¿De cuánto es la multa por conducir en contra flujo en México?

Por Mara Delgado 24 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Conducir en contraflujo es una maniobra altamente peligrosa, sin embargo, algunos conductores aprovechan las avenidas poco transitadas para ahorrarse ir a un retorno o, por el contrario, en las grandes ciudades, circulan en contraflujo para evitar el tránsito de algunas calles. 

Este acto, ya sea por descuido o por un mal uso de la vía, corresponde a una infracción en distintos estados de la República Mexicana, y desafortunadamente es una de las 10 principales infracciones de tránsito que comenten los conductores. 

En la mayoría de los reglamentos de tránsito del país se puede leer: “Se prohíbe la circulación en sentido contrario; solo en caso de emergencia podrán hacerlo las ambulancias, los vehículos del cuerpo de bomberos, las patrullas de la policía preventiva, de la policía judicial estatal o federal y las de seguridad pública y tránsito”  

Multa por circular en contra flujo o sentido contrario en los diferentes estados de México 

Éstas son las entidades federativas de México en las que obtendrás una multa por circular en contraflujo o en sentido contrario: 

Estado o ciudad  Sanciones en Unidad de Medida y Actualización (UMA)  Multa en pesos mexicanos 
Estado de México  20  $2,074.8 
CDMX  10 a 20  $1,037.4 a $2,074.8 
Jalisco  10 a 30  $1,037.4 a $3,112.2 
Veracruz  31 a 40  $3,215.94 a $4,149.6 
Puebla  20 a 30  $2,074.8 a $3,112.2 
Nuevo León  7 a 10  $726.18 a $1,037.4 
Tijuana  11 a 15  $1,141.14 a $1,556.1 
Chihuahua  6 a 11  $622.44 a $1,141.14 
Guanajuato  50 a 60  $5,187 a $6,224.4 
Morelos  21  $2,178.54 

¿Cómo pagar la multa por conducir en contra flujo? 

En la mayoría de los estados se puede pagar la multa de forma personal en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, en los Módulos de infracciones o en los Módulos de la Secretaría de Seguridad, esto dependerá de la entidad y municipio de residencia del conductor, para pagar con éxito la multa, en general se solicita: 

  1. Presentar la boleta de infracción 
  2. Pedir línea de captura 
  3. Licencia de conducir vigente 
  4. Número de placas del automóvil 
  5. Pagar en ventanilla, bancos o centros autorizados de pago 

Actualmente, también es posible pagar online multas en algunas entidades federativas y municipios, para ello deberás: 

  1. Entrar al portal oficial del estado o el municipio de residencia o donde se cometió la multa 
  2. Seleccionar la pestaña “Trámites y servicios” 
  3. Ingresar el número de placas del vehículo 
  4. Revisar multas de tránsito 
  5. Tener a la mano tarjeta bancaria de débito o crédito 
  6. Dar clic en pagar online 

Estar al corriente de multas es necesario  

 Es importante mencionar que pagar las multas de tránsito a tiempo es necesario, ya que estar al corriente con éstas es un requisito del cual no se puede prescindir para realizar trámites vehiculares obligatorios como la verificación vehicular, la renovación de la tarjeta de circulación, el pago de tenencia y el refrendo de placas, entre otros. 

 Además, retrasarse en la realización de los trámites vehiculares obligatorios, solo agregará más adeudos al conductor. 

El Seguro de Auto respalda con restricciones por conducir en contraflujo 

 El Seguro de Auto es la herramienta financiera que ayuda a los conductores a solventar los gastos que se deriven de un accidente vial. Principalmente, la póliza está obligada a pagar los daños y lesiones que el asegurado ocasione a terceras personas como consecuencia de un siniestro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 

Sin embargo, todos los contratos de seguros tienen sus limitaciones de alcances y restricciones, por lo que es importante advertir a los asegurados que el Seguro de Auto no hará válidas ciertas coberturas si el asegurado conduce en contraflujo y tiene un accidente vial, esto debido a que una de las cláusulas de exclusión o restricción del Seguro de Auto más comunes, es que éste no se hará responsable de, por ejemplo, los daños del vehículo del asegurado y sus ocupantes, cuando el asegurado haya participado en la agravación de un riesgo.   

En este sentido, circular en contraflujo corresponde una acción deliberada del conductor que incrementa las posibilidades de tener un accidente vial, por lo que la mayoría de las aseguradoras no cubrirán este tipo de incidentes que se pueden prevenir.  

H2: ¡Consigue un Seguro de Auto económico con Rastreator! 

 Desde el 2019 circular con un Seguro de Auto de, por lo menos, Responsabilidad Civil, es obligatorio en más de 14 estados de México, si no se cumple con este requerimiento de ley, la multa puede alcanzar hasta 4 mil pesos. 

 Para encontrar la póliza que mejor se ajuste al presupuesto del conductor y sus necesidades, está la herramienta digital, Rastreator, que, en un solo sitio web y en menos de dos minutos, cotiza y compara las pólizas de aseguradoras de prestigio en México, con el objetivo de mostrar las más económicas y completas a sus usuarios. 

Rastreator realiza una búsqueda personalizada de pólizas basada en las características del conductor y su vehículo, para que el conductor elija solo la que más le conviene. El comparador permite al usuario elegir en libertad su póliza y contratar el Seguro de Auto online directamente con las aseguradoras de su interés, sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales, lo que garantiza un ahorro de hasta un 40%. ¡Todo de forma segura y fácil! 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado