¿Qué hacer si la persona que me chocó huye?

Por Alejandra Vásquez 29 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Cuando sucede un choque, hay ocasiones donde resolver el problema se vuelve una situación un tanto complicada y tensa. Casi siempre una de las dudas más importantes  es saber quién tiene la culpa, pero esta pasa a segundo término, sobre todo cuando uno de los involucrados, se da a la fuga. 

En la mayoría de los casos te dejan solo unos minutos para reaccionar y no salir mal librado de esta situación. Sabemos que todos hemos tenido la desventura de conducir y que otro vehículo nos choque pero, ¿qué hacer cuando te chocan y huyen?

A continuación te decimos las cosas que deberías de tomar en cuenta si en una colisión la otra parte huye del lugar del siniestro, pues sólo tendrás unos instantes para reaccionar.

1. Verifica tu seguridad

En un accidente, tú o tus acompañantes podrían resultar lesionados. El cobro del auto o las reparaciones no deberían de ser lo más importante en ese momento, lo primordial es tu bienestar y el de los demás. Por esta razón, antes de actuar o hacer cualquier otro movimiento, tienes que cerciorarte que todos se encuentran bien.

2. Anota las placas

Lo más probable es que solo tengas unos segundos y es muy seguro que no tengas a la mano algo para apuntar la información. Sin embargo, es importante que tomes nota en donde puedas de las placas del auto que te impactó y en lo posible escribe también el modelo y color, pues estos datos son fundamentales para proceder con el seguro.

3. Busca testigos

En el mejor de los casos encontrarás peatones u otros conductores dispuestos a hablar sobre el accidente y testificar a tu favor ya sea con la policía e incluso con el seguro.

Es importante que seas amable y tomes sus datos en caso de que los necesites. Si localizas comercios cercanos, es más fácil que te ayuden, pues no se moverán del lugar por ser su lugar de trabajo fijo.

4. Informa a la policía

Avisa a las autoridades sobre lo ocurrido. Reporta el hecho lo más detallado posible  y si conseguiste testigos, pídeles que respalden tu declaración. Si lograste anotar el número de placa y tienes los datos básicos del otro vehículo llevas ventaja en la situación.

5. Llama a tu compañía de seguros

Una vez realizadas las acciones anteriores es importante que llames a tu aseguradora. Si cuentas con una Cobertura Amplia, el seguro cubrirá los daños de tu auto y sólo pagarás el deducible, sin embargo también puedes denunciarlo para evitar este gasto, pero toma en cuenta que el proceso suele ser largo y tedioso.

Considera que todo depende del tipo de Seguro de Auto y cobertura que tengas. En caso de que sólo tengas el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, deberás hacer una denuncia para que encuentren a la otra persona y ésta pague los daños.

6. Levanta una denuncia

Denuncia ante un Ministerio Público. Una de las acciones más importantes que debes de hacer si te chocan el auto y se van es levantar la denuncia en un Ministerio Público. Muchos seguros lo piden como requisito en una situación similar.

Recuerda cómo ocurrieron los hechos: a qué velocidad ibas, en qué dirección, si ibas a dar vuelta o no, etc. Es muy importante que tengas presente el incidente ya que cuando te tomen tu declaración será de vital importancia no caer en contradicciones. Si es necesario, acércate con un policía de tránsito para que te tome tu declaración lo antes posible.

Y recuerda que siempre debes de mantenerte protegido para  evitar que este tipo de situaciones no te perjudiquen de más. Con Rastreator puedes hacer una comparativa entre las alternativas de Seguros de Auto de más de nueve aseguradoras para que elijas la mejor cobertura según tus necesidades.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx