Gasolinera Pemex

Por Gabriela Barboza 13 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Con más de 25 años como gasolinera en México, Pemex distribuye combustibles a los conductores mexicanos en sus más de 12 mil centros gasolineros que trabajan bajo el esquema de franquicia, lo que implica que son operados por otros empresarios o grupos gasolineros que cuentan con la licencia de uso de marca.

Todos los días, la compañía mexicana envía más de 140 millones de litros de gasolina y diésel a las expendedoras, y su presencia está en aproximadamente mil 400 sitios del país, además que abarca zonas de Estados Unidos como Texas y Houston.

Es por ello que Pemex tiene la capacidad de atender a alrededor de 10 millones de usuarios todos los días.

Productos de Gasolinera Pemex

Las gasolinas Premium y Magna cuentan con la tecnología Aditec, que es una fórmula creada por la paraestatal y cuenta con siete agentes que maximizan el desempeño y protección del motor porque aprovecha la energía de la misma.

Los agentes son:

  • Inhibidor de corrosión: cuida las partes metálicas del motor para evitar que se erosione y se contamine el combustible de partículas desprendidas.
  • Desemulsionante: reduce las emulsiones de agua para proteger el funcionamiento del motor y mejora la eficiencia energética.
  • Solvente: mantiene la estabilidad de la mezcla (la gasolina y aditivo) a diferentes temperaturas para facilitar la fluidez.
  • Antioxidante: evita la oxidación y deterioro de las válvulas.
  • Detergente: limpia las válvulas de admisión e inyectores del motor de alguna partícula de suciedad, por lo que ayuda a un mejor rendimiento de combustible y disminuye emisiones contaminantes.
  • Co- Detergente: es otro agente de limpieza que junto con el anterior refuerzan la depuración.
  • Fluido Vehículo: funciona como antiadhesivo para evitar que las válvulas de admisión se peguen y de esta manera la gasolina fluya por todo el motor.

Estos agentes mantienen la cámara de combustión limpia hasta en un 96.7% permitiendo mayor combustión, rendimiento y potencia. Al mantener el funcionamiento de los pistones del motor se evita menor emisión de contaminantes, por lo que es un aditivo amigable con el ambiente.

Combustibles Pemex

  • Pemex Premium: formulada con 92 octanos y su aditivo para otorgar mayor potencia a los motores. Cumple con los estándares nacionales e internacionales, NOM-16 CRE2016 y USEPA respectivamente.
  • Pemex Magna: 87 octanos con aditivo de tecnología Pemex que ayudan a un mayor ahorro de combustible y desempeño de motores de compresión media e inyección indirecta. Al igual que Premium, cumple con las normas mexicanas y extranjeras.
  • Pemex Diésel: su fórmula se apega a los estándares de calidad y brinda mayor densidad energética para un mejor rendimiento de kilómetros en autos y transporte pesado. Destaca su calidad de ignición a temperaturas bajas.
  • Pemex Diésel Marino: para barcos o pequeñas embarcaciones, esta mezcla brinda mayor rendimiento por millas náuticas por litro.

El octanaje es una medida para la gasolina y el índice de cetano para el diésel. Se recomienda utilizar el octanaje adecuado en cada tipo de coche para mejorar el funcionamiento del vehículo.

Aplicación Pemex

La paraestatal creó una aplicación móvil que ayuda a los usuarios a encontrar estaciones de servicio cercanas y más sitios como hoteles, spas, restaurantes y puntos de interés como catedrales, teatros, museos, monumentos y más. No importa el dispositivo para utilizar esta plataforma, ya que en su sitio web también se puede disfrutar de los beneficios.

Sólo se requiere trazar una ruta de un punto a otro para que la herramienta despliegue la información antes mencionada. Además cuenta con una sección de promociones con cupones de descuentos en varios establecimientos.

¿Quién es Petróleos Mexicanos?

Pemex es considerada como la empresa más importante de país pues es el mayor contribuyente fiscal y una de las compañías más grandes de América Latina. En materia de hidrocarburos abarca los siguientes puntos:

  • Exploración: tiene alianzas con otras petroleras para lograr la extracción de hidrocarburos.
  • Producción: gracias a estos convenios, Pemex ha logrado extraer diariamente cerca de 2.2 millones de barriles de petróleo y más de seis millones de pies cúbicos de gas natural.
  • Transformación industrial: cuenta con seis refinerías, ocho complejos petroquímicos y nueve procesadores de gas para producir derivados de petróleo.
  • Logística: son más de 83 terminales terrestres y marítimas además de poliductos, buques o carros de tanque.
  • Comercialización: Pemex suministra a más de 10 mil estaciones de servicio ubicadas en todo el país.

Sustentabilidad de Petróleos Mexicanos

Las actividades de Pemex se realizan bajo las normas de integridad ecológica de las zonas donde trabajan, asimismo, impulsa el desarrollo social y económico de las comunidades.

En el 2016 redujeron un 3% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al 2010. En inversión social canalizaron más de mil 699 millones de pesos en proyectos; y a través de la Unidad Médica Móvil extendieron más de 51 mil acciones de promoción de la salud.

En el mundo, Pemex se ubica en el lugar número doce en producción de crudo, 16 en producción de gas natural y 14 en capacidad de destilación primaria.

Historia de Petróleos Mexicanos

En 1933 se creó Petróleos de México como empresa de estado que regulaba el mercado interno. Cinco años después ocurre la Expropiación Petrolera en la cual el presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas, expropió las instalaciones de compañías extranjeras y por decreto creó Petróleos Mexicanos, Pemex, para ser la única empresa de ese rubro en el país, además de brindarle las facultades para realizar actividades de refinación, comercialización, exploración, etc. En 1940 se conforma como una empresa verticalmente integrada y posteriormente se fue aumentado la infraestructura.

En el 2013 es cuando ocurre la promulgación de la reforma energética cuyo fin es aumentar la producción petrolera y sus reservas, pero manteniendo la propiedad de la nación en los hidrocarburos. Por lo tanto, se sigue conservando como compañía del Estado. Al año siguiente se promulga la Ley de Petróleos Mexicanos, donde el presidente de ese período, Enrique Peña Nieto, señaló que “El estado mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos”.

En el 2015 se acordó un nuevo estatuto orgánico de Pemex en las se crean siete empresas productivas subsidiarias para establecer la organización y funciones en diferentes áreas de la compañía. Estas son: Pemex Exploración y Producción; Transformación Industrial, Perforación y Servicios, Logísticas, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Otros productos que ofrece Pemex

Además de gasolina brinda gases combustibles, principalmente de uso doméstico, tales como gas licuado del petróleo, LP, gas natural, gasóleo doméstico, propano, nafta y gas etano.

En uso industrial comercializa productos a empresas que participan en los sectores de economía, entre los que se destacan: aceites, combustibles, eléctrico, envase y embalaje, industrial, petróleo, química, textil, agricultura, construcción, energía, minería, farmacéutico, polietilenos, solventes y transporte automotriz.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx