4 signos de que están fallando los frenos del auto

Por Ana Bonifaz 8 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los frenos de los autos son uno de los sistemas de seguridad más importantes y es de vital importancia para la seguridad de los conductores y acompañantes que funcionen de manera correcta. En la actualidad, debido a la evolución que ha habido en la construcción de los automóviles, el sistema de frenado es cada vez más confiable y seguro, no obstante, nunca está de más revisar que funcione sin problema alguno

A pesar de que el auto esté en buenas condiciones, si se le da el mantenimiento necesario al sistema de frenado, éste puede presentar fallas que sean realmente peligrosas.

Afortunadamente, cuando el sistema de frenado está fallando, los autos suelen dar señales claras de que algo no se encuentra bien. Sin embargo, es importante no solo atender a tales señales, sino que también saber reconocerlas y tener conocimiento sobre cómo actuar en caso de encontrarse con alguna. A continuación, cuatro señales que advierten que el sistema de frenado no está funcionando de manera correcta.

¿Cómo saber si los frenos no están funcionando?

1. Luz del freno encendida

La luz del freno se encuentra en el tablero del auto; en caso de que esta se encienda es importante tomar precauciones lo más pronto posible. Muchas veces, cuando esta luz se enciende, simplemente significa que es necesario una inspección de rutina. No obstante, es importante atender esto lo más rápido posible, ya que, así como puede ser una pequeña falla que no afecte la seguridad,también  la luz del freno podría estar indicando algo aún más complicado que ponga en peligro al conductor. 

2. Pedal del freno esponjoso

Uno de los signos más comunes de frenos inseguros, es cuando al presionar el pedal del freno, este se siente esponjoso. 

El pedal siempre debe de estar firme y al presionarlo no se debe sentir nada inusual. En caso de que se sienta blando o muy suave cada vez que se empuja, el sistema hidráulico podría tener algún tipo de afectación.

Si esto sucede, se pueden buscar pinzas dañadas, cilindros de rueda defectuosos, aire en las líneas o una línea flexible débil, pues todos estos son los posibles ocasionantes de fallas en el sistema de frenado. 

3. Pedal duro

Así como es importante que el pedal no se encuentre muy suave, también se debe de cuidar que al presionarlo, no se sienta demasiado duro. 

Existen dos tipos de mecanismos de asistencia eléctrica y los vehículos suelen usar uno de las dos opciones que hay: hidráulico y de vacío. La falla en estos sistemas podría ocasionar que el pedal del freno se sienta duro al momento de presionarlo. 

En caso de contar con un sistema hidráulico, las fallas pueden ser que estos se quedaron sin líquido, tiene alguna fuga o se atascaron internamente. Por otro lado, en el caso del sistema de vacío, el error puede ser ocasionado debido a una línea bloqueada o desconectada, una rotura en el servofreno o un agujero en el diafragma.

4. Vibraciones en los frenos

En caso de que los frenos se sobrecalienten, algunas partes de los rotores se pueden encontrar más calientes que otras. Debido a esto, los puntos con un exceso de calor se contraen más que la superficie restante, lo cual puede ocasionar que los rotadores se doblen o distorsionen. 

En caso de que esto ocurra, el volante o el pedal del freno generarán vibraciones. De sentir este tipo de movimiento, es importante llevar al auto con un experto que pueda solucionar el problema. 

Seguro de Auto para fallas en los frenos

En caso de encontrarse con fallas en el sistema de frenos del auto, existen Seguros de Auto que auxilian en caso de una avería de frenos que genere un accidente vial o impida que la unidad siga circulando. Las coberturas Amplia y Amplia Plus son las más completas del mercado y brindan asistencias como arrastre con grúa o reparación del auto en agencia o taller certificado cuando el auto resulta dañado en una colisión por quedarse sin frenos.dentro de sus paquetes, sin embargo, encontrar una asegurada que se adapte por completo a las necesidades e intereses del conductor puede ser complicado. 

Para elegir el Seguro de Auto más conveniente para enfrentar un accidente por fallas en los frenos está Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual permite que los usuarios  busquen y contrasten sumas aseguradas, pólizas y coberturas de más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. Gracias al comparador, encontrar el Seguro de Auto ideal se vuelve una tarea sencilla, rápida y segura. 

Además, Rastreator da la opción de poner en contacto directo al conductor con la aseguradora de su interés, y de esta forma ofrece la posibilidad ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado