Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria en Chihuahua

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Segruo de Auto obligatorio en Chihuahua¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Chihuahua está posicionada como una de las entidades donde más se sufren siniestros viales en México. Por ello, desde 2013, las autoridades viales de la entidad han dispuesto como mandatorio que todos los conductores que transiten por las vías públicas cuenten con una póliza mínima que respalde daños a terceros.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del estado de Chihuahua, el artículo 33 establece que todo vehículo que transite por vías públicas tendrá que contar con una póliza de seguro vigente, la cual deberá estar registrada junto con los datos del vehículo asegurado en el Padrón Vehicular Estatal, respetando a los siguientes requisitos:

  • Presentar el documento que acredite la propiedad legal del automóvil.
  • Acreditar el pago de impuestos y derechos de acuerdo a las disposiciones fiscales.
  • Entregar una copia de la póliza de seguro vigente que ampare daños a terceros en sus bienes y personas a causa de un accidente vial.

Debido a la cercanía con la frontera norte del país, la cantidad de automóviles con registro en la nación vecina circulan de manera recurrente en la entidad, por lo que el artículo 35 de la misma normativa también ha dispuesto que todos los coches de origen extranjero deben contar con los siguientes requerimientos:

  • Permiso de importación o internación temporal acreditado por las autoridades competentes.
  • Placas y tarjeta de circulación de lugar de origen.
  • Seguro de auto vigente.

¿En qué consiste el seguro de auto obligatorio?

En México, sólo tres de cada diez automóviles cuentan con una póliza vehicular, por lo que los costos sociales y económicos de no tener una protección financiera pueden endeudar a una familia hasta con el 100% de su presupuesto familiar.

Por ello, las autoridades dispusieron que a partir del año 2014, todos los automotores que transitaran por carreteras federales debían contar con un seguro de auto básico, el cual ampara hasta con 100 mil pesos las lesiones o muerte que pudiera ocasionar un conductor a un tercero con su carro y hasta con 50 mil pesos para daños a su propiedad. Sin embargo, si ya se cuenta con una póliza como Amplia o Limitada, no será necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil y dependiendo de la compañía la suma asegurada para daños a terceros podría ser hasta por cuatro millones de pesos.

En el mercado asegurador se ofrece la cobertura de auto estandarizada con las siguientes garantías:

Sin embargo, no cubre los menoscabos que puedan sucederle al automóvil del asegurado ni tampoco el hurto de la unidad. Para ello, existen pólizas un poco más completas como la Limitada o la Amplia, que consideran estos siniestros además de ofrecer otros beneficios como Auto Sustituto, Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá, asistencia de grúa, entre otros. Pero cabe considerar que todas estos beneficios dependen de la aseguradora con quién se desee contratar así como de sus términos y condiciones.

Cobertura Limitada ayuda contra el alza de robos en Chihuahua

En los últimos años, el crimen ha impactado el robo a unidades en la entidad. Por lo que una protección de Responsabilidad Civil no será suficiente para proteger el vehículo de este percance.

Afortunadamente, en el mercado existen pólizas económicas que amparan el Robo Total del automóvil. Dentro del seguro Limitado, se protegen los Daños a Terceros hasta por tres millones de pesos y la sustracción involuntaria del vehículo con un deducible del 20%.

Rastreator, comparador de seguros, es la herramienta de cotización en línea que permite a los chihuahuenses encontrar la oferta del mercado en un sólo lugar y en menos de dos minutos. Tan sólo es necesario entrar al portal con los datos del vehículo y del conductor habitual para poder visualizar los precios y coberturas de las aseguradoras más importantes del mercado. De esta manera, el usuario puede elegir de manera autónoma y libre el seguro de auto que más se ajuste a sus necesidades, y contratar directamente con la compañía que más le interese.