¿Qué es el sistema ADAS?

Por Andrea Aguilar 8 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

A medida que avanza la tecnología, también evolucionan los sistemas de seguridad de los automóviles, debido a que la industria ya no sólo se enfoca en la comodidad, sino que también en la seguridad de todos los pasajeros.  

Por ello se diseñó el sistema ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems, o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor en español), el cual funciona con diversos componentes para reducir los riesgos de tener un accidente vial. 

Este sistema se encarga de monitorear el entorno del auto para detectar riesgos potenciales, advirtiendo al conductor mediante señales o alertas acústicas o visuales. En otros casos, el ADAS puede tomar el control del auto para ajustar la dirección y evitar un siniestro.  

¿Cómo funciona el sistema ADAS? 

El sistema ADAS funciona a partir de cámaras, radares y sensores ubicados en partes estratégicas del vehículo, las cuales forman una visión general y mucho más completa de lo que hay alrededor del auto. 

Las cámaras registran los objetos en el camino, pero también sirven para detectar peatones, señales de tránsito y otros autos; por otro lado, los sensores de radar detectan objetos inmóviles a partir de ondas que “rebotan” con ellos, lo que ayuda a determinar la distancia, velocidad y posición de éstos con respecto al vehículo. 

Por último, los sensores de ultrasonidos trabajan detectando objetos más cercanos al auto, los cuales pueden ubicarse a la altura de las defensas, y son comúnmente utilizados a la hora de estacionar el vehículo.  

Todos estos componentes activan la asistencia de manejo correspondiente según el obstáculo que se detecte, lo que ayuda a reducir el riesgo de tener un incidente vial y aumenta la seguridad para los ocupantes del vehículo. 

Tipos de sistemas ADAS 

Estos son algunos de los sistemas ADAS más comunes en los vehículos nuevos: 

  • Frenado automático de emergencia: con ayuda de cámaras, radares y sensores, detecta obstáculos en la trayectoria del vehículo y frena automáticamente si determina que puede haber una colisión. 
  • Asistente inteligente de velocidad: identifica los límites de velocidad impuestos, avisando al conductor con el objetivo de evitar los accidentes por exceso de velocidad. 
  • Sensor de estacionamiento: es uno de los más extendidos y consta de sensores repartidos en diferentes zonas del vehículo. Cuando éste se acerca en exceso a un objeto o peatón, avisa al conductor para que detenga el auto. 
  • Alerta de frenada de emergencia: avisa cuando otro vehículo está realizando una frenada agresiva o de emergencia, con el objetivo de reducir los accidentes por alcance trasero. 
  • Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida: comprueba la trayectoria del vehículo dentro de un carril, avisando al conductor y corrigiendo la misma en caso de necesidad.  
  • Llamada de emergencia eCall: realiza de manera automática una llamada a los servicios de emergencia cuando se detecta un accidente grave. 
  • Control de la presión de los neumáticos: avisa al conductor en caso de que una de las ruedas pierda presión hasta un punto en el que resulte peligroso circular.  
  • Sistema de detección de fatiga: analiza el comportamiento del conductor en busca de síntomas de fatiga o sueño, evaluando la velocidad angular del volante, o la presión de las manos en el volante. Si son detectados, se le avisa para que haga una parada y descanse. 
  • Aviso de cinturones desabrochados: gracias a un sensor de peso en el asiento, avisa acústica y visualmente a los ocupantes del vehículo para que se abrochen el cinturón. 
  • Alerta de tráfico cruzado: avisa al conductor cuando va en reversa y en el caso de que se aproxime otro vehículo por la zona lateral trasera. 
  • El Seguro de Auto ampara si los sistemas de seguridad fallan 

A pesar de estar hechos con la última tecnología, los sistemas de seguridad, como el ADAS, pueden llegar a fallar, lo que aumenta considerablemente el riesgo de tener un accidente vial. Por ello, lo mejor es contar con un Seguro de Auto, ya que éste ampara y protege la economía y patrimonio del conductor en caso de que se vea involucrado en cualquier tipo de accidente vehicular.  

Sin embargo, encontrar la póliza ideal puede ser un proceso complicado, ya que hoy en día, en México hay más de 30 compañías aseguradoras. Debido a esto, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre más de 3 opciones distintas.  

Para hacer esto de forma rápida y segura, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, el cual, en tan sólo un par de minutos, realiza una comparativa de precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano, arrojando un resultado completamente personalizado gracias a un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo. 

Además, contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, eliminando intermediarios y comisiones adicionales, lo que permite que ahorre hasta el 40% en la contratación de su póliza. ¡Todo de forma sencilla y desde la comodidad del hogar, ya que es completamente en línea! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx