¿Cuánto cuesta la multa por no verificar?

Por Elizabeth Prado › 31 de diciembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Según la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la verificación vehicular es un trámite obligatorio para todos los vehículos automotores de combustión interna que circulen o estén matriculados en la Ciudad de México. Aunque cabe aclarar que hay otros estados de la República que cuentan con este requisito para todos los autos. Sin embargo, muchas veces los propietarios de coches no cumplen con esta obligación a tiempo, por lo que a la larga puede traer consecuencias a sus bolsillos.

 

Es importante destacar que las multas por no verificar se calculan conforme a la Unidad de Media Actualizada (UMA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que el monto de las multas pueden cambiar. En 2019, el valor de la UMA fue de $89.49 pesos diarios y la multa por no verificar equivale a 20 UMA’s en la Ciudad de México, es decir $1,690 pesos. Y en el Estado de México, el monto es de $1,500 pesos.

De igual manera, cabe señalar que cada entidad donde es obligatoria la verificación, tiene sus propios criterios de sanciones. En algunos estados hasta se puede remitir el auto al corralón.

¿Quiénes deben verificar?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México determina que todos los vehículos motorizados que están matriculados en los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), deben cumplir con la verificación. Las entidades que se encuentran dentro de la CAMe son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, aunque cabe señalar que otros estados que no se encuentran dentro de la Comisión también solicitan hacer el trámite de verificación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México todas las unidades de combustión interna o fuentes móviles deben realizar la verificación cada semestre, de acuerdo con la terminación de su placa y el color del engomado. Por lo que, según la Sedema el calendario es el siguiente:

Color de engomado del vehículo Último digito de la placa de circulación Períodos ordinarios en que se deberá verificar
Amarillo 5 o 6 Enero-Febrero y Julio-Agosto
Rosa 7 u 8 Febrero-Marzo y Agosto-Septiembre
Rojo 3 o 4 Marzo-Abril y Septiembre-Octubre
Verde 1 o 2 Abril-Mayo y Octubre-Noviembre
Azul 9 ó 0 Mayo-Junio y Noviembre-Diciembre

Verificación vehicular, ¿en qué otros estados se debe verificar?

 Aguascalientes

El estado hidrocálido tiene contemplada la verificación anual para los automotores particulares, semestral para los de uso intensivo y para las unidades de transporte público, se deberán de verificar al menos tres veces en el año. El gobierno de Aguascalientes tiene incentivos para quien haga la verificación adelantada y el costo es de $290 pesos para coches particulares de gasolina, y $395 para autos diésel.

Baja California

Para poder realizar el proceso los automovilistas deberán agendar una cita en el sitio http://verificentrosbc.org/ o acudir al centro de verificación más cercano, realizar el pago de acuerdo al holograma general ($338 con vigencia anual) o cero ($423 con vigencia bianual, solo disponible para autos de 2015 en adelante).

Coahuila

Recientemente se inició el programa de verificación vehicular en este estado del norte, por lo que aún no hay establecido un calendario de acuerdo a las placas y solo es aplicable en la capital Saltillo. Como único requisito se debe presentar la tarjeta de circulación vigente y hacer el pago del trámite que para autos particulares es de $93 pesos y para transporte público de $88 pesos.

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato homologó el programa de verificación vehicular con el del Estado de México, por lo que si el conductor verifica en el estado del Bajío, podrá circular con la misma validez en Edomex. Los costos para realizar el trámite son los siguientes:

  • Exento: sin costo.
  • Holograma usual: $235 pesos.
  • Holograma 00: $527 pesos.
  • Holograma 0: $527 pesos.
  • Holograma 1: $527 pesos.
  • Holograma 2: $527 pesos.

Asimismo, el interesado deberá de presentar la tarjeta de circulación, constancia de verificación del período anterior o comprobante de pago de multa, en caso de ser extemporánea, y copia factura o carta factura si el auto es nuevo.

Hidalgo

El trámite es semestral en este estado y responde a los requisitos de la CAMe, por lo que la verificación se debe hacer de acuerdo al color y terminación de la placa. Los costos son: Exento se debe pagar $168 y se tramita en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Holograma 00 cuesta $891 pesos; Cero $445 pesos; Uno y Dos $309 pesos.

Y la multa por no verificar en el estado de Hidalgo depende del retraso que tenga, es decir de un día a seis meses la sanción es de $557 pesos, y de seis meses y un día a más de un año es de $1,114 pesos.

