¿Qué sucede si se pasa la fecha para verificar el auto?

Por Laura Vázquez 16 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases que despiden los autos dañinos para el medio ambiente e implica que se debe llevar el auto a un verificentro cada semestre, para que el carro pueda ser sometido a una rigurosa inspección para garantizar que todo está en orden y que la circulación del mismo vehículo no compromete el ecosistema. 

Cabe recalcar que este proceso y certificación es de carácter obligatorio desde 1993 en la CDMX y en estados como, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Edo. Mex. Sin embargo, hay algunos conductores que desconocen qué pasa si no se realiza el trámite para verificar el auto en tiempo y forma, así como el hecho de que pueden ser multados e inclusive ser llevado al corralón. 

¿Cuál es la multa por no llevar a verificar el auto a tiempo en la Ciudad de México y Edo. Mex?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los vehículos motorizados de los Estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que circulen en el territorio de la CDMX están obligados a portar su holograma y constancia de la verificación vehicular vigente respectiva.

En caso de no realizar el trámite en el tiempo y forma señalados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el propietario de un auto se hará acreedor a una multa por verificación extemporánea.

Esta sanción la puede aplicar el verificentro o un agente de tránsito en caso de que no vea el trámite actualizado. El costo de la multa extemporánea corresponde a 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, $1,792.40 pesos (al 2021), y se trasladará el vehículo al depósito.

¿Cuáles son las multas en otros estados de la República Mexicana?

Multa por no verificar en Morelos

En caso de no realizar la verificación vehicular Morelos, se penalizará al responsable del vehículo con multas establecidas de acuerdo con la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que corresponde a un total de $1,255.00 pesos.

Multa por no verificar en Jalisco

Según el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del estado de Jalisco, los vehículos automotores registrados en el Estado deberán ser sometidos cuando menos una vez al año a la verificación de emisores contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, y contar con la constancia vigente adherida en cualquier parte visible del vehículo.

Si no se cumple con esta disposición, se arriesga una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, además de la remisión del carro al depósito, es decir, de entre $1,792.40 hasta $3,584.80 pesos.

Multa por no verificar en Querétaro

Para vehículos de uso particular, la multa corresponderá el monto de 6 UMA por cada semestre, es decir $537.72 pesos.

Multa por no verificar en Aguascalientes

Para vehículos que llevan un atraso en la verificación la multa puede ir desde los $627 pesos hasta los $3 mil, dependiendo del tiempo que se haya demorado este trámite. 

Y aunque estos son solo algunos ejemplos, en todos los estados se aplican multas sí este  proceso no se realiza en tiempo y forma señalados por la Sedema y el gobierno municipal de cada entidad. 

¿Qué pasa si el auto se registró hace poco y cambió de placas?

La norma indica que, para los autos de uso particular que se registren por primera vez en la CDMX o que hayan cambiado sus placas, tienen un plazo de 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación para verificar.

Por su parte, los carros que porten holograma “00” deberán verificar de acuerdo con la vigencia de este holograma.

Si han pasado 180 días y no se realiza el trámite de la verificación vehicular, el dueño del carro deberá pagar una multa por verificación extemporánea, para así poder trasladarse a verificar o al taller mecánico sin problema. Es importante tener presente que, llegado a este punto, asumir el costo de la multa es más el costo por realizar la verificación.

¿Cómo funciona la verificación del auto

Este sistema funciona a través de un calendario en el que se toma en cuenta el engomado del auto y su terminación de placas.

Por lo general se hace una revisión semestral para determinar si el vehículo cumple con las condiciones mínimas para poder circular y dependiendo de las características y el año del coche, se otorga un holograma de verificación, el cual regula los días en que el auto podrá circular en la entidad.

Color de engomado Último número de la placa de circulación Periodo en el que se deberá verificar
Amarillo 5 o 6 Enero – Febrero / Julio – Agosto
Rosa 7 u 8 Febrero – Marzo / Agosto – Septiembre
Rojo 3 o 4 Marzo – Abril / Septiembre – Octubre
Verde 1 o 2 Abril – Mayo / Octubre – Diciembre
Azul 9 o 0  Mayo – Junio / Noviembre – Diciembre

 

¿Cuánto cuesta la verificación de la CDMX Y Edo. México?

  • Holograma 00: $945 pesos.
  • Holograma 0: $472 pesos.
  • Holograma 1 y 2: $328 pesos.
  • Exentos $179 pesos

La verificación y el Seguro de Auto

El gobierno de la Ciudad de México ha implementado trámites de carácter obligatorio con el fin de garantizar la seguridad vial, tales así como, la verificación vehicular y la contratación de un Seguro de Auto

El último con el propósito de proteger al conductor, al coche y a terceros de posibles siniestros y endeudamientos, y cómo es un elemento importante, la elección de la póliza y de la aseguradora no puede ser algo que se tome a la ligera, ya que de ello dependen la vida y los bienes materiales de quienes la contraten, en caso de que sean víctimas de un accidente. 

Por ello hay herramientas como Rastreator, que ofrecen su servicio como comparador y cotizador en línea que simplifican el proceso de hallar la póliza de coche ideal. En cuestión de segundos, el comparador puede arrojar los planes y coberturas de las diferentes aseguradoras en México para que el conductor encuentre el que mejor se adapte tanto a sus necesidades como a su presupuesto.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx