¿Cuáles son los peligros de exceder las revoluciones del motor del auto?

Por Andrea Aguilar 7 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El exceder el rango máximo recomendado de las revoluciones del motor del auto también puede generar problemas graves y daños costosos en el motor. A esto también se le conoce como “pasar de vueltas”, y, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre cómo puede pasar esto, los problemas que causa y también cómo se pueden evitar. 

H2: ¿Cómo se exceden las revoluciones del motor del auto? 

Las revoluciones del motor son las vueltas por minuto que da el cigüeñal del motor, y cada motor tiene un límite de revoluciones permitidas, las cuales son previamente establecidas por el fabricante. Por ejemplo, si el fabricante indica que el límite de revoluciones es de 6,500 RPM (Revoluciones por minuto), superar este valor es considerado como exceder las revoluciones del motor o como “pasar de vueltas”. 

¿Qué daños provoca el exceder las revoluciones del motor del auto? 

Cuando se pasa de vueltas, el motor está sometido a esfuerzos excesivos y se pueden provocar daños graves, tanto a corto como a largo plazo.  

Sobrecalentamiento 

El motor trabajará a una velocidad muy alta, lo que puede generar un aumento significativo en la temperatura, resultando en un sobrecalentamiento del motor. Esto puede afectar directamente el rendimiento del motor y puede provocar daños en las juntas de culata, el sistema de enfriamiento y otros componentes relacionados. 

Pérdida de potencia 

Exceder las revoluciones del motor puede causar un desgaste prematuro en los componentes internos del motor debido a la falta de lubricación adecuada en altas revoluciones, lo que impacta directamente en su rendimiento y reduce la potencia que se le da al auto. 

Desgaste excesivo en el motor 

Los motores de auto están diseñados para operar dentro de un rango predeterminado de revoluciones muy específico, por lo que, al exceder este límite, los componentes internos, como los pistones, las bielas y otros se ven sometidos a un trabajo extra y excesivo. Esto disminuye drásticamente sus periodos de vida útil y provocando daños con reparaciones caras. 

Mayor probabilidad de rotura del motor 

En el peor escenario, al exceder el rango de revoluciones del motor, éste puede terminar por romperse. Éste es un daño irreparable y conllevaría una sustitución completa del motor o del auto en sí, ya que es una pieza muy costosa. 

¿Cómo prevenir los daños por exceder las revoluciones del motor del auto? 

Entre algunas de las recomendaciones de expertos para prevenir los daños previamente mencionados están, principalmente, conducir dentro de los límites de velocidad establecidos y no sólo dentro del límite de revoluciones del motor del auto.  

A esto se le puede sumar el prestar atención a las señales de advertencia o testigos del auto, ya que en caso de sobrecalentamiento o pérdida de potencia significativa, el auto avisará que hay un problema que se debe arreglar de forma inmediata. 

Además, también se le debe dar un mantenimiento regular al motor del auto y a sus componentes, con el objetivo de observar su desgaste y de reemplazar o reparar las piezas que lo necesiten, garantizando un buen funcionamiento del motor. 

Conducir con suavidad es otra recomendación hecha frecuentemente, ya que ayuda a reducir el estrés por el que puede pasar el motor, además de que es beneficioso también para el consumo de combustible del auto.  

El Seguro de Auto también cuida el motor del auto 

Además de conducir con las precauciones y cuidados necesarios, el contar con un Seguro de Auto con cobertura de Garantía Mecánica protege y cuida el motor del auto, amparando los daños que pueda sufrir en cualquier tipo de incidente vial, ya sea provocado por una colisión o por un daño mecánico del motor.  

Para poder encontrar una póliza que se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor de forma rápida y segura está Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una comparativa de precios, sumas aseguradas y coberturas de las compañías aseguradoras más prestigiosas del país. 

Además, el comparador del perrito permite que los usuarios ahorren hasta el 40% en la contratación de su póliza al contactarlos directamente con la aseguradora de su interés, eliminando los intermediarios y comisiones adicionales. ¡Todo de forma gratuita y completamente en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado