¿De cuánto es la multa por dar vuelta prohibida?

Una de las infracciones más comunes que cometen los automovilistas en México es dar vuelta en lugares donde está expresamente prohibido. En el caso de la Ciudad de México, el señalamiento de tránsito que prohíbe dar vuelta se ha vuelto un dolor de cabeza para algunos capitalinos debido a que hace algunos años se podía dar vuelta continua a la derecha o a la izquierda, pero desde el 2015 esto quedó prohibido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Prohibir la vuelta continua a la derecha o a la izquierda tiene de fondo un argumento de seguridad vial, ya que el momento en que los automovilistas se incorporan al flujo de otra vialidad sin bajar la velocidad representa un gran peligro para los peatones.

Otras vueltas prohibidas en el Reglamento de Tránsito son dar vuelta en U cerca de una curva y en lugares donde exista un señalamiento restrictivo. Si el conductor es sorprendido tendrá una multa de 20 a 30 veces Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir entre 2,074.8 y 3,112.2 pesos, según el valor UMA 2023.

Adicionalmente, el conductor obtendrá 3 puntos de penalización en su licencia de conducir, más 1 punto de penalización en la matrícula vehicular; pero si el conductor interfiere los carriles exclusivos de transporte público, ya sea dando vuelta a la derecha, izquierda o en U, tendrá una multa de 40 a 60 veces UMA y su vehículo será remitido al depósito vehicular.

¿Cómo pagar la multa por dar vuelta prohibida?

En la capital mexicana ya es posible liberar las multas vehiculares de forma online, y para ello se requiere estar dado de alta con un perfil en el portal “Mi Llave CDMX” para generar un código que permite al usuario obtener su línea de captura y pago de forma segura. También se puede pagar el adeudo vehicular online en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando el número de placa del auto.

Otra forma de pagar la multa es de forma presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería o en centros autorizados, una vez que se haya descargado la línea de captura online, como pueden ser:

  • Kiosco de la tesorería
  • Tiendas de autoservicio
  • Sucursales bancarias autorizadas
  • Tiendas departamentales

Descuentos para infracciones de tránsito en CDMX

La Ciudad de México cuenta con un descuento de hasta 90% en las infracciones de tránsito si el conductor paga en los primeros 10 días luego de cometer la falta, pero este beneficio sólo se aplica en algunos tipos de infracciones. 

Si el pago de la multa se realiza en los primeros 30 días naturales, el descuento es del 50%, al cuál también podrás acceder si la multa es notificada por correo electrónico o acuse de recibo.

Multa por dar vuelta en U o prohibida en los diferentes estados de la República

Estado Multa Estado  Multa Estado  Multa
Aguascalientes 1 a 5 UMA Guanajuato

3 a 10

UMA

Quintana Roo 12 a 16 días de salarios mínimos
Baja California 21 a 30 UMA Guerrero 5 a 10 días de salarios mínimos San Luis Potosí Sin información
Baja California Sur 5 días de salarios mínimos Hidalgo 5 a 10 días de salarios mínimos Sinaloa 10 a 13 UMA
Campeche 10 a 40 UMA Jalisco Sin información Sonora 10 a 15 UMA
Chiapas 10 a 20 días de salarios mínimos Michoacán 5 días de salarios mínimos Tabasco 1 a 5 UMA
Chihuahua 6 días salarios mínimos Morelos 2 a 5 UMA Tamaulipas 3 días de salarios mínimos
Ciudad de México 20 a 30 UMA Nayarit 10 a 20 UMA Tlaxcala 10 días de salarios mínimos
Coahuila 5 salarios mínimos Nuevo León 15 a 20 UMA Veracruz 16 a 30 UMA
Colima 5 a 10 días de salarios mínimos Oaxaca 30 a 70 UMA Yucatán 6 a 8 días de salarios mínimos
Estado de México 5 UMA Puebla 4 a 8 días de salarios mínimos
Durango 2 días de salario mínimo Querétaro 10 a 20 UMA y 1 punto de penalización en la licencia de conducir

Seguro de Auto, auxiliar en multas de tránsito

Si un conductor está asegurado y comete una falta al reglamento de tránsito de su entidad por dar una vuelta prohibida, además produce un accidente vial, puede auxiliarse de su Seguro de Auto para cubrir el monto de la infracción cometida, ya que las pólizas más completas incluyen la cobertura de Gastos Legales, como el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus.

La cobertura de Gastos Legales ofrece una suma asegurada para pagar multas de tránsito que derivan de un accidente vial, pero también apoya con el pago de un abogado y hasta con el pago de fianzas para dejar en libertad al asegurado. Sin embargo, es importante señalar que los alcances de la cobertura varían entre cada aseguradora, es por ello que, si se está en búsqueda de un Seguro de Auto con estos beneficios, se realice una comparativa entre al menos tres aseguradoras distintas, y de este modo hallar la que mejor se ajusta a las necesidades personales.

Comparar el Seguro de Auto es necesario para hallar entre una variada oferta de compañías, el precio más económico y con mejores beneficios, y una herramienta para lograr comparar Seguros de Auto fácil y rápido es Rastreator, el comparador de seguros online que, en menos de dos minutos, presenta una comparativa de las pólizas de más de 10 compañías de prestigio, identificando la oferta más económica y con más coberturas. 

Para utilizar Rastreator las personas solo deben:

  1. Entrar a www.rastreator.mx
  2. Llenar un sencillo formulario sobre el conductor y su auto
  3. Seleccionar la cobertura que se desea comparar
  4. Revisar la comparativa y elegir la póliza más económica y completa.

¡Rastreator garantiza un ahorro de hasta 40% y es totalmente gratuito!

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx