10 fallas de auto que provocan los conductores

Por Mara Delgado ‚Äļ 30 de octubre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Existen varias razones por las que un autom√≥vil puede fallar: como consecuencia de un accidente vial, por culpa de un tercero, por defectos de f√°brica o por descuido del propietario. Pero los automovilistas deben poner especial atenci√≥n al √ļltimo motivo ya que si cuentan con un seguro de coche √©ste no respaldar√° las aver√≠as que ellos provoquen, ya sea por darle al veh√≠culo un mal uso o por falta de mantenimiento.

A pesar de que adquirir un autom√≥vil implica la inversi√≥n de buena parte del patrimonio familiar o personal, siempre est√°n los conductores que son despistados o simplemente que son novatos y a√ļn desconocen el uso correcto de un veh√≠culo, lo que implica la generaci√≥n de ciertas fallas mec√°nicas o el√©ctricas del carro que son comunes y que el seguro de auto no amparar√°,¬†ya que una protecci√≥n para coche s√≥lo se usa para emergencias.¬†Algunas de las aver√≠as m√°s comunes que provocan los propietarios de autos son las siguientes:

1. Desgaste anticipado de neum√°ticos y ponchaduras

En muchas ocasiones la rutina agitada del d√≠a impide que los automovilistas antes de abordar su veh√≠culo se tomen 10 minuto de su tiempo para comprobar que los niveles de aire de las llantas sean los adecuados. Si se descuida este aspecto y existe un exceso de la presi√≥n en las ruedas puede pasar que alguna se reviente cuando se maneja a alta velocidad, produciendo un accidente que puede da√Īar varias partes del coche como los pasos de rueda, las defensas y salpicaderas, hasta terceros o incluso en el peor de los casos, puede desencadenar en un accidente fatal.

Por otro lado, si se mantienen niveles de aire muy bajos, el rin llega a chocar con el pavimento y provocando su abolladura. Además de que manejar con una presión de aire en los neumáticos baja implica más fricción del caucho con el suelo y por lo tanto un desgaste mayor y prematuro.

El costo de reparación o reposición de un neumático que no se cuidó oscila entre los 500 hasta los 6 mil pesos.

2. Niveles bajos de líquidos

Otro aspecto que descuidan con frecuencia los conductores son los niveles de aceite y el refrigerante. Mantener los niveles del aceite garantiza que el motor funcione suavemente, por lo que tener niveles bajos de aceite ocasiona mayor fricción entre las piezas y por lo tanto un desgaste prematuro del motor y hasta un gasto mayor de gasolina.

También si se circula con poco refrigerante o nulo el auto se sobrecalienta y genera averías importantes y costosas, como una excesiva corrosión de piezas y la pérdida del motor.

3. Desgaste prematuro del motor

El motor no s√≥lo se perjudica con los niveles bajos de aceite o anticongelante, tambi√©n su vida √ļtil se ve reducida cuando los conductores manejan con acelerones y frenados bruscos, pues pone a prueba la m√°xima capacidad del motor al desgastar todos sus elementos mec√°nicos.

Sin embargo, manejar a muy bajas velocidades, contrario a lo que se podr√≠a pensar, tambi√©n es da√Īino para el auto pues tendr√° el mismo efecto en el motor que manejar a alta velocidad. Por ello siempre ser√° lo mejor que los propietarios manejan con una velocidad constante y moderada.

4. Rotura de manguitos

Los niveles de agua combinados con anticongelante tambi√©n deben de cuidarse ya que si el agua carece de refrigerante y hay niveles bajos de temperatura ambiental, el agua de los mecanismos puede congelarse y romper la parte llamada ‚Äúmanguito‚ÄĚ, que es la manguera delgada ¬†por la que circula el anticongelante.

La avería puede llegar a ser mucho más costosa que la simple reparación del tubo ya que se llega a comprometer el funcionamiento del motor.

5. Desgaste del clutch

Sorprenderá a muchos que el simple hecho de apoyar el pie izquierdo en el pedal del embrague cause una avería, pero es la realidad, es poca la presión que se ejerce pero de manera constante genera fricciones que a largo plazo provoca desgaste y un barrido en el disco.

