Autos que ahorran mayor cantidad de gasolina

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Autos más rendidores de gasolina 2018¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Gracias a los avances tecnológicos los fabricantes de autos han creado modelos que abaratan el mantenimiento anual de un vehículo y sobre todo se han enfocado a reducir los costos que un conductor pueda hacer en combustible. Entre los tipos de coches más recientes y ahorradores se encuentran los híbridos, los subcompactos y compactos.

Según un análisis del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los autos híbridos se encuentran entre los que encabezan el mejor rendimiento de consumo de gasolina porque combinan dos formas de propulsión, generalmente un motor a combustión apoyado por un motor eléctrico y una batería.

El ranking del INECC también menciona los modelos del 2018 más ahorradores dentro de ésta categoría y otras, los cuales son los siguientes:

Los híbridos 2018 que menos gastan

El que lleva la delantera de todos los modelos del año en curso, es el KIA NIRO, un híbrido que ofrece un rendimiento promedio de 20.97 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible es cerca de 10,050 pesos, según la organización.

En segundo lugar se encuentra el híbrido Ford Fusion, con un rendimiento promedio de 18.92 kilómetros por cada litro de carburante, por lo que su gasto anual es de 10,798 monedas mexicanas. Este coche llegó a México en el 2016 como respuesta a la demanda que existía de éste tipo de modelos por motivos del endurecimiento del programa “Hoy no circula”.

En materia de ahorro el tercer puesto lo ocupa el Chevrolet Volt, con un gasto anual de 11,098 pesos en combustible y un rendimiento de 19.05 kilómetros por litro. Este modelo es muy similar a los híbridos, ya que combina dos propulsores, pero en este caso el principal motor es el eléctrico. Cuando se acaba la energía almacenada en la batería un pequeño motor de combustión entra en acción para cargarla.

Los subcompactos 2018 más rendidores

El número uno en eficiencia de los coches subcompactos es el Smart For Four de transmisión manual, el cual en promedio tiene un aprovechamiento de 18.15 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible es de 13,268 MXN.

El segundo lugar es del Chevrolet Spark también de transmisión manual, cuyo motor permite recorrer 17.56 kilómetros por litro. Este modelo genera un presupuesto anual de unos 15,399 pesos de gasolina.

En tercer lugar en materia de eficiencia está el Chevrolet Beat con un gasto anual de 15,332 MXN y un rendimiento de 15.50 kilómetros por litro.

Los coches compactos que menos gastan combustible del 2018

En cuanto a los autos compactos, el rey de los ahorradores es el Chevrolet Cavalier, que regresó a México el año pasado y cuyo rendimiento por litro, en la versión automática, es de 15.48 kilómetros, por lo que supone un gasto promedio anual de cerca de 15,399 pesos.

Seguido de éste se encuentra el Chevrolet Cruze de transmisión manual, con un gasto por año 16,766 pesos y un rendimiento de 14.95 kilómetros por litro.

El tercer puesto en ésta clasificación se encuentra el Hyundai Elantra de transmisión manual, el cual ofrece un desempeño de 13.90 kilómetros por litro y un gasto promedio al año de carburante de aproximadamente de 17,619 monedas mexicanas.

¿Qué entendemos por rendimiento de combustible?

Los coches que son llamados ahorradores, son también considerados rendidores debido al buen aprovechamiento de gasolina que hacen al recorrer un kilómetro. El rendimiento de un auto se define como la relación que hay entre la distancia que pueda recorrer y la cantidad de litros de combustible consumidos para recorrer dicha distancia; se expresa en kilómetros por litro (Km/l) y se puede decir que a mayor rendimiento, mayor será el ahorro de combustible y dinero.

Actualmente el rendimiento de la gasolina es uno de los factores principales a considerar por los mexicanos antes de comprar un auto nuevo, ya que gran parte de sus ingresos son destinados a la compra de combustible. Se estima que el gasto en carburante puede llegar a ser de 35 mil pesos o más al año para un modelo compacto.

El gasto de carburante por kilómetro podrá variar por diferentes causas como es el peso, tamaño y mantenimiento del vehículo, el tamaño del motor, las condiciones topográficas, los tipos de neumáticos y las condiciones climáticas en las que se conduce, entre otras. Sin embargo, según los expertos la cantidad de gasolina que consume un vehículo depende en mayor medida de la tecnología del motor y de la transmisión, combinados con la ligereza de éste.

Cómo se calcula el rendimiento de un coche

Existen diferentes formas de calcular el rendimiento de un auto entre las más comunes están:

  • En ciudad: éste cálculo se hacen en laboratorio y se busca igualar las condiciones similares a las de conducción en ciudad.
  • En carretera: se refiere al consumo de carburante de un vehículo en situaciones estables de aceleración, es la prueba que más kilómetros por litro obtiene.
  • Rendimiento combinado: es una prueba que se realiza una combinación de los rendimientos anteriores para simular los tipos de conducción que tendrá un auto al circular tanto en carretera como en ciudad.

Los vehículos rendidores al alcance de todos

Escoger un auto con un consumo económico de combustible es fundamental para ahorrar dinero, y aunque hace algunos años coches como los híbridos eran un lujo que muy pocos se podían dar, actualmente los fabricantes han introducido tecnología ahorradora en autos más baratos como los subcompactos y compactos, lo que quiere decir que es cuestión de tiempo que los autos rendidores estén al alcance de toda la población.