¿Qué son los frenos de aire?

Por Ana Bonifaz 9 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los frenos son un sistema vital para la seguridad de los pasajeros al momento de ingresar a un vehículo, por lo cual, es importante que funcionen de manera correcta. Para esto, es relevante saber con qué tipo de frenos cuenta el automóvil personal, pues tener este conocimiento puede ayudar al conductor a tomar mejores decisiones en caso de que su sistema de frenado tenga alguna falla que necesite atenderse. 

En general, todos los frenos están diseñados para disminuir la velocidad o detener un auto por completo; sin embargo, más allá de su función, existen diversos tipos de sistemas de frenado. Uno de estos son los frenos de aire, los cuales suelen ser usados por vehículos grandes y pesados, pues este tipo de sistema es más eficiente para soportar el frenado de cargas pesadas. A continuación, todo lo necesario para conocer sobre el sistema de frenos de aire. 

¿Qué vehículos tienen frenos de aire?

Los frenos de aire son un tipo de sistema de frenado utilizado para automóviles cuya función se realiza a través de aire comprimido. Es decir, en vehículos como trenes, autobuses, camiones y demás autos de maquinaria pesada. Este tipo de sistema de frenado se usa en vehículos comerciales grandes, ya que son capaces de desarrollar y transmitir potentes fuerzas mecánicas a grandes distancias. 

¿Cómo funcionan los frenos de aire?

Este sistema de frenado trabaja con aire comprimido, y lo que hace es que al momento de presionar el pedal del freno, el aire viaja de una parte del sistema a otra. El sistema cuenta con unas válvulas especiales, las cuales se encargan de asegurar que el aire se mueva de la forma más veloz posible. 

A pesar de que el sistema busca reaccionar lo más rápido posible para detener al auto, al momento de aplicar o soltar el freno, suele haber una fracción de segundo de retraso en la reacción de este sistema. Este retraso es normal en todo tipo de frenos, y es importante considerarlo para siempre intentar frenar con algunos segundos de anticipación. 

De igual forma, este tipo de frenos utilizan pistones, los cuales son alimentados con depósitos de aire mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. El objetivo de estos pistones es funcionar como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.

Componentes de los frenos de aire

Los frenos de aire también utilizan dos diferentes tipos de frenado en sus llantas: frenos de tambor o frenos de disco. Cada uno de estos tienen componentes diferentes que ocasionan que la manera en la que funcionan difieran entre ellos, por lo cual, trabajan de la siguiente forma: 

  • Frenos de tambor: estos cuentan con un tambor con zapatas de freno y forro dentro del tambor. Cuando se presiona el pedal del freno, las zapatas presionan hacia fuera contra la superficie del tambor.
  • Frenos de disco: este tipo de frenos, cuentan con un rotor en forma de disco y una pinza que contiene pastillas de freno. En este caso, cuando se aplica el freno, las pastillas se presionan entre sí y se sujetan contra ambos lados de la superficie del rotor.

Seguro de Auto para los frenos

Asegurarse de que los frenos estén en buen estado es muy importante para resguardar la seguridad de los pasajeros del auto, por lo que, en caso de que este vital sistema cuente con algún tipo de falla, es relevante atenderla lo antes posible. A veces, algunas reparaciones pueden resultar bastante costosas, por lo que contar con un Seguro de Auto que cubra fallas en los frenos es muy útil. 

Existen muchas pólizas en el mundo asegurador, pero si se busca una que proteja los frenos del auto, las coberturas Amplia y Amplia Plus son las ideales, pues al ser las más completas del mercado, ayudan al conductor en caso de que sus frenos presenten fallas. 

Rastreator, el comparador de seguros en línea, es una herramienta gratuita que ayuda a los conductores a encontrar su Seguro de Auto ideal. El comparador de seguros contrasta diversas compañías aseguradoras con base en un corto cuestionario sobre el conductor y su auto, para mostrarle al usuario el Seguro de Auto que más se adapte a sus necesidades e intereses. 

Además, Rastreator ofrece la opción de poner al conductor en contacto directo con la aseguradora de su interés y, de esta forma, da la posibilidad de ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza. ¡Compara y cotiza con Rastreator!


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado