¿Qué es la clonación de autos?

Por Ana Bonifaz 7 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La clonación de autos, también conocida como remarcación, consiste en un delito en el que se toman los números de placa, de registro o de identificación del vehículo (VIN) para transferirlos a otros vehículos con el mismo color, modelo y de la misma marca. Así, dos autos tienen el mismo registro, pero uno no es legal.

Esto genera una pérdida en la inversión de adquirir un auto, además de que es considerado como un delito en el que, si no es denunciado ante el Ministerio Público a tiempo, se le puede sancionar al propietario por encubrimiento por receptación. Por ello, a continuación todo sobre la clonación de autos y cómo evitarla.

¿Cómo funciona la clonación de un auto?

Este delito suele cometerse en dos tipos:

El primero consta de robar una unidad, por lo que los delincuentes primero buscan un vehículo en el padrón vehicular y mandan a hacer las placas idénticas para poder ponerlas en el auto robado. En estos casos, es común que el vehículo se utilice para cometer otras acciones ilegales, como robos; por ello es común que a pesar de que se viva en una parte del país, lleguen avisos de que se han cometido infracciones de tránsito. 

Por otro lado, también es común que se compre un vehículo declarado en pérdida total, ya sea en alguna chatarrería o lote, mientras por otro lado se roba un auto idéntico. Después, los registros y documentos del auto chatarra son transferidos al robado, lo que permite al delincuente vender el auto robado como si se tratara de un vehículo comercializado de forma legal. 

En muchos casos, los delincuentes ocultan o cambian los números de serie del auto para que coincidan con los del auto original, por lo que siempre se recomienda tener especial cuidado al comprar autos usados y revisar cuidadosamente que todos los papeles estén en orden y los números siempre sean legibles. 

¿Cómo saber si el auto está clonado?

Hay diversas formas de conocer si el auto ha sido clonado. Una de ellas es conocer su historial, es decir, sus datos básicos, de inscripción y emplacado, infracciones o adeudos y reporte de robos ante la Procuraduría General de la Justicia.

También es necesario revisar los números VIN, colocados en el chasis y motor para verificar que coincidan con los números que aparecen en los registros oficiales. Además, el conductor debe revisar que las inscripciones en el motor y chasis sean legibles y que no presenten signos de haber sido adulterados o que tengan grabados posteriores. 

El Seguro de Auto es necesario para transitar protegido

Una vez que el conductor verifique que su auto no está clonado, deberá adquirir un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y/o sus bienes. Esto debido a que, además de ser un requisito para transitar por varias entidades de la República Mexicana, también es una herramienta que apoya al conductor ante cualquier tipo de incidente vial. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mejor forma de encontrar un seguro al mejor precio es haciendo una comparativa entre, por lo menos, tres opciones de aseguradoras diferentes, y para ello, la herramienta más eficaz es Rastreator.

El comparador de seguros online líder en el mercado mexicano cotiza coberturas y precios de las mejores aseguradoras del país, contactando al usuario directamente con la compañía de su interés, eliminando intermediarios y permitiendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación de su póliza. ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator!


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado