¿Qué son los filtros antipolen del auto?

Por Nicole Alvarado 29 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Entre las innovaciones de los fabricantes de autos, hay elementos que hacen que la experiencia de conducción sea más cómoda para todos y que han implementado mejoras para ayudar a la salud y bienestar de los conductores.  

Entre estas mejoras están los filtros, que sirven para filtrar las impurezas que pueden impedir la combustión interna, ya que necesita aire y combustible limpios. Por ello, en muchos casos también ayudan a filtrar el aire que pasa al motor.  

Sin embargo, también existen otros que ayudan a filtrar las impurezas que entran al habitáculo del auto, como los filtros antipolen. Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre estos filtros y cómo funcionan.  

¿Para qué sirven los filtros antipolen?  

Los filtros antipolen son elementos filtrantes que se instalan en la entrada del sistema del aire acondicionado. Este sirve para retener las partículas de polen y otro tipo de impurezas en el aire, impidiendo que pasen a la cabina, lo que protege a los conductores alérgicos o con problemas respiratorios.  

Tipos de filtros antipolen  

Existen dos tipos de filtros antipolen para los autos:  

  • Filtro simple: éstos son fabricados con papel o con materiales similares a éste, los cuales sirven para filtrar el polen y polvo. Usualmente son  filtros económicos, los cuales también suelen deteriorarse de forma más rápida.  
  • Filtro de carbón activo: éstos, además de proteger ante polen y polvo, también filtran gases contaminantes que pueden emitir otros vehículos por el escape. Además, esto disminuye que malos olores entren en el habitáculo del auto.    

¿Cada cuanto se deben cambiar los filtros antipolen?  

A diferencia de otros filtros de aire que tienen los autos, el filtro antipolen no influye directamente en el funcionamiento del motor, en el rendimiento del combustible que necesita el auto o en ningún otro tipo de aspecto mecánico.   

También hay que reemplazarlo cada cierto tiempo, aunque, para ello, se deben considerar factores como el uso que se da al sistema del aire acondicionado y la calidad del filtro.  

Expertos recomiendan reemplazar el filtro antipolen una vez al año, preferiblemente antes de temporadas como primavera o verano, o cada 20 mil kilómetros. También es importante mencionar que esto de igual manera dependerá de factores como la terracería de las calles por las que se circule constantemente.  

¿Es mejor limpiar los filtros antipolen?  

A veces, y por el presupuesto, muchos conductores optan por limpiar el filtro antipolen al llegar al final de su periodo de vida útil estimado, tras un año o al llegar a los 10.000 kilómetros.   

Para ello hay que desmontar el filtro, que está detrás de la zona de la guantera del auto. Para ello, lo mejor será recurrir a un profesional mecánico de confianza.  

¿Un filtro antipolen en mal estado influye en la potencia del motor? 

El filtro de polen o antipolen, aunque esté en mal estado, no influye en la potencia o el rendimiento del motor, pues afectará a la cantidad y a la calidad del aire que circula en el interior del habitáculo. 

El Seguro de Auto también protege a los ocupantes del auto  

Así como los filtros antipolen protegen la salud de los ocupantes del auto, también lo hace el Seguro de Auto con cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, ya que protege y ampara la economía del asegurado en caso de que el conductor se vea involucrado en un siniestro vial.  

Para poder encontrar la póliza que mejor se acomode a las necesidades y presupuesto de cada conductor, la mejor opción es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza y compara precios y sumas aseguradas de más de 10 de las mejores compañías aseguradoras del país.

 


Nicole Alvarado
Escrito por:
Nicole es experta en creación de contenido web, siempre ha buscando superar las expectativas y generar valor añadido con las marcas con las que colabora
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado