¿Qué es el alternador de un auto?

El alternador es una pieza que se encuentra en vehículos modernos y cumple una función muy importante, pues está conectado tanto al motor como al sistema eléctrico del vehículo. El alternador se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por lo tanto, infiere en la capacidad del motor para realizar su trabajo y demás trabajos relevantes para la función del auto.

Lo que permite el movimiento del alternador es la energía mecánica que se origina en el proceso de combustión que tiene lugar en los cilindros; sin embargo, la combustión en sí depende de una corriente eléctrica que genera una chispa en la bujía, y de ésta combustión dependen distintos elementos del auto, como las ventanillas, el estéreo o las cerraduras. 

La corriente eléctrica necesaria para que éstos componentes funciones, se genera de la batería, no obstante, el uso va agotando la vida de la batería y aquí es cuando entra el alternador, pues éste toma la energía mecánica generada en la combustión, la transforma en energía eléctrica y de esta manera recarga la batería.

Tipos de alternadores

Debido al trabajo que realiza, el alternador es una pieza muy importante en los autos y, dependiendo del vehículo, existen dos diferentes tipos de alternadores. Conocerlos es relevante ya que saber sobre la composición y función de cada tipo puede ayudar a cuidar este importante elemento.

1. Tipo garra

Este tipo de alternador tiene este nombre ya que los polos de la bobina del rotor se encuentran en forma de garra. Cuando están bajo la acción del campo magnético, forman los polos norte y sur. En los alternadores tipo garra, el ventilador que proporciona refrigeración a los elementos internos se encuentra en el exterior.

2. Compacto

Este tipo de alternador se caracteriza, como su nombre indica, por tener unas dimensiones más pequeñas, lo cual logra que, con la misma velocidad puede girar más rápido en comparación con el otro tipo de alternador. El ventilador del alternador compacto está en el interior del mismo alternador.

¿Cuándo cambiar el alternador de un auto?

Algunas veces, con ciertas piezas de los autos, se sabe cuándo es necesario reemplazarlas dependiendo del kilometraje del vehículo; sin embargo, en el caso del alternador, es difícil prevenir el completo deterioro de este elemento. De igual manera, es muy extraño que se debido a una falla se deba de cambiar la pieza por completo, más bien, suele ser necesario simplemente cambiar algunas piezas específicas. 

Es importante realizar el mantenimiento periodico correspondiente al auto, pues además de revisar otros componentes importantes, durante el servicio se revisará el alternador para asegurar que funciona en óptimas condiciones.

Seguro de Auto para cuidar del alternador

El alternador de los autos puede presentar diversas averías mecánicas que necesitarán de pronta solución, o en caso de que el vehículo tenga un accidente vial, puede que la pieza se dañe y la reparación suele ser costosa. Debido a esto, contar con un Seguro de Auto es de ayuda, pues éste respalda económicamente a los conductores cuando se ven involucrados en un incidente automovilístico que daña al auto. 

Para esto, existen diversas coberturas, y para proteger cada uno de los componentes del auto,  las ideales son las Amplia y Amplia Plus, ya que éstas son las más completas del mercado y cuentan coberturas como daños materiales, al igual que tienen apoyos como envío de grúa o mecánico en caso de quedarse varado. 

Encontrar un Seguro de Auto que se adapte lo más posible a los intereses y necesidades del conductor puede ser complicado, pero para facilitar esto existen herramientas gratuitas como Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual, compara y cotiza sumas aseguradas, pólizas, coberturas y más, de varias compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. 

Además, el comparador elimina intermediarios, poniendo al usuario en contacto directo con la aseguradora de su interés y, de este modo, da la posibilidad de ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza.