Multa por circular en el Estado de México sin Seguro de Auto

Por Mara Delgado 21 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Desde el año 2016, en el Estado de México se hizo obligatorio circular con un Seguro de Auto vigente, de cobertura mínima de Responsabilidad Civil, esto con base en una modificación al Reglamento de Tránsito de dicha entidad. De no respetar dicha disposición en alguno de los 125 municipios del Estado, los conductores serán sancionados con una multa de hasta 20 veces Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a una cantidad de 1,924.4 pesos en el año 2022.

El Seguro de Auto Obligatorio de Responsabilidad Civil es la cobertura más básica que existe en el mercado mexicano y ampara los daños que un conductor ocasione a terceras personas, tanto en sus bienes o en su persona, como consecuencia de un accidente vial. Con base en la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, esta póliza debe cubrir una suma asegurada mínima de 100 pesos para lesiones y muerte de terceros, y otra de 50 mil pesos para daños materiales de terceros.

Sin embargo, una póliza de Responsabilidad Civil no ampara los daños en el vehículo asegurado ni a sus pasajeros, para ello será necesario contratar una más completa, como el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus. 

¿Dónde pagar la multa por no contar con Seguro de Auto en el Estado de México?

Para pagar la multa por circular sin Seguro de Auto en el Estado de México o cualquier otra infracción de tránsito, se debe acceder al Sistema Digital de Infracciones del Gobierno del Estado de México y proporcionar datos del auto, como: placa vehicular, VIN, licencia de conducir y nombre del propietario.

Posteriormente, se debe llenar los detalles de la infracción si es que el conductor ya  cuenta con la sanción, y generar la Línea de Captura. Después, hay que generar y descargar el Formato de Pago o pagar en línea.

En caso de descargar el Formato de Pago y querer pagar de forma presencial la multa, se debe acudir a los Centros Autorizados de pago, como:

  • Instituciones financieras: Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC, Scotiabank, Bansefi, Afirme, BanBajío, Inbursa, CI Banco.
  • Cadenas comerciales: Walmart, Chedraui, Soriana, Bancomer, Office Max, Comercial City Fresco, etc.

Descuentos en infracciones viales Edomex

Los acreedores a una multa tienen derecho a:

  • 70% de descuento si el pago se realiza el mismo día
  • 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente y dentro de los 14 días naturales siguientes.

Pasados 16 días naturales posteriores a la infracción, el conductor deberá pagar la totalidad de la multa y recargos correspondientes.

¿Cómo saber si tienes una multa en el Edomex por no tener Seguro de Auto?

Para saber si un conductor tiene una multa también debe ingresar al Sistema Digital de Infracciones del Edomex y seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página de Infracciones Estado de México.
  2. Seleccionar la opción de “pagar infracciones”.
  3. Colocar los dígitos de las placas del auto.
  4. Indicar cuál es el NIV o VIN del auto.
  5. Escribir el folio de la licencia de conducir.
  6. Ingresar los datos personales que se solicitan.
  7. Si el conductor cuenta con el folio de la sanción, se debe colocar.
  8. Presionar el botón “Buscar”.

Además, se recomienda tener a la mano la CURP y el RFC, y una vez colocada la información, el sistema enviará los resultados de la consulta del usuario. 

¿Quiénes te pueden multar en el Estado de México?

Es relevante mencionar que los únicos que pueden infraccionar a los conductores de un auto por circular sin seguro es la autoridad local, en específico, los agentes de tránsito mujeres que tienen un distintivo naranja y que muestran su identificación.

Si una inspección vehicular en el Estado de México no cumple con estas características, se puede levantar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Además, existe la posibilidad de presentar una queja en la Unidad de Asuntos Internos en la siguiente dirección: https://sseguridad.edomex.gob.mx/quejas_denuncias. 

Por otra parte, cabe recordar que si en la inspección vehicular la agente de tránsito se percata que las placas del auto no son del Estado de México, la autoridad aplicará una sanción y además, podría retirar los siguientes documentos:

Lineamientos de las multas viales del Estado de México

Entre los lineamientos más relevantes para la aplicación de infracciones mencionados en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, destacan:

  • Todos los oficiales de tránsito se distinguen por traer distintivos naranjas
  • Únicamente las autoridades de tránsito podrán aplicar sanciones por alguna cuestión vehicular
  • El personal capacitado ahora cuenta con una terminal electrónica llamada Hand Held
  • Al momento que alguien emita una infracción, debe entregar una hoja impresa en donde se señale el monto que se debe cubrir
  • Todas las multas Edomex se podrán pagar en un sitio autorizado con tarjeta de crédito, débito o en efectivo
  • Las patrullas de tránsito contarán con un distintivo de color naranja
  • En 20 municipios del Estado de México, la Policía de Tránsito está compuesta por mujeres y son las únicas autorizadas con la facultad de infraccionar. Portan uniforme y patrullas en negro con un distintivo naranja. Los municipios son: Toluca, Metepec, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Ixtapaluca, Amecameca, Chimalhuacán y Chalco.

¿Por qué es importante contratar un Seguro de Auto en el Edomex?

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) una indemnización por muerte a un tercero puede oscilar entre 300,000 pesos y 3,000,000 de pesos. Además, cerca del 50% de las personas que son hospitalizadas terminan pagando una deuda superior al 100% de su salario mensual en caso de un accidente de tránsito.

Por otro lado, el Estado de México, ostenta el primer lugar de robo de vehículos del país, al sumar 17, 814 unidades en el reciente año, por lo que contar con un Seguro de Auto completo se vuelve indispensable para afrontar las consecuencias económicas y legales que derivan de un accidente vial en la entidad.

Para encontrar el mejor Seguro de Auto contra accidentes viales y robo está Rastreator, comparador online gratuito, que, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su auto, realiza una búsqueda personalizada de pólizas para que las personas elijan sólo el seguro que más les conviene.

El comparador no solo contrasta precios y coberturas de los Seguros de Auto de las mejores aseguradoras de México, también pone en contacto directo a sus usuarios con las compañías para que contraten su póliza, sin pasar por intermediarios, lo que permite un ahorro de hasta 40%.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado