Contratar un seguro de auto por dos años

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Cobertura bianual del seguro de AutoLa mayoría de las pólizas cuentan con vigencia de un año; no obstante, hoy en día el contrato puede durar más, hasta dos años. Las ventajas de una cobertura bianual son varias, una de ellas es que el valor de la unidad asegurada no se deprecia tan rápido, además, el costo de la prima se mantendrá durante ese tiempo contratado.

Asimismo, la persona que lo contrata puede obtener un 20% de descuento si realiza el pago al contado o si lo hace con tarjeta de crédito podría obtener más de 10% de descuento y a meses sin intereses.

Requisitos que se podrían solicitar para adquirir una cobertura de dos años

Algunas instituciones financieras sólo aceptan cierto tipo de modelos o se encuentran sólo disponibles para unidades nuevas o con factura no mayor a 10 días. Además, la procedencia de la unidad o su estado de circulación debe ser residente o importado por armadoras.

La antigüedad de estos vehículos para ser aceptadas puede ser hasta de 20 años.

Elementos para la cotización

La compañía requerirá del código postal, género y edad del solicitante, esto es porque hay zonas y rangos de edad que son considerados de alto riesgo y cuyo monto de la prima puede variar. Además se deberá entregar una identificación oficial, licencia de manejo y comprobante de domicilio.

En cuanto al auto se necesitará el año, modelo, marca, submarca, versión de la unidad. Además se necesitará de la factura de la unidad y el número de identificación vehicular o VIN.

Paquetes e indemnización de una cobertura bianual

En muchos casos, las coberturas que ofrece este tipo de póliza no varían de la normal, aunque no todas permiten que se contrate la cobertura más básica que es la de Responsabilidad Civil. Sin embargo habrá otras que sí lo harán y que ofrecerán coberturas extras como servicio de llaves de repuesto, deducible cero, protección para llantas y rines, entre otros.

Al contratar una cobertura más completa como Amplia Plus, se estará asegurado en Daños Materiales, Robo Total, Cristales, Gastos Médicos a Ocupantes, Extensión de Responsabilidad Civil, entre otras.

En algunos casos el deducible para Daños Materiales puede ser del 5% y para cristales del 20%.

Como la póliza bianual conserva el valor del auto debido a la depreciación, generalmente la forma de indemnización es por Valor Factura, que es el costo indicado en el título de propiedad del auto y éste no cambiará durante el tiempo que se celebre el contrato.

Por ello es importante que la descripción del vehículo concuerde con la que se muestra en la factura, de lo contrario, puede que la indemnización por Pérdida Total se realice con el Valor Comercial, y en ésta se toma en cuenta la depreciación de la unidad dependiendo la oferta y demanda del modelo.

Terminación anticipada del contrato bianual

Cuando el contratante desea cambiar de seguro, antes de que termine la vigencia del mismo, la compañía tendrá derecho a una parte de la prima bianual que corresponde de acuerdo a un tabulador.

Vigencia transcurrida Porcentaje de la prima bianual
0 días 15%
1 mes 20%
2 meses 24%
5 meses 28%
9 meses 56%
12 meses 69%
14 meses 78%
17 meses 91%
21 meses 97%
24 meses 100%
Fuente: HDI Seguros

También la compañía puede dar por terminado el convenio con el asegurado y lo notificará por escrito y en caso de pérdida total, la aseguradora devolverá una cantidad de la cobertura que no se utilizó, que es llamada también como prima no devengada.

¿Dónde encontrar una póliza bianual?

Algunas empresas aseguradoras que brindan esta opción son GNP, HDI Seguros e Inbursa. No obstante, es probable que otras compañías lo ofrezcan por lo que es necesario preguntarle a un asesor si existe esta forma de contratación.

Antes de contratar esta póliza será necesario comparar lo que ofrece cada institución financiera y para ello Rastreator podrá asistir al usuario para ver todas las coberturas en un sólo lugar. En el sitio existe la opción de hablar con un ejecutivo de las compañías que se encuentran en la plataforma, la llamada es gratuita y podrá resolver dudas sobre este de póliza.