilidad, Asistencia de Frenado de Emergencia y Control de Crucero con Limitador de Velocidad.

Kia Soul

La segunda generación del Kia Soul llegó a México en 2019, y para 2020 la marca coreana ha hecho algunas mejoras. Tiene un motor de 2.0L MPI Atkinson que mejora los tiempos de admisión, compresión, explosión y escape permitiendo un consumo de combustible eficiente. Tiene dos opciones de manejo: normal y ecosport. Además tiene 8 velocidades que funcionan en Transmisión Inteligente Variable (IVT).

En cuanto a seguridad cuenta con 6 bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina que ayudan a reducir el daño en impactos laterales. También cuenta con un Sistema de Asistente de Arranque en Pendiente, control de estabilidad, cámara de reversa con líneas dinámicas, estructura de acero de alta resistencia y sensores traseros.

Además incorpora tecnología Head-Up Display que permite ver el desempeño del auto en el parabrisas. Su precio oscila entre $287,500 y $409,950 pesos.

Peugeot 2008

El crossover de la marca francesa tiene un motor de 1.2L con una potencia de 110 caballos de fuerza y un torque de 205 lb/pie. Tiene control de estabilidad, bolsas de aire para conductor y pasajero frontales y laterales, asistencia de frenado de emergencia, asistencia de arranque en pendientes, y control crucero y limitador de velocidad. Además, posee encendido automático de faros, sensor de lluvia y espejo retrovisor interior electro cromático para evitar deslumbramientos.

En el interior, está equipado con aire acondicionado bi-zona, techo panorámico con cortinilla eléctrica e iluminación LED, tecnología Peugeot i-Cockpit que integra un panel de instrumentos elevado con pantalla de información central LCD, pantalla táctil de 7”, centro de entretenimiento con radio AM/FM, entrada USB y Bluetooth, así como controles de audio al volante.

Está disponible desde $334,900 en su versión manual y $364,900 en la automática.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx