¿Qué pasa si se le pone la gasolina equivocada al auto?

Por Laura Vázquez 20 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Equivocarse de combustible al repostar es un error más frecuente de lo que imaginamos y aunque suene como algo sin importancia, en muchas ocasiones puede tener consecuencias casi catastróficas. 

Aunque cada vez es más difícil que los conductores se confundan al repostar combustible (los depósitos de hoy incluyen señalizaciones que recuerdan el tipo de carburante, la boca del depósito y las mangueras de las gasolineras suelen estar bien diferenciadas, etc) todavía se dan casos de personas que caen en este error.

Lo normal es que uno no se equivoque con su propio auto, pero, si se utiliza el de un amigo, o se trata de un vehículo laboral o si simplemente se recurre a un vehículo de alquiler con el que no se está familiarizado, se acaba dando el problema de manera más frecuente de lo pensado.

¿Qué pasa si se le echa diésel a un motor de gasolina?

En primer lugar, si la cantidad errónea es considerable (más de un cuarto de tanque), lo normal es que el auto pueda arrancar, pero se detenga al instante. Llevarlo inmediatamente a un taller para su reparación, será un paso inevitable para el conductor que se vea en esta situación.

Al arrancar el vehículo, el diésel se habrá distribuido por varios lugares del vehículo por lo que, una vez en el taller, será preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular. 

En los automóviles antiguos dotados de carburador, éste incluso podría quedar levemente dañado, por lo que, en la medida de lo posible, también habría que limpiar todos los restos de la sustancia. Incluso el combustible podría llegar al catalizador, con lo que habría también que comprobar si algunos de sus componentes han quedado dañados.

Sin embargo, si se ha echado muy poca cantidad de diesel, el coche circulará y lo único que pasará es que el tubo de escape desprenda humo de color blanco.

En todos los casos (ya sea pequeña o muy grande la cantidad errónea) y si el conductor se ha dado cuenta de su equivocación, lo mejor es no intentar arrancar el motor y llamar de forma inmediata a una grúa para llevar el automóvil al taller. De esta forma, se evitan males mayores y, con el vaciado del depósito, el problema no pasará a más. 

¿Qué pasa si se le echa gasolina a un motor de diésel?

Si se ha repostado muchísima gasolina, el auto arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se detendrá. En este caso, al igual que en la equivocación contraría, habría que vaciar y limpiar el tanque y todos aquellos lugares por los que haya podido circular dicha sustancia, tales como la bomba de inyección, los inyectores y el filtro de diésel, entre otras. 

En el caso de la bomba de inyección, después de limpiarla y vaciarla, su vida útil se acortaría, por lo que lo más recomendable es sustituirla directamente por otra nueva.

¿Qué pasa si se le echa gasolina premium a un motor de gasolina regular?

Esto, en la mayoría de los casos en los que sucede, suele ser una mera cuestión de preferencia; refiérase siempre al manual del propietario para ver el tipo de combustible recomendado. Pero probablemente las consecuencias no sean evidentes, es más, no se verán reflejados ni beneficios ni daños. 

¿Qué pasa si se le echa gasolina regular a un motor de gasolina premium?

Aunque nuevamente esto sea una cuestión de elección o preferencia, puede que al encender y utilizar el auto en estas situaciones se escuche un traqueteo y sea evidente una reducción en el rendimiento y un descenso en la economía del combustible, pero probablemente el auto no presentará daños prolongados en el motor. 

Simplemente se recomienda cambiar a premium tan pronto como sea posible y refiérase siempre al manual del propietario para recomendaciones.

¿Qué pasa si se le echa Etanol 85 a un motor de gasolina?

El etanol suele añadirse a la gasolina para producir una mezcla que lleva el nombre del porcentaje de etanol que contiene, por lo tanto, el combustible E85 es una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina.

La gasolina E85 se usa como combustible para los coches, pero no todos los vehículos son aptos para la gasolina con etanol, el motor debe estar preparado para este biocombustible. Por ello, existen los vehículos de combustible flexible, también conocidos por las siglas FFVs.

Si el auto no es un vehículo con adaptabilidad de combustible (flexible-fuel), se podrá ver la luz de “verifica el motor” parpadeando, lo que podría anular la garantía del fabricante. Sin embargo, es probable que este cambio no cause daño permanente. Es recomendable, que después del incidente, se siga llenando el tanque con gasolina regular; el automóvil deberá marchar con normalidad después de un tiempo. 

¿Cómo prevenir la selección del combustible equivocado?

  • Conoce tu carro: Los vehículos diésel solo pueden utilizar diésel, y nada más. Para los carros que utilizan gasolina, comprueba tu manual del propietario para saber cuál es el número de octanaje mínimo y asegúrate de que el combustible tenga ese número o lo sobrepase.  Generalmente, la gasolina regular tiene un nivel de octanaje de 87, premium es 91 o 93 y plus está en un lugar intermedio. Los carros que requieren premium pueden también especificar la preferencia por cierto octanaje en la tapa del tanque de gasolina. (Algunos carros pueden simplemente “recomendar” un tipo de combustible).
  • Considera obtener un dispositivo que prevenga el uso del tipo equivocado de combustible: Puedes comprar un aparato para insertar en el tanque de diésel que no permita que uses la boquilla de gasolina. Algunos fabricantes de carros han comenzado a equipar de serie a todos los vehículos diésel con mecanismos similares.
  • Presta atención en la bomba: Elimina cualquier distracción en la bomba (deja tu teléfono celular en el carro, por ejemplo). Verifica cuidadosamente cada botón y/o boquilla para asegurarte de que sabes qué tipo de combustible estás seleccionando

¿El Seguro de Auto cubre si se le pone el combustible equivocado?

Si la póliza contratada cubre esta clase de situaciones o no, depende de cada aseguradora, aunque en la mayoría de los casos este suceso no entra dentro de los escenarios que pueden ser indemnizados, normalmente la póliza cubre los efectos que vienen después; es decir, si el asegurado necesitó asistencia vial, o apoyo de grúa, etc.   Es por ello que no solo es importante revisar bien las situaciones que cubre, sino también comparar todas las ofertas que existen.  

Por ello Rastreator ofrece sus servicios como comparador online, gratuito e imparcial. Basta con llenar un pequeño formulario de datos del conductor y del modelo del vehículo para que en cuestión de segundos se puedan comparar las mejores opciones de aseguradoras del país, para que el conductor pueda encontrar la que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.


Laura Vázquez
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