Jalisco

Los vehículos híbridos y eléctricos están exentos en este estado. Mientras que la verificación para autos particulares es anual y se hace de acuerdo a la placa, mientras que las unidades de uso intensivo, carga y transporte público, deben verificar dos veces al año. El costo depende del tipo de auto, por ejemplo de gasolina el costo puede ser de $350 a $400 pesos y los carros diésel tienen un costo de $400 a $500 pesos.

Michoacán

Tiene el mismo calendario de la Ciudad de México, conforme al color y terminación de la placa. Los precios del trámite varían de acuerdo al tipo de holograma que se solicite. Por lo que quedan de la siguiente manera:

  • Holograma Doble Cero: $754.90 pesos.
  • Holograma Cero: $377.45 pesos.
  • Holograma Uno: $307.96 pesos.
  • Holograma Dos: $307.96 pesos.

Morelos

Se verificade acuerdo a la terminación de la matrícula y el color de placa. El estado de Morelos forma parte de la CAMe, por lo que la calendarización para poder verificar es la misma que en la Ciudad de México.

El precio para todos los hologramas es de $550 pesos.

Oaxaca

En el caso del estado de Oaxaca las motocicletas están exentas del trámite y los carros deben realizar el requisito vehicular de acuerdo a la terminación de su placa:

  • Enero y Febrero, terminación 5 y 6.
  • Febrero y Marzo, terminación 7 y 8.
  • Marzo y Abril, terminación 1 y 2.
  • Abril y Mayo, terminación 3 y 4.
  • Mayo y Junio, terminación 9 y 0.

El pago de la verificación se debe hacer con la tenencia o refrendo y el costo depende del tipo de holograma: particular $402 pesos, doble cero $423 pesos, intensivo $541 pesos y rechazo $144 pesos.

Puebla

La verificación vehicular se hace de manera semestral de acuerdo al color y terminación de la matrícula. Los costos son:

  • Doble cero: $600.00 pesos.
  • Cero: $450.00 pesos.
  • Uno: $275.00 pesos.
  • Dos: $275.00 pesos.
  • Exento y eléctricos: $125.00 pesos.

Querétaro

Al igual que Puebla, el calendario de verificación está sujeto a los requisitos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, aunque los precios son establecidos por el gobierno estatal. Dependiendo del tipo de holograma los precios varían desde $885 pesos para la calcomanía doble cero, hasta $235 para tipo 2 y de uso particular.

Tlaxcala

La verificación vehicular en este estado se debe realizar dos veces al año y el calendario del trámite depende del color de engomado y terminación de la placa. El primer período inicia en enero-febrero con la terminación 5 o 6, febrero-marzo placa 7 u 8, marzo-abril matrícula 3 o 4, abril-mayo con terminación de placa 1 o 2  y finaliza en mayo-junio con 9 ó 0; mientras que el segundo período comienza en julio-agosto con la terminación 5 o 6, agosto-septiembre placa 7 u 8, septiembre-octubre matrícula 3 o 4, octubre-noviembre con terminación de placa 1 o 2 y finaliza en noviembre-diciembre con la terminación 9 ó 0.

El precio del trámite depende del holograma que se otorgue al carro que puede ir desde $665 pesos para Doble Cero hasta $253 para calcomanía 1.

Veracruz

A pesar de no pertenecer a la CAMe, el calendario de verificación es el mismo que en las entidades de la Comisión que dependen del color y terminación de placa. El costo para cualquier holograma es de $365 pesos y la multa asciende a $1,760.72 pesos.

Yucatán

La verificación en Yucatán es semestral y solo responde a la terminación de placa. Algunas de las matriculas tienen un mes para verificar a comparación de otras entidades donde se destinan dos meses. El costo para cualquier holograma es de $242 pesos.

Estados donde no se debe verificar

Las entidades restantes no tienen como obligatorio este trámite, en algunas se puede hacer de manera voluntaria; como en Baja California Sur, Chihuahua y  Guerrero;  y otros estados están exentos. Cabe señalar que algunas legislaturas locales están analizando la posibilidad de implementar el Programa de Verificación Vehicular, pero aún no ha sido establecido.

Finalmente, es importante señalar que el trámite de verificación es un requisito para poder circular así como para realizar otras gestiones vehiculares, por lo que si no se quiere desembolsar una cantidad de dinero adicional, es aconsejable realizarla conforme al calendario de cada estado.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx