¿Qué hacer si el auto tiene una fuga de gasolina?

Por Mara Delgado 11 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Como es conocido, el mantenimiento periódico de los autos es de suma importancia, ya que alarga la vida útil de sus componentes y permite un mejor rendimiento del vehículo. Por ello, cuando no se le dan los cuidados específicos a un auto, muchos de sus elementos, como los botes de gasolina, pueden llegara a tener desgaste o daños graves. 

Entre los daños más graves por falta de mantenimiento o revisiones periódicas están las fugas en los botes de gasolina, las cuales debes solucionar inmediatamente no sólo por presentar una pérdida de combustible, sino que también por seguridad.  

Es común ver este tipo de problemas en autos viejos, y lo mejor que puedes hacer, una vez que el auto está detenido y se ha enfriado por completo, es revisar por debajo del vehículocon paciencia, con el objetivo de encontrar la fuga. Por ello, a continuación, todo lo que debes saber sobre qué hacer cuando el auto tiene una fuga de combustible. 

¿Por qué hay fugas de gasolina en el auto? 

Los botes de gasolina están ubicados por debajo del auto, y, por lo general, puede haber una fuga en el área de las mangueras del filtro externo de gasolina. También puede presentarse un agujero o fisura directamente en el tanque, o en alguna de las mangueras que van del tanque al motor. 

Una de las formas más sencillas de reconocer una fuga de este tipo es el aroma, ya que será muy fuerte dentro y fuera del auto. Por ello y debido al riesgo que conlleva una fuga de gasolina, lo mejor es siempre acudir directamente con un mecánico especializado. Entre las acciones que puedes llevar a cabo si sospechas de una fuga de gasolina están: 

Sustituye el tanque por uno nuevo 

Normalmente, los tanques de gasolina están hechos de aluminio, material que puede oxidarse con el paso del tiempo, sobre todo en lugares con mucha humedad y climas muy extremos, los cuales contribuyen a la rápida corrosión del metal. 

Por otro lado, los golpes pueden ocasionar agujeros; si alguna piedra o residuo en el camino pega con fuerza, se puede fisurar el tanque. Esto es más común cuando se presentan tanques de plástico. 

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es sustituir el tanque de gasolina por uno nuevo. Sin embargo, si el agujero o fisura son pequeños y no puedes realizar ese gasto tan repentinamente, existen unos kits selladores para tapar este tipo de fugas. 

Sustituye las mangueras de gasolina 

Esta puede ser la causa más común de las fugas de gasolina, ya que muchas de estas mangueras, también conocidas como líneas, están expuestas a elementos o a un calor extremo, por lo que, combinado con el golpe de algún residuo o piedra, se pueden averiar y dañar en las puntas de las uniones. 

Para reparar esto, basta con sustituir el pedazo de la manguera que está roto; también puedes tapar la fisura temporalmente hasta que puedas llegar a un taller mecánico de confianza en donde puedan hacer el reemplazo correctamente. 

Cambia la tapa de la boca de llenado 

Es muy raro ver fugas por la boquilla de llenado, pero normalmente son causadas si al auto le falla la tapa de la boca; esto puede provocar que se libere presión y que el combustible se evapore.  

Además, si hay problemas con el flotante de la bomba de gasolina, puede que, al momento de llenar el tanque, éste sobrepase su capacidad y provoque una fuga de gasolina. Deberás acudir con un profesional mecánico para realizar el reemplazo de la pieza, ya que debe ser exacta a la del modelo de tu auto. 

El Seguro de Auto te apoya con el envío de grúa a donde estés 

Uno de los beneficios de contar con un Seguro de Auto con cobertura Amplia o Amplia Plus, las cuales son las más completas del mercado asegurador, es que tienes acceso a las Asistencias Viales del Seguro de Auto, las cuales te apoyan 24/7 en cualquier tipo de incidente vial.  

En el caso de una fuga de gasolina, estas asistencias pueden brindarte el envío de una grúa que te traslade a un taller mecánico especializado en donde se pueda revisar y reparar el daño que esté causando la fuga. Sin embargo, es importante mencionar que cada aseguradora determina el número de veces que se ofrece este servicio, el cual puede ser de hasta cuatro o con precio preferencial mientras la póliza esté vigente.  

Para poder encontrar esta cobertura al mejor precio, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una comparativa de precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del país, como GNP Seguros, Chubb, El Potosí, El Aguila, Mapfre y más.  

Además, el comparador del perrito te muestra un resultado completamente personalizado en cuestión de minutos, todo gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu vehículo, ¡todo de forma gratuita, rápida y desde la comodidad de tu hogar, ya que es una herramienta completamente en línea! 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado