Nuevos usuarios de los Seguros de Auto

Por Pilar García 22 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El siglo XXI está marcado por la revolución digital que ha producido cambios en todas las industrias del mundo y en la vida cotidiana de las personas, especialmente en las nuevas generaciones que integran las tecnologías digitales en su día a día. 

Estos cambios han transformado la forma de hacer negocios en el sector de Seguros de Auto, donde lo fundamental ha sido implementar herramientas digitales para el conocimiento de sus nuevos clientes, ya que, así como la tecnología avanza y cambia, también se transforman las necesidades y hábitos de los consumidores. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras y empresas relacionadas con el sector asegurador deben conocer cómo es su nuevo cliente de seguros, debido a que los clientes impulsan mejoras, servicios y experiencias, y según una investigación de la institución, las compañías deben considerar que tienen diferentes tipos de clientes. 

Diferentes generaciones de clientes 

Para conocer con más claridad cómo es el nuevo usuario de Seguros de Auto, las compañías deben tomar en cuenta que sus clientes son de diferentes generaciones. Por un lado, están los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1981), la Generación X (1966 y 1981), los Millennials (nacidos entre 1981 y 2001), y por último, la Generación Z (nacidos entre el 2002 y 2012). 

Si bien no hay una diferencia muy marcada en el estilo de compra o de comparación de productos de seguros entre las diferentes generaciones, ya que las generaciones pasadas copian a las nuevas generaciones; sí hay ciertos aspectos relevantes en el ADN de los clientes que definirán el mercado hacia el 2030.  

Con base en un informe de la multinacional EY, se puede decir que hay temas en común entre todas las generaciones, como: necesidad de una cobertura personalizada, un servicio personalizado y experiencias digitales más ricas.  

Por otra parte, los Millennials y la Generación Z tienen exigencias particulares como soluciones rápidas y eficientes, ya que no les gusta esperar, al elegir un seguro o compañía aseguradora se hacen preguntas como ¿Me pagarán más rápido?, ¿cumplen con lo que prometen? La mayoría de ellos primero buscan un canal de contacto que no implique interacción con otra persona con la finalidad de recibir información y así poder comparar el producto y tomar una decisión. 

Sin embargo, si los Millennials y Generación Z se encuentran con un seguro que tenga cierta rigidez al momento de la contratación van a evitar la compra. Asimismo, son generaciones que les gusta compartir sus experiencias, se comunican, manifiestan y ejercen su poder sobre el mercado, competidores y otros clientes, usualmente a través de las redes sociales. 

¿Cómo son los nuevos consumidores de Seguros de Auto? 

Existen muchas interpretaciones sobre cómo son los nuevos clientes de seguros debido al mercado cambiante, pero en el caso de los clientes de Seguros de Auto se puede hablar de ocho tipos de clientes distintos en los que deberán poner atención las compañías: 

Compradores en el punto de venta 

Este grupo valora que la protección que estén contratando comiencen a aplicar de forma inmediata a la contratación de la póliza. Para las aseguradoras esto significaría la oportunidad de llegar a más clientes. 

Vanguardistas virtuales 

En la era digital existe un grupo que es muy estricto con la protección de datos personales y el riesgo de sufrir robo de identidad, así que las compañías de Seguros de Auto deberán estar preparadas con tecnología a prueba de hackers. 

Devotos de lo social y la gobernanza 

Se espera que en la próxima década habrá un número importante clientes de Seguros de Auto que elegirán contratar su póliza no sólo por los beneficios que obtengan sino por el tipo de empresa con la que pactan un contrato, ya que buscan que sea socialmente responsable y con compromiso con el medio ambiente, pues a este tipo de clientes le importa a qué tipo de empresa ofrecen su dinero. 

Protectores de burbujas 

Actualmente, más consumidores están esperando una cobertura holística y dinámica que se adapte a los estilos de vida del asegurado completamente, es por ello que, ya podemos ver compañías que no solo cubren autos, sino al mismo tiempo otros tipos de transporte más sustentables del asegurado como scooters, bicicletas o viajes en transporte público. Incluso algunas pólizas, cubren dispositivos tecnológicos. 

Aunque este tipo de coberturas implica que las compañías asuman muchos riesgos nuevos, implicaría relaciones más sólidas y a largo plazo con los asegurados si las compañías hacen un buen trabajo.

Capitalistas de datos 

Este grupo es celoso con el uso de sus datos personales y lo que esperan a cambio de compartirlos son ofertas y coberturas altamente personalizadas que sean capaces de cambiar en función de los eventos de vida del asegurado. Además, exigen total transparencia de las compañías sobre el uso de sus datos. 

Minimalistas 

Son aquellos que buscan un precio económico y sencillez para la contratación de una póliza, que sea simple y comprensible, con una experiencia intuitiva. Esto permitirá a las aseguradoras hacer crecer su negocio a sectores desentendidos históricamente por el sector asegurador. 

Integradores de vida-trabajo 

Las compañías de Seguros de Auto deben tomar como clientes nuevos aquellos que han optado por modos de supervivencia la entrega de productos, donde el uso del vehículo es esencial, lo que implica la creación de coberturas que se adapten a sus necesidades. 

Información en tiempo real 

Los nuevos clientes de Seguros de Auto quieren precios más justos a través de información recabada en tiempo real, es decir que las compañías utilicen tecnología que recopile información de los kilómetros que recorren y su estilo de conducción en tiempo real para obtener precios más justos y recompensas. Asimismo, buscan que por parte de las aseguradoras y comparadores online ofrezcan precios actualizados y en tiempo real. 

Poner al centro al cliente, la clave para el 2030 en los Seguros de Auto 

Otras particularidades del nuevo cliente de Seguros de Auto que vale la pena mencionar son sus exigencias, como: 

  • Accesibilidad en las pólizas 
  • Transparencia y claridad en los productos 
  • Confianza en la marca 
  • Simplicidad e inmediatez 
  • Experiencia y personalización 

Donde el principal reto es generar e implementar modelos de negocio que estén centrados en los clientes, por lo que las compañías tendrán que conocer más a sus clientes y cada vez simplificar más sus procesos, así como aceptar adaptarse lo más pronto posible a las transformaciones tecnológicas como la AI (Inteligencia Artificial) para brindar nuevos canales de contratación y otorgar productos personalizados.

Los nuevos clientes exigen transparencia y competitividad 

Para los nuevos clientes de Seguros de Auto obtener información clara y oportuna es esencial, además de que ésta debe estar disponible por internet, ya que es la forma en que tomarán la decisión de compra que consideren más conveniente. 

Ante este contexto, los comparadores online como Rastreator, son de sumo interés para las nuevas generaciones, debido a que, como ya se mencionó, para los nuevos consumidores comparar productos es indispensable antes de comprar o contratar un servicio. 

Los comparadores online como Rastreator, presentan información objetiva e imparcial sobre las diferentes ofertas de seguros que hay en el mercado y permiten conocer precios en tiempo real de las aseguradoras, así como contratar online sin la intervención de vendedores y en cuestión de un par de minutos. 

Rastreator, permite que los conductores tomen decisiones que realmente convienen a su economía y necesidades particulares. Al mismo tiempo, los comparadores online como éste impulsan mayor transparencia en el sector al mostrar lo que ofrece en realidad cada compañía, con ello también impulsan a las compañías a ser más competitivas con mejores precios y coberturas. 

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