6. Holguras en la caja de cambios

Del mismo modo que pasa con el pedal del clutch la caja de cambios se ve afectada cuando los automovilistas constantemente recargan o sostienen su brazo sobre la palanca de velocidades, este es un mal h√°bito muy com√ļn que a la larga genera holguras o rodamientos en las piezas de la caja. Lo mejor es que se mantengan las dos manos al volante sin importar si el auto es autom√°tico o est√°ndar, ya que una de las aver√≠as ¬†de coche m√°s costosas es la descompostura de este sistema. Dependiendo del modelo del veh√≠culo una reparaci√≥n puede costar de 20 mil hasta 80 mil pesos.

7.  Quedarse sin balatas

Al menos una vez, a los conductores les han pasado despistes como avanzar con el freno de mano levantado, sobre todo a los novatos que a√ļn no se acostumbran a verificar que todo est√© en orden en el veh√≠culo antes de avanzar o que no se han acostumbrado a sentir la marcha de un auto.

A pesar de que al avanzar con el freno de mano levantado el vehículo se siente más pesado, mucha gente lo llega a pasar por alto y alcanza a conducir largos periodos de tiempo con éste activado o le sucede en repetidas ocasiones, provocando un desgaste excesivo de las balatas y finalmente la pérdida repentina de los frenos traseros.

Los conductores se dar√°n cuenta de su descuido porque empezar√°n a notar un olor a quemado que proviene de la parte baja del carro.

8.  Rotura del compresor del aire acondicionado

Algunos propietarios de coches evitan usar el aire acondicionado para no desgastar la batería o forzar de más el motor, sin embargo, todos los extremos son malos puesto que para mantener lubricado el sistema del clima del carro se necesita usarlo con cierta frecuencia, esto evitará fugas de gas y alargará su duración, de lo contrario dejará de funcionar.

Tambi√©n es com√ļn que el clima deje de cumplir con sus tareas cuando se usa con frecuencia con las ventanas del auto abajo dejando entrar el aire de la intemperie, lo que implica no s√≥lo forzar este sistema sino otros como el motor o la bater√≠a.

9. Da√Īo de filtro antipart√≠culas

Los filtros de un auto evitan que pasen partículas que obstruyan al motor, derivadas de la combustión. Los residuos se quedan en las paredes porosas del filtro y posteriormente son destruidos en ciclos de regeneración automáticos que deben suceder cada 20 minutos. Pero algunos vehículos no llegan a completarlos porque los conductores constantemente detienen el motor en periodos cortos de tiempo, tan sólo con detener tres veces seguidas un coche en poco tiempo puede garantizar una avería al motor y un cambio de filtro. Para evitar que se acumulen las partículas los expertos recomiendan correr el auto en carretera con cierta frecuencia, para que los ciclos se lleven a cabo.

10. Desgaste en  las rótulas y suspensión

Una conducci√≥n impaciente que implique el no frenar lo suficiente al pasar un tope, boyas o alg√ļn desnivel en el pavimento puede tener efectos mayores en las partes bajas del veh√≠culo con los famosos golpes secos que da√Īan las r√≥tulas o incluso pueden comprometer toda la suspensi√≥n. Los gastos de una reparaci√≥n de este tipo pueden llegar a ser de 5 mil a 10 mil pesos dependiendo la marca del coche.

¬ŅExiste alg√ļn seguro de auto que cubra aver√≠as mec√°nicas?

S√≠, a pesar de que estos desperfectos son provocados por el uso normal del veh√≠culo, por descuidos o malos h√°bitos del conductor, siempre existe la manera de que los usuarios cuenten con una opci√≥n de seguro de auto que cubra fallas. En el mercado asegurador mexicano existen algunas coberturas que pueden contratar los automovilistas para aminorar los gastos de dichos perjuicios, como el seguro de auto para llantas o la cobertura de Da√Īos Materiales que ampare fallas en los frenos.

A los interesados en contar con las protecciones anteriores ¬†la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef) recomienda comparar al menos con tres compa√Ī√≠as y lo pueden hacer a trav√©s de los comparadores de seguros de auto como Rastreator. Es un sitio web online que permite a los usuarios obtener la comparativa de precios y coberturas de las aseguradoras que participan en su panel. La contrastaci√≥n de primas se hace de manera imparcial y con el desglose de lo que incluye cada una y el servicio es totalmente gratuito.

También se recomienda a los usuarios que antes de contratar verifiquen que las instituciones financieras se encuentren dadas de alta ante Buró de Entidades Financieras, donde los usuarios podrán encontrar información y características de los productos y  aseguradoras de su interés.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx