Multa por circular en Querétaro sin Seguro de Auto

En el año 2018, el Congreso local aprobó la Ley de Tránsito del estado de Querétaro, que, entre sus principales aspectos, establece la obligatoriedad de que todos los propietarios de un automotor circulen con un Seguro de Auto con cobertura de Daños a Terceros, esta medida aparece en los artículos 36 y 60.

En caso de que los residentes del estado circulen sin la póliza vehicular o que no sea vigente, serán acreedores a una penalización en su licencia de conducir de 4 puntos, es decir, a diferencia de otros estados, la sanción no tiene multa en salarios mínimos o Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La implementación de la obligatoriedad del Seguro de Auto en Querétaro fue de forma gradual, comenzó en el 2018, en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro; en el 2019, en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan; y en el 2020, en el resto de los municipios.

Cabe mencionar que, en el estado de Querétaro, el Seguro de Auto, también es un requisito obligatorio para poder sacar la licencia de conducir. 

¿Por qué es importante no acumular puntos en la licencia por no contar con Seguro de Auto?

Los cuatro puntos de amonestación en la licencia de conducir por no contar con el Seguro de Auto obligatorio representan una tercera parte de los puntos que se pueden acumular por infracciones de tránsito antes de perder la licencia de conducir.

Desde el 2018, en el estado de Querétaro entró en vigor un Sistema de Penalización de Puntos en la licencia de conducir similar al de la Ciudad de México, donde se establece que al acumular doce puntos por cometer infracciones, la licencia de conducir se cancelará.

Las personas que se les cancele la licencia de conducir, además de pagar una multa de 180 veces la UMA vigente, su automóvil será enviado al corralón. Por ejemplo, en el 2022, el costo de esta sanción es de 17, 319 pesos. Además, el conductor debe contemplar gastos adicionales como el costo del corralón por día y el costo del arrastre con grúa de su auto al corralón.

¿Qué coberturas tiene el Seguro de Auto Obligatorio en Querétaro?

El Seguro de Auto obligatorio es la póliza más sencilla del mercado mexicano y su objetivo es que los propietarios de un auto cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a un accidente vial donde dañen la salud de terceras personas o a sus pertenencias.

De acuerdo con la Ley de Tránsito de Querétaro, la póliza vehicular obligatoria debe cubrir una aseguradora mínima de 100 pesos para lesiones y muerte de terceros, y otra de 50 mil pesos para daños en sus bienes, pero la mayoría de las aseguradoras mexicanas ofrecen sumas aseguradas superiores a dichos montos en sus pólizas de Daños a Terceros.

Gobierno de Querétaro ofrece Seguro de Auto Obligatorio gratuito

El Gobierno de Querétaro cuenta con un programa de reemplacamiento de autos particulares que ofrece como recompensa el Seguro de Auto obligatorio gratuito con una suma asegurada de 150 mil pesos para daños a terceros en sus bienes y personas. 

La póliza puede utilizarse en un máximo de dos siniestros por unidad y la aseguradora que asume los riesgos es Primero Seguros. Ésta se puede descargar por internet y portar de manera electrónica en el celular, no es necesario imprimirla para que sea válida.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto Obligatorio en Querétaro?

El Seguro de Auto Obligatorio es uno de los más baratos que existen en México, con base en el Gobierno de Querétaro el Seguro de Auto obligatorio en dicho estado puede oscilar en un rango de 300 a 2 mil pesos anuales, pero muy pocas aseguradoras lo comercializan sin estar dentro de algún paquete de coberturas como el de Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio o Amplio Plus.

Por su parte, el comparador de Seguros de Auto, Rastreator, realizó una comparativa de la póliza más básica que comercializan las mejores aseguradoras de México y que incluyen este seguro obligatorio, mejor conocido como Cobertura de Responsabilidad Civil, y los resultados fueron los siguientes, con base en una cotización de un Chevrolet Aveo del año 2021:

wibe HDI AIG El Potosí Quálitas
Precio $ 2,355 $ 3,952 $ 4,118 $4,465 $4,551

De esta manera, se puede decir que, en promedio, el costo de una póliza de Responsabilidad Civil en el Estado de Querétaro tiene un costo de $3,888 pesos en el 2022, pero puede costar desde 2,355 pesos hasta 4,500 pesos.

Cabe recordar que, una Cobertura de Responsabilidad Civil, es más completa que una póliza obligatoria, y que, por lo general, tiene las siguientes coberturas: 

  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros: cubre los daños ocasionados a terceros como lesiones, muerte y afectaciones en sus pertenencias. También incluye el Seguro de Auto obligatorio que exige la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal y los reglamentos locales de tránsito de cada entidad federativa.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: cubre al conductor cuando maneja un auto similar al asegurado.
  • Exceso de Responsabilidad Civil por fallecimiento: es una suma asegurada extra para cubrir la indemnización por fallecimiento de un tercero.
  • Asistencia Vial: es un conjunto de asistencias viales gratuitas que algunas aseguradoras ofrecen cuando el vehículo no puede continuar la marcha, como arrastre con grúa, paso de corriente, envío de gasolina, cerrajero y cambio de llanta.

El Seguro de Auto Obligatorio no es suficiente contra accidentes viales

El Seguro de Auto obligatorio es de gran ayuda para los conductores queretanos, ya que un accidente vial donde resulten responsables y fallezca un tercero, puede resultar en una indemnización de hasta 3 millones de pesos, monto muy superior al sueldo mensual, lo que puede ocasionar un paso directo a tener que endeudarse de por vida.

Sin embargo, aunque este seguro ayuda, no incluye sumas aseguradas suficientes para cubrir la muerte de una o más personas, tampoco puede cubrir los costos de reparación del auto asegurado, lo que significa que estos gastos deben correr de los ahorros del conductor. Por ello, se recomienda buscar una póliza más completa que ampare ante todas las consecuencias de un accidente vial como el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus.

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto completo y barato?

Encontrar un Seguro de Auto completo puede ser una tarea compleja y tardada para la mayoría de las personas, ya que existen más de 32 aseguradoras de auto en México y la mayoría de las pólizas las ofertan intermediarios, pero con ayuda del comparador online, Rastreator, es fácil, sencillo y seguro.

El comparador online es gratuito y realiza una búsqueda de pólizas a partir de un breve cuestionario sobre el conductor y su auto, con el objetivo de que encuentre el que mejor se adapta a sus necesidades entre las mejores aseguradoras del país. 

Además, pone en contacto directo a las personas con la aseguradora que elijan, eliminando intermediarios que cobran comisiones, lo que permite que ahorren hasta un 40% en la contratación de su Seguro de Auto. ¡Todo desde la comodidad del hogar y en menos de dos minutos!

